martes, 27 de diciembre de 2011
lunes, 26 de diciembre de 2011
BARBASTRO
VILAS: O sea, que yo también tengo pueblo, etc.
BARBASTRO: Claro, tío, pero como el que más, eh, jefe.
VILAS: Qué bien. Qué alegría. Cuánto amor.
BARBASTRO: Sí, bien, muy bien. Mucho amor, sí.
VILAS: Estoy emocionado. Qué bien.
BARBASTRO: Claro que sí, jefe. A ver si vienes más a menudo. Total, para lo que hay por ahí.
VILAS: Tienes razón, vendré más.
BARBASTRO: Así me gusta, mi niño. Ay, mi niño.
viernes, 23 de diciembre de 2011
UN GOBIERNO DE TECNÓCRATAS PARA SALIR DE LA CRISIS
Vicepresidente: James Joyce.
Ministro de Asuntos Exteriores: San Juan de la Cruz.
Ministro de Sanidad: Walt Whitman.
Ministro de Economía: Miguel de Cervantes.
Ministro de Turismo: Charles Baudelaire.
Ministro de Trabajo: Benito Pérez Galdós.
Ministro de Cultura: Charles Bukowski.
Ministro de Agricultura: Publio Virgilio.
Ministro de Defensa: Ernest Hemingway.
Ministro de Educación: Bob Dylan.
Ministro de Justicia: Fiodor Dostoievski.
Ministro de Igualdad: Silvia Plath.
Ministro de Obras Públicas: Juan Benet.
Ministro de Interior: William Blake.
Ministro de Ciencia, Tecnología y Universidad: Roberto Bolaño.
Ministro de Hacienda: Madame Bovary.
jueves, 22 de diciembre de 2011
domingo, 18 de diciembre de 2011
martes, 13 de diciembre de 2011
FOTOS INÉDITAS DE LOU REED EN 1994
sábado, 10 de diciembre de 2011
SIRIA
miércoles, 7 de diciembre de 2011
CRÍTICA EMOCIONAL DE "EL MAPA Y EL TERRITORIO" DE MICHEL HOUELLEBECQ
lunes, 5 de diciembre de 2011
"STREET HASSLE" BY LOU REED
http://www.youtube.com/watch?v=reXUNW3IoUQ
domingo, 4 de diciembre de 2011
RECUÉRDALO TÚ Y RECUÉRDALO A OTROS
RECUÉRDALO TÚ Y RECUÉRDALO A OTROS.
No sabes qué es eso: coge un mechero Bic, enciéndelo, acércalo a tu dedo índice, a ver qué tal.
martes, 22 de noviembre de 2011
CONSEJOS A MARIANO RAJOY MADE IN VILAS
lunes, 21 de noviembre de 2011
COMENTARIO POSTELECTORAL
viernes, 18 de noviembre de 2011
LENIN CENSURA EL CANON POÉTICO DE VILAS BLOOM
VILAS: No sé, me parecía que pegaba, que quedaba chulo y eso.
jueves, 17 de noviembre de 2011
VILAS BLOOM Y SU CANON ABSURDO
miércoles, 16 de noviembre de 2011
LENIN RETURNS. OH, CAPITÁN, MI CAPITÁN. HACIA EL POP-COMMUNISM.
De modo que comienza la conjura. Los nuevos comunistas están naciendo hoy. Los veo, dentro de veinte años, entrando en Wall Street con banderas rojas, ah, qué bien. Qué peli, tío. Gritando "Oh, capitán, mi capitán". El susto que se van a llevar los mercados cuando vengan los grandes comunistas del futuro.
Ya están aquí. Lenin returns. Yo lo veré. Espero estar allí. Hecho un Robespierre yo. Un Vilaspierre, sí. Guau. Qué ganas tengo. No hay nada que asuste más a la gente que un comunista. El comunismo es OK. Pero hay que refurmularlo. Lenin, asístenos.
Todo tiene que cambiar.
