
MV, "ABC Cultural", 24-12-11.
Literatura
Foto de Barbastro, tomada a las 11.30 de la mañana del 25 de diciembre de 2o11. Ese canal de luz de la foto hablaba, me dijo "eh, Vilas, soy yo, tu pueblo, jefe, acuérdate".
Mi amiga, la escritora Macky Chuca (acaba de publicar el libro de relatos La reina del burdel, en la editorial Sloper), me manda estas fotos. Son de mayo de 1994. Aquí Lou Reed tiene 52 años. Lleva los rizos de aquella época, algún peluquero hortera se los recomendaría, aunque tampoco le sientan tan mal. Macky estaba en Nueva York y se encontró a Lou Reed por la calle y le saludó y hablaron, etc. Lou muy afable, para que luego insistan en esa fama de ogro que tiene, le firmó un autógrafo y se dejó hacer fotos. La cazadora que lleva Lou saca una pinta acojonante. Le calculo tres mil dolares del 94.
Tengo la sospecha de que dentro de unos años volverá una izquierda neomarxista y democrática a Europa. Una reordenación de la riqueza de carácter neomarxista avanzado, con métodos tecnológicos basados en la física cuántica y en el amor a la democracia de la poesía de Walt Whitman. Una fusión de marxismo y democracia inesperada, inexplicable aún. El modelo capitalista se ha acabado. No hay más. La voracidad de los mercados significa esto: no vamos a dejarte vivir bien, queremos que madrugues más, madrugas poco hijodeputa, queremos que curres 12 horas diarias, que ganes 700 euros y que tus hijos sean tontos y tú te mueras pronto. O eso o la nada. Es decir, ni un euro y mucho menos los 400 del paro. Y, por supuesto, el regreso a la mendicidad, tan española ella.
ARISTÓTELES: Hombre, Vilas, qué bien, un hispano.
VILAS: Coño, Federico Hegel, qué alegría verle a usted aquí, en Peñíscola, disfrutando del verano español y del Mediterráneo.
GWF HEGEL: Hombre, Vilas, qué sorpresa. Veo que va usted provisto de sombrilla, crema bronceadora, Ray-Ban clásicas, bañador de bermuda floreada, y sandalias. Es usted increíble.
VILAS: Y usted se está comiendo unas sardinas a la plancha.
GWF HEGEL: Era lo más barato de la carta.
VILAS: ¿Y a qué ha venido a Peñíscola?
GWF HEGEL: Bueno, en realidad, estoy recorriendo todo el Mediterráneo español. Hoy estoy en Peñíscola, sí, pero mañana estaré en Gandia, y ayer estuve en Salou, y dentro de poco en Marbella. Voy y vengo, recorriendo el Mediterráneo en agosto. Es fascinante. Tanta gente casi desnuda. Me gustaría tener un barco. Ya le digo, de Cadaqués a Tarifa, echando un vistazo, subiendo y bajando, llamando a las puertas de este cielo español.
VILAS: Es la fenomenología de la carne al sol, un espectáculo visual.
GWF HEGEL: La gente parece muy feliz y parece gente honesta. No me haga caso, buen Vilas, usted es un hombre joven; vaya, Vilas, no se demore por mí, vaya a bañarse y deje a este fantasma llorar en paz. Llorar ante esto. Lascia Ch´io Pianga.
VILAS: Parece usted un hombre enamorado. ¿Quiere que lloremos juntos?
GWF HEGEL: Se lo agradezco infinitamente. Sí, quiero.
Lo primero: un lamento: esta película de Lars von Trier no fue estrenada en Zaragoza. Por tanto, la he visto tarde, y la culpa no es mía. No sé de quién es, pero mía no.
Me encanta este cuadro. El radiador es perfecto. Quería haber subido al blog un vídeo de 1973 de Marianne Faithfull y David Bowie, pero el sistema no me deja, lo subí al Facebook.
Bueno, pues ese vídeo es hermosísimo. Marianne Faithfull está guapísima y viste como de monja de las galaxias, o algo así. Qué bien.
Con motivo de la Feria del Libro de Huesca, Tropo Editores ha editado en su colección "Telegrama" este pequeño cuaderno, donde se recogen las 16 columnas que publiqué sobre la Expo de Zaragoza (2008) en el "Heraldo de Aragón" y algunos textos procedentes de este blog.
La habitación de Luis Cernuda corresponde a la ventana del fondo de la foto, con la que termina la casa, según me dijo el poeta Juan Carlos Abril. Parece que esa habitación ahora está de nuevo alquilada. No hay una triste placa que recuerde que allí vivió y murió uno de los poetas más grandes de la poesía española y europea del siglo XX.