miércoles, 23 de mayo de 2007

Dos novelas en el limbo

Dos novelas españolas inexplicablemente silenciadas:
"Imán" de Ramón J. Sender, y "Meterra" de Manuel Derqui. Son dos novelas brillantes, dos grandes exploraciones narrativas, dos finisterres. Lástima que nadie las lea. Quizá a Sender se le lea más, se lee "Réquiem por un campesino español", pero no "Imán", que es mil veces mejor. Y se lee el "Réquiem" porque es corto y lo ponen de lectura obligatoria en los institutos. Ni una sola foto de Derqui en internet. Si alguien tiene una, que me la mande, y la subiré a este comentario.

10 comentarios:

Luisamiñana dijo...

Leí "Imán" hace tiempo, y es ciertamente una novela de una fuerza extraordinaria. Cruda, exarcebada, sin contemplaciones ni paliativos. Me pareció una prosa entregada, exacta, ágil, implacable. Y es una novela que dibuja sociológicamente con exactitud, pero siempre dentro de la literatura, el drama de aquel país en que se escribió.

Tengo pendiente Derqui. Ya lo sé.

Anónimo dijo...

Yo he leído 'Imán' no hace mucho. Se reeditó por Ediciones Destino con prólogo y crítica de Lorenzo Silva allá por el año 2000 o 2001.
Es absolutamente demoledora y un testimonio clarividente de lo que se iba a avecinar no mucho después. Ese veterano que habla de que el derramamiento de sangre en Marruecos conllevará otros derramamientos de sangre mucho más cercanos... Me estremece cada vez que lo leo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo breve tiene ventajas.

Daniel Pelegrín dijo...

Hace un par de años que leí Imán, y me pareció muy buena, dura, necesaria en su denuncia del envío de carne de cañón a África, y muy actual. Aun siendo excelente, no me parece mejor novela que Réquiem... es otra cosa. Salud

Anónimo dijo...

Desde hace ya muchos años ¡hélas! recomendaba vívamente la lectura de "Imán" a mis alumnos como un antídoto eficaz contra el militarismo e imperialismos varios... yo no sé si perdí aquella apuesta, pero gané una admiración sin límites por Sender. Lástima no poder decir lo mismo sobre Manuel Derqui; es para mí casi un desconocido. Espero noticias.
Mariano Ibeas

Anónimo dijo...

Yo no la he leído. Pero la he visto en las estanterías de la casa familiar, en la mesilla de noche, en tantos sitios. Mi padre adoraba ese libro y le gustaba mucho hablar con un amigo sobre "Imán", Confieso que Sender no es de mis escritores favoritos. Tengo una lista de excelentes escritores que para mí no lo son tanto. Nunca lo digo, me da apuro. Pero hoy lo confieso.
¿Any problem?
Saludos

Anónimo dijo...

Requiem por un campesino español es una gran novela.No admite comparaciones.

Anónimo dijo...

Leí "Imán" de crío, me la recomendó el inolvidable Inocencio Ruíz Lasala. Él, decía que era la mejor obra de Sender y tenía razón, aunque en aquel momento me pareció durísima.

De Derqui leí la edición que hace ya muchos años hizo la Librería General. Me encanta su obra, es otro de los grandes autores aragoneses que hay que reivindicar.
En aquel libro había una foto suya, de muy baja calidad, quizá la puedas escanear...

¡Abrazos, manolo!

Jorge dijo...

No tengo tu correo, así que te pego una dirección con una foto de Manuel Derqui, al que, por otra parte, no conozco. Tomo nota.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/recurso.asp?recurso_id=3359

Abrazos

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios, mil gracias por la oferta de foto, me la ha mandado Antonio Pérez Morte en un archivo, pero es tuya también. Abrazos, Manuel Vilas. "The Kids Are Alright".