Hay que cambiar la Historia.
lunes, 14 de noviembre de 2011
"LA MULTITUD QUE CAMINA" (ARTÍCULO EN "ABC CULTURAL")
Para que quede claro que los zombis son escoria política, el primer capítulo de The Walking Dead se abre con el fusilamiento cerebral de una niña zombi, que arrastra un osito de peluche. Nos gusta que maten a un niña zombi, no vemos niñez ni inocencia en ella, solo vemos miseria y excremento. Miseria y alienación son dos conceptos políticos. Por cierto, hay un personaje en The Walking Dead que es clavadito al cantante español Peret. Me refiero a Dale (interpretado por Jeffrey DeMunn). Dale y Peret tienen el mismo toque visual de barba blanca, el mismo mentón, la misma cabeza. Cada vez que veo a Dale en la pantalla de la tele, pienso que en cualquier momento va a romper a cantarles a los zombis “una lágrima cayó en la arena, en la arena cayó tu lágrima”. Zombis y rumba catalana.
Desde que los inventó el director de cine George A. Romero en la legendaria película La noche de los muertos vivientes (1968) hasta la serie de televisión The Walking Dead (2010) los zombis han campado a sus anchas por el mundo de los vivos. Romero les atribuyó una cualidad fundamental: que van a dos por hora. No corren. Eso pensaba Romero: que la muerte era lenta, que la muerte te convertía en el cochambroso caracol más lento del universo. Romero se inventó un bicho humano al que poder pegar tiros en la cabeza sin remordimiento alguno. Romero se inventó la democratización de Drácula. Se inventó un submundo muy mexicano. La estética zombi se basa en los grotescos esqueletos mexicanos, en la Santa Muerte. El no-muerto perdía su aura romántica, le era retirado su encopetamiento aristocrático. El no-muerto se convertía en masa. Porque la característica del zombi es ser masa, y ser nadie. El zombi nunca estuvo vivo. Lo que arroja un saldo metafísico: la vida no existe.
El principal horror del zombi es que va en manifestación, es decir, es un colectivo, por tanto, el zombi tiene argumento político. Entre los zombis no hay distinción social. El zombi es pobre. No hay líderes entre los zombis. Parecen comunistas mudos. Sí, son comunistas. O mucho peor: anarquistas. Además, han perdido la subjetividad del mundo burgués. Exactamente, son “anarcomoribundos”. Me hace gracia pensar en la posibilidad de que Lenin fuese el primer zombi de la Historia. Yo creo que los zombis incluso pudieran simbolizar la demonización naïf que la cultura popular americana hizo del bolchevismo.
No tienen ocio los zombis. ¿Qué hacen mientras no persiguen vivos? Se quedan por ahí tirados, en las calles. Son vagos, perezosos e inútiles. Se sientan en una butaca de autobús derruido y allí se quedan, a la espera de oler a carne humana o a la espera de oír algún ruido. No son capaces ni de ponerse la camisa por dentro del pantalón. Sus harapos representan el terror que nos inspira el Tercer Mundo. Porque el Tercer Mundo es un mundo de zombis. Estoy esperando una película de zombis musulmanes. Cualquiera se atreve con eso. Imposible. Hay zombis negros, chicanos, chinos, indios, pero no hay zombis musulmanes. ¿Zombis etarras? No sé. El cientificismo con que a veces se decoran estas películas es chiripitifláutico: que si es un virus que bloquea el cerebro, que si un mordisco te contagia, que si no haces ruido no se enteran de nada, y que por eso es mejor rematarlos con silenciosas flechas de ballesta.
A mí me gusta cómo el protagonista de The Walking Dead, el sheriff Rick Grimes dispara con su revólver. Me gusta cómo suda matando zombis. La esposa de Rick tiene un rollo con Shane Walsh, el amigo íntimo de su esposo. El lado de los vivos es bastante sórdido. Esto se lo inventó Romero, el hecho comprometido de que los vivos que luchan contra los zombis sean desleales y perversos. Igual quería Romero que dudásemos si estar con los zombis o con los supervivientes, o lo que es peor: que no advirtiéramos ninguna diferencia entre vivos y muertos. Esa es la parte que menos me gusta del reino de los zombis: su relativismo, su profunda desesperación, su apocalíptica mirada.
He vuelto a ver algunas viejas películas de George A. Romero. Son tan aburridas que casi me resultan conmovedoras, pero claro, no me dan nada de miedo. Ya nada me da miedo, será que me he hecho viejo. Vi una de 1985, titulada El día de los muertos. En ella, un científico loco consigue amaestrar un zombi. El zombi amaestrado parecía un mono que sabía coger un teléfono, empuñar una pistola y abrir las páginas de un libro. La cultura de la supervivencia extrema es patrimonio del cine estadounidense. The Walking Dead actualiza esa cultura, es una cultura de la tristeza, del pesimismo y del aniquilamiento. El zombi es una metáfora del miedo a todo, del miedo a la vida y a la muerte, de ese pánico generalizado, tras el 11-S. El zombi no existe. La muerte sí. Y la muerte es humana y racional. La muerte de los seres humanos no es ridícula, el zombi sí lo es. ¿Qué hacer con un zombi? Lo que siempre se ha hecho: darle una limosna, un euro para que se compre una Coca-Cola.
viernes, 11 de noviembre de 2011
ARTÍCULO DE LA REVISTA "QUIMERA", EN MI SECCIÓN "GRAN TURISMO", Número de Noviembre.
Cuando Joy Division en la voz de Ian Curtis decide versionear “Sister Ray” de The Velvet Underground, allí, en ese momento, se produce un acto de energía artística trascendental. Para mí tan alto, históricamente tan duro, como cuando Lenin lee por vez primera a Carlos Marx. De hecho, ya no concibo a Lenin leyendo a Marx si no es desde un cuadro de Andy Warhol. La cultura Pop es la única cultura posible, esa es la cuestión. Esa cultura está en la música, está en el cine, está en la pintura, y sobre todo, está en la vida de la gente. Está muy metida en la vida de la gente. La gente es Pop, o afterpop, por decirlo a la manera de Eloy Fernández Porta.
Pero qué pasa con la literatura. Ay, amigos, esa es la última de la clase. La más tonta. La literatura se resiste. Lleva resistiéndose unos cincuenta años. Es muy aristocrática ella. Y en España esa resistencia es casi marca de la casa, una nueva reserva espiritual de occidente. Se nos dijo, de pequeñitos, que sí, que vale, que estaba bien que te gustase Bob Dylan, o incluso (y ya es incluso) la Velvet Underground, pero que te olvidases de eso a la hora de escribir. A la hora de escribir Dylan y la Velvet se tenían que quedar fuera. Que si querías algo así, en plan poesía, pero de verdad, pues Petrarca y la tradición clásica. Bien, pues eso es mentira. Una fea mentira. Una asquerosa mentira. ¿Qué diablos puede hacer un hombre como yo con Petrarca? Me da miedo y no entiendo nada. Y Ariosto, pánico me da. Y Horacio, yo no sé qué me da Horacio. Me parece un buen nombre para un bar de copas: vamos al Horacio, amor mío. Haremos el amor esta noche en los célebres lavabos del Horacio.
Un día el poeta y director de DVD Ediciones Sergio Gaspar, hombre bien ajeno al Pop, me dijo, sin embargo, lo siguiente: “la cultura Pop es la única cultura viva en Occidente hoy”. Se podría incluso decir, añado yo ahora, que la literatura que procede del Pop es la única literatura históricamente responsable. Si es que la responsabilidad histórica es un bien estético que interesa a la literatura. La cultura Pop está en el mundo o es el mundo, y en la literatura que procede de esa cultura hay lo que los antiguos llamaban “realismo histórico”. El cine de Luis Buñuel fue un cine Pop antes del Pop. Richard Wagner fue precursor del caos del Punk. Desde el Punk, desde los Sex Pistols, no ha pasado nada en el mundo. Terrible. Digo que pase algo de verdad, no sutilezas. Algo duro, sórdido y barato.
Porque si te gusta lo duro, lo sórdido y lo barato, ¿a quién demonios lees? En España, di, ¿a quién lees? Por eso yo me iba de la literatura, me iba ya. Dije “bah, tío, me duermo, que es que me duermo de verdad”. Entonces, me llamó Sergio Gaspar y me dijo “eh, Vilas, este es el momento, ya estamos maduros para el caos”. Esto fue en el verano del 2008. Estaba yo en una jodida piscina municipal de Zaragoza oyendo “Sister Ray” en el MP3. Era agosto. Una piscina municipal del extrarradio de Zaragoza es la única poética literaria que puede albergar en su dulce corazón un tipo como yo, claro. Mi literatura no se gestó en un castillo. Se gestó en una piscina municipal. Allí, y muy bien, eh.
