miércoles, 12 de agosto de 2009

Reseña del libro "Cuando Kafka vino hacia mí" (Acantilado, 2009), publicada en LA TORMENTA EN UN VASO


CUANDO KAFKA VINO HACIA MÍ, Hans-Gerd Koch (ed.)





Hans-Gerd Koch ha reunido en el volumen titulado Cuando Kafka vino hacia mí, traducido por Berta Vias Mahou para la editorial Acantilado, diversos testimonios sobre Kafka de amigos, familiares, amantes, compañeros de trabajo, vecinos y conocidos. En primer lugar, he de decir que la traducción de Berta Vías es excelente; diría que más que excelente, porque la traducción de Vias se convierte en una prosa castellana fascinante, capaz de captar ese aroma tan espiritual como difuso que impregna los testimonios sobre Kafka. El libro de Koch es una especie de Nuevo Testamento sobre el autor de “El Proceso”. Como yo soy kafkiano acérrimo, el libro me ha entusiasmado. En estos textos que informan sobre la vida privada de Kafka se insiste en la tradicional imagen angelical del autor de la “Carta al padre”, imagen que inauguró en su día el magnífico libro sobre Kafka de Max Brod. Ya dijo Steiner que Kafka tenía la fuerza de los creadores de religiones, y este libro de Koch ofrece un variado ramillete de recuerdos biográficos donde late la impresión de que Kafka era un ser especialísimo, un ser humano de virtudes excepcionales, siempre original, siempre seductor y con un pie en lo sobrenatural, y siempre intensamente bondadoso. El texto de Milena Jesenská es, en ese sentido, muy hermoso y muy revelador.
La transformación de Kafka en una especie de Cristo no me parece casual. Su renuncia, ya voluntaria o involuntaria, a convertirse en un escritor profesional, dentro del contexto de su tiempo, le libró de las ambiciones ordinarias y lo elevó a categoría de mito fundacional de la literatura indie. Por otro lado, Kafka sigue siendo, junto con Joyce, el escritor más importante del siglo XX, y probablemente lo es porque sus novelas supieron encarnar las grandes y misteriosas y nuevas alienaciones que se cernían sobre el ser humano. El kafkiano profesional busca en la vida de Kafka indicios y soluciones a la oscuridad alegórica de las novelas de Kafka. En ese sentido, este libro es importante. Porque en este libro sale reforzado el judaísmo de Kafka, y estos testimonios recogidos por Koch avalan las interpretaciones judaizantes de la obra de Kafka, las que, en su día, avanzó Brod y que luego le fueron tan duramente censuradas. Todo cuanto vamos sabiendo de Kafka apunta con fuerza hacia el judaísmo, de modo que los exegetas madrugadores que se apresuraron a señalar ese entramado judío de la obra de Kafka van ganando sobre los exegetas que se han esforzado en secularizar a Kafka, aunque el resultado final es el mismo, y el resultado final es el que he dicho antes: Kafka como mito fundacional de la literatura del siglo XX y su literatura como la mayor representación literaria de la alienación contemporánea. Pero quiero pensar que quedan rincones menos santísimos en la vida de Kafka. Hay algo siempre peculiar en Kafka: sus tres grandes novelas (“América”, “El castillo” y “El proceso”) contienen un simbolismo autobiográfico muy complejo. Ese simbolismo hace que libros como este de Koch (o como los de Gustav Janouch y Max Brod) sean muy necesarios a la hora de tratar, o de negociar, o de sucumbir ante el misterio Kafka.

………………………………….
Hans-Gerd Koch (ed.), Cuando Kafka vino hacia mí, traducción de Berta Vias Mahou, Acantilado, Barcelona, 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón, pero:
¿Por qué es importante que salga reforzado el judaísmo de Kafka?
Y perdón otra vez:
¿En que consiste el judaísmo de Kafka?
No quiero molestarlo, pero necesito al menos una pista.
No puedo conseguir (por ahora) este libro, ni remotamente. Vivo en un pueblito de Los Andes venezolanos, donde (no el pueblito) usted estuvo hace poco. Por esta razón me interesé mucho en su blog y he estado siguiéndolo. Después rebusqué más por Internet y me quedé con enorme deseo de leer su libro España. Pero por ahora ni modo. Sólo encontré un capítulo, el segundo, en: http://www.dvdediciones.com/novedades_vilas.html
que me djó con las ganas.
En fin, me gusta lo que escribe, en cuanto pueda compraré sus libros.
Ojalá me conteste.
Un saludo.

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

Hola Manuel, yo te escribo desde Zaragoza,( mucho más cerca), la polvorienta y cuarteada aunque heróica Zaragoza.

Muy interesante tu reseña yo tambien soy muy kafkiano y me ha interesado mucho lo que cuentas.
La primera vez que lei la metamorfosis tendría 15 años o algo así, leia mucho tebeso de zipi y zape, alucinaba con ellos y no se como llego a mis manos la alucinogena historia de gregorio Samsa y flipé, aunque la verdad creo que mucho no entendí...pero flipé, desde estonces esta y otras la he vuelto a releer muchas veces.

Hbía oido a compañeros hablar mucho de tu blog, me ha paracido muy interesante todo lo de Lanzarote, la reina de Ingland....yo tambien hecho de menos la expo y sobre todo sus noches.

Un saludo, te seguiré visitando.

Luis Roser