jueves, 6 de diciembre de 2007

SOBRE JUAN GELMAN




Leí por primera vez la poesía de Juan Gelman hace muchos años: debió de ser a finales de los ochenta, pero yo era muy joven entonces, tal vez demasiado joven. Pasaron unos cuantos años y volví a leerlo, y en esta segunda vez, en esta segunda oportunidad ya sí, ya entendí quién era Gelman y qué significaba su poesía. Gelman me esperaba en la segunda vuelta del camino. La poesía de Gelman exige al lector haber vivido. Desde entonces, soy un lector fiel de la poesía de Gelman, un lector que ha buscado en su poesía el camino de la realidad transcendente. Gelman, por supuesto, ha influido en mi manera de escribir poesía. Mi libro “Resurrección” es heredero de Gelman. Yo me siento un poeta heredero de Gelman. Me alegro muchísimo de que Gelman haya obtenido el Premio Cervantes. Me alegro por muchas cosas, y hay una alegría cívica y solidaria también, pues Gelman padeció la injusticia y la violencia política como ningún otro poeta de su generación. La poesía de Gelman me reconcilia con la realidad. Me hace pensar que hay un vínculo importante y definitivo entre la poesía y la historia, y que la poesía sigue siendo necesaria para entender la Historia y la Vida. Historia y Vida, los dos amuletos de Juan Gelman.

..................................................
Artículo de Manuel Vilas publicado en Público, 30-Noviembre-07

2 comentarios:

Doberka dijo...

Acabo de conocer a Juan Gelman. Pura vida angustiosa, desgarradora y fascinante en sí misma. Iré leyendo su literatura poco a poco, como el que prueba el vino por primera vez, aunque algo ya conozco a través de la tuya, porque eres digno hijo de Juan Gelman, Manuel. Gracias por presentármelo. Muchos besos MVV.

NINGUNO dijo...

Creo que somos bastantes los que te acompañamos en este camino. Bien por Juan Gelman., por el premio y por ser buen hombre y buen poeta.
Se lo merece todo.
Mariano Ibeas