Gaspar me dijo “Vilas, este es el momento, escribe, tío; a esa mierda que escribes le ha llegado su momento”. Ah, qué bien, parecíamos dos conjurados. Un mes después le di mi novela España y él la publicó enseguida, algo sorprendente. “Hay que darse prisa, igual el caos solo está maduro media hora o una hora a lo sumo, siendo optimista, una hora y cuarto”, explicó Gaspar, enemigo de las prisas. La única aspiración legítima de la literatura es el caos histórico, es el agrio consentimiento a la muerte y a la política, y es el amor puro. Pues sí, vamos a dejar un bonito suvenir de nuestro paso por la historia de la literatura española. Siempre hablando de cosas que no nos dan de comer. Maduros para el caos, sí.
jueves, 10 de noviembre de 2011
INGRAVIDEZ
PROGRAMA DE REFORMAS METAFISCALES
martes, 8 de noviembre de 2011
EL DEBATE
domingo, 6 de noviembre de 2011
MÁS SOBRE "MELANCHOLIA"
sábado, 5 de noviembre de 2011
"MELANCHOLIA" DE LARS VON TRIER
jueves, 3 de noviembre de 2011
ENTREVISTA A PLATÓN SOBRE LA CRISIS GRIEGA
VILAS: Sí, quería también conocer su opinión sobre la crisis griega y el referédum de Papandreu.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
ENTREVISTA A ARISTÓTELES SOBRE LA CRISIS GRIEGA
VILAS: Venía a preguntarle su opinión sobre el referéndum de Papandreu, ya sabe, el asunto de las nuevas medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea.
ARISTÓTELES: Mira, Vilas, consultarle al pueblo siempre será una verdad aristotélica. Es mi pueblo. Papandreu hace bien. Le ha costado al hombre, eh, ya lo creo. Tuve que hacerle una visita nocturna, en sus sueños, hace unos días. Le dije “Papas, estás tonto o qué, pregunta a tu pueblo, como no lo hagas te mando a los aburridísimos fantasmas de Platón, Pitágoras y Parménides a que te den de hostias dialécticas todas las noches que te queden de vida, cobarde, que eres un cobarde”. Papas me ha hecho caso, claro.
VILAS: ¿Qué pasa, mal rollo con Platón y todos esos?
ARISTÓTELES: Eso a ti no te importa, hispano, que eres un hispano. Mira, Vilas, la filosofía de Platón es como el sexo de la Merkel, un misterio arcangélico en trance de ser una ociosidad pasiva.
VILAS: ¿Y qué puede pasar?
ARISTÓTELES: Mira Vilas, Papas, sin quererlo, ha encontrado la herramienta del cambio. No va a pasar nada. La única fuerza respetable es la fuerza del trabajo. Los mercados solo son privilegios criminales sobre la fuerza del trabajo. Lo único que va a pasar es que la clase media no podrá cambiarse ni de coche, ni de móvil, ni de microondas una larga temporada. Habrá que renunciar a esas cosas, pero lo haremos encantados, porque, créeme, esas cosas eran falacias de los mercados. A la gente normal no le va a pasar nada porque los mercados se pongan histéricos, eso lo sabe hasta Platón, que está todo el día preguntándose por la naturaleza napoleónica del alma inmortal de Sarkozy.
VILAS: ¿Y qué haremos entonces, si no podemos cambiarnos ni de coche ni de móvil?
ARISTÓTELES: Que qué haremos. Hispano, mira que eres hispano. Pues qué vamos a hacer, idiota, esto haremos: leer a los griegos en ediciones de bolsillo. Por tres euros tienes el ocio y la vida más alta al alcance de tu mano. Leer a los griegos, eso haremos, con eso será suficiente. Ten en cuenta que solo mi obra completa puede llevarte más de un año de lectura, a seis horas diarias. Toda una vida de conocimiento a precios populares. Y ya si te dedicas a leer la obra de Platón ni te cuento, con ese te mueres sin pasar de hoja.
VILAS: Claro, perfecto, madre mía.
ARISTÓTELES: jodido hispano, ay. No te olvides de pagarme el café, no llevo suelto, querido Vilas.
martes, 1 de noviembre de 2011
MI TRADUCCIÓN DEL POEMA "RIMBAUD" DE W.H. AUDEN
Las noches, los túneles de los trenes, el cielo maligno,
Sus horribles amigachos nunca lo supieron;
Pero en este chaval la mentira de la literatura
Reventó como una tubería helada: el frío nos trajo a un poeta.
Las copas que le pagaba su lerdo y lírico amigo,
Sus cincos sentidos que saltan en pedazos, sistemáticamente,
Pusieron fin a la vaguedad del mundo;
Hasta que de la poesía y de la perdición se apartó con ganas.
