viernes, 4 de mayo de 2007

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO: "NOCILLA DREAM"



Algo se mueve en la narrativa española más allá del mercado. Narradores como Pérez Álvarez, J.F. Ferré, R. J. Cantavella, o antologías como "Golpes. Ficciones de la crueldad social", elaborada por Eloy Fernández y Vicente Muñoz, hacían pensar en una narrativa diferente. En esta línea se sitúa la interesantísima "Nocilla Dream" de Fernández Mallo. Lo primero que sorprende de "Nocilla Dream" es que su autor renuncia a la realidad española, porque tal vez para él no tiene fundamento mítico. Apuesta en cambio por una ficticia realidad norteamericana, traspasada por las paradojas de internet y la globalización. Mallo sugiere así que la vida española no puede generar literatura de vanguardia. Ya el título del libro da fe de esa inmersión en el mundo de lengua inglesa.

Mallo se aleja de los postulados de moderna crítica social que presidía la antología "Golpes", que es el único antecedente editorial español de "Nocilla Dream". Esa ausencia de crítica a realidades históricas reconocibles es la razón, creo, de los parabienes que ha recibido esta novela por parte de algunos suplementos semanales, nada permeables a la radicalidad literaria y a la extorsión moral que esta conlleva. Hablar de América y de una América que no reconocerían ni los propios americanos no aviva los problemas ideológicos de la España actual. Hay algo naïf en esta literatura, cuyo sustento es la mitología degradada de la civilización norteamericana y su capacidad para que veamos el mundo a través de esa mitología (se llega a nombrar en la página 91 a Albacete y Almería como estados en vez de como provincias).

Fernández Mallo narra las vidas de outsiders metafísicos (muy a lo Palaniuk). La renuncia a la novela tradicional permite a Mallo plasmar una experiencia estrictamente literaria de la actualidad, y hace pensar en la renovación de la narrativa española.



---------------------------------------
Agustín Fernández Mallo, "Nocilla Dream", Candaya, Canet de Mar, 2006, 217 páginas.
Esta reseña vio la luz en la revista "Mercurio", febrero, 2007.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el punto de vista. La tengo aquí detrás en mi pila de pendientes, pero procuraré que deje de estarlo rápidamente y veré.

Anónimo dijo...

"Nocilla, qué merendilla!", que decían Siniestro Total.

"Nocilla Dream" se ha convertido en poco tiempo en una novela reseñada y publicitada incluso por las revistas de pop-rock independiente como "Rockdelux" y otras. ¿La sombra de Fernando Alfaro (Surfin' Bichos, Chucho...), aquí uno de los personajes que pululan por el libro, es tan alargada como para servir de reclamo a unos lectores interesados además en la música?

No sé. De todas formas, a mí "Nocilla Dream" no acaba de convencerme. Tal vez es que no la he leído como debe leerse.

Anónimo dijo...

Pedazo de novela, buenísima.

Anónimo dijo...

Os recomiendo "Nembrot", una novela de José María Pérez Álvarez, pronto hablaré de él en este blog.
Abrazos para todos y gracias por los comentarios.
MV

Anónimo dijo...

Bueno, no estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero tus argumentos son válidos y tu crítica muy certera.

Eso sí, un par de puntualizaciones (una objetiva, la otra de coña).
1. Palahniuk se escribe con hache.
2. Albacete y Almería son estados. De ánimo. :-)

Josep
www.lacoctelera.com/elqueapagalaluz

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Corregiré esa h. Saludos. MV.