El verso era una iluminación especial del oído;
Nunca fue suficiente la honestidad; otra vez
El infierno de los niños: había que intentar otra cosa.
Ahora, atravesando África al galope, soñó
Una vida nueva, tener un hijo, ser un ingeniero,
Una verdad normal para hombres que mienten.
martes, 25 de octubre de 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
En la presentación de "Hacerse el muerto" (Páginas de Espuma).
domingo, 23 de octubre de 2011
JOY DIVISION
sábado, 22 de octubre de 2011
SE ACERCA EL PRÍNCIPE FELIPE
LAS ARENAS DE LIBIA
viernes, 21 de octubre de 2011
LOS TRES NAZARENOS
sábado, 15 de octubre de 2011
martes, 11 de octubre de 2011
"NUNCA TE QUISE" (artículo publicado en la revista QUIMERA, en mi sección GRAN TURISMO)
Dile que no le has amado nunca, insiste Gatsby, anda, Daisy, dile a tu marido que siempre me has querido a mí y no a él. Es una escena maravillosa. Imagínate, una mujer le dice a su marido, delante de su amante, que no le quiere, en una tarde de verano sofocante, en la ciudad de Nueva York, en los años veinte. Daisy tiene que decirle a Tom estas tres maravillosas palabras: “Nunca te quise”. Pero el amor acaba dando igual, y esa bruja de Daisy sigue con ese pedazo de idiota de su marido. Y Daisy, al final, no quiso a ninguno de los dos, ni al idiota de su marido ni al loco de su amante. Así son estas mujeres de la literatura. Pero es muy bonito. Todo es excelente en el mundo de la literatura. La desdicha es excelente, el desamor es excelente, la muerte es excelente. La literatura es la excelencia. Y además, Gatsby está en la cumbre del mundo porque está enamorado, y en el fondo qué más da que te quieran o no te quieran. Lo importante es ser Dios, como Gatsby. Lo importante es ser literatura. Eso nos dice Scott Fitzgerald, y yo estoy de acuerdo con él. Mucho sabía Francis de la vida, si no sabes de la vida, no escribas nada. Es mejor así. Por eso Scott se mató bebiendo.
Daisy ha hecho que me acuerde de Anna, la protagonista de una película de Louis Malle titulada Damage. En España se estrenó con el título de Herida. La película de Malle y la novela de Scott Fitzgerald tratan el mismo tema. El tema del “nunca te quise”. Jeremy Irons descubre al final de Damage que su Anna, interpretada por Juliette Binoche, era una mujer vulgar y corriente. Una hijadeputa normalita. Irons destroza su vida, causa la muerte de su hijo, por una mujer idiotizada. Gatsby lo mismo. Los dos son dos personajes cervantinos.
Porque todo esto ya lo dijo el mayor energúmeno que haya dado la literatura universal: claro, Cervantes. Bueno, el asunto es que no le hicimos caso, a Cervantes. El célibe Don Quijote alucina con las mujeres. No ve lo que son. Gatsby y Jeremy Irons siguen alucinando con las mujeres. Al hecho histórico de alucinar con las mujeres, los hombres, que somos los que hemos construido la historia de la cultura occidental, lo hemos llamado Romanticismo. Ya sabéis, acordaos de las célebres y patrióticas golondrinas del tuberculoso/sifilítico. Al tuberculoso/sifilítico tampoco lo quisieron las mujeres. También es de la cofradía del “nunca te quise”. Me encantan estos versos, este gran himno a la sífilis y al amor sin condiciones:
Una mujer me ha envenenado el alma,
otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme,
yo de ninguna de las dos me quejo.
Ni Daisy ni Anna fueron a buscar a sus enamorados. Ellas estaban muy tranquilas en sus casas, tomando el sol. Ellas dos crecieron en los cerebros de sus novios como dos grandes idealizaciones. Bécquer, más cervantino que Fitzgerald y que Louis Malle, no se queja. No te quejes nunca del “nunca te quise”. Bécquer, eres un santo. Si a las mujeres les hubieran permitido construir la historia de la cultura occidental, tal vez los hombres seríamos unos hijosdeputa y ellas unas diosas enamoradas. Ellas serían Gatsby y nosotros Daisy. Ellas Don Quijote y nosotros recipientes sifilíticos vintage. No damos para mucho como especie política. Así que, en conclusión, me gustaría ser una mujer. I want to be a woman. Mejor Santa Vilas de la Cruz. Ser hombre es viejuno. Lo cool es ser mujer. Sí. Me voy a morir sin ser mujer, y eso me está matando.
......................................
domingo, 9 de octubre de 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
martes, 30 de agosto de 2011
MAS VERSOS DE WALT WHITMAN
El viaje de de los que buscaron otra Nueva Inglaterra y la hallaron,
Huir hacia donde sea,
La colonización de Arkansas, Colorado, Ottawa, Willamette,
El lento camino, la comida escasa, el hacha, el rifle, las maletas;
La belleza de toda la gente, la belleza de los valientes, de los temerarios,
La belleza de los chicos del bosque, la belleza de los leñadores
Con sus rostros inocentes y salvajes;
La belleza de la independencia, de la perdición,
La belleza de los actos solos, intransitivos.
......................................
(La traducción del inglés es, por supuesto, mía).
lunes, 29 de agosto de 2011
UNOS VERSOS DE WHITMAN PARA EL LUNES
turbulento, festivo, sensual, comiendo y bebiendo y engendrando,
siempre al lado de todos los hombres y de todas las mujeres, al lado, sí,
sin decadencia,
sin modestia ni inmodestia.
Tirad al viento las cerraduras de las puertas.
Que no haya más puertas.
Quien degrada a otro es a mí a quien degrada.
Y todo lo que fue hecho o dicho en mí descansa.
...................................................
La traduccón del inglés es mía.
Me estoy dando cuenta de que me tengo que traducir la literatura que me gusta para que me guste de verdad. Me encanta traducir a Whitman. Y lo hago bien.
viernes, 26 de agosto de 2011
EL GRAN POETA JOSÉ LUIS PIQUERO ESCRIBE SOBRE "AMOR" (REVISTA "CLARÍN")
TERRORISTA DE LA FELICIDAD
“No concibo el amor sino como una exaltación de los MacDonald’s, de la música Pop, de las circunvalaciones que cercan las ciudades de la tierra, de la anarquía [...], del humor irreductible, de los talleres de chapa y pintura, de las fábricas de muebles y de la ropa interior de algodón suizo de la princesa doña Letizia; el amor como un himno a los coches, al dinero, a la prostitución, a los comunistas”. Las palabras son del propio Manuel Vilas (Barbastro, 1962), pertenecen al prólogo de Amor y resumen perfectamente el espíritu de su poesía: exaltada, irónica, desafiante, distinta. Y vitalista y apasionada. Estamos ante uno de los poetas españoles contemporáneos más originales y más radicales, y esta poesía reunida es una buena ocasión para comprobarlo.Amor se inicia con algunas muestras de la arqueológica poética de Vilas, poemas que el mismo autor califica como “de aprendizaje” y que realmente no aportan demasiado al conjunto, salvo la posibilidad de comprobar cómo su estilo de madurez ya apuntaba vagamente en ellos (“París” o “Noche de reyes” casi podrían formar parte de su primer libro importante, El cielo). Es curioso: la mayoría son poemas muy aceptables. Sólo que palidecen al lado de la enorme potencia expresiva de su obra mayor.Porque es a partir de El cielo (2000) cuando irrumpe esa voz inconfundible, ese “sello Vilas” tan nítido y característico. Desolación, irrefrenable apetito de vivir, humor, crudeza, golferío, cinismo y grandes dosis de encubierta ternura son los rasgos que definen al personaje que protagoniza estos poemas: un veraneante perpetuo que sólo sabe castigarse, celebrar la existencia, gastar el dinero en lo mismo que se lo gastan los turistas de todo tiempo y lugar, desear sin tasa a las mujeres y ansiar la muerte, pero una muerte al sol y junto al mar, después de haber amado mucho. Frívolo y profundo, descreído de los grandes relatos pero no de los pequeños placeres, de este personaje podría decirse lo mismo que de aquel de Carlos Marzal que trataba “por igual la muerte y los escotes”. En textos como “El desconocido” puede resultar brutal; en otros, como “El enamorado”, cálido y conmovedor: un niño equivocado, un libertino sentimental, siempre al borde de hacer algo drástico: suicidarse o enfundarse un traje de verano e ir a recorrer la playa.Casi todos los atributos fundamentales de El cielo vuelven a aparecer en su siguiente libro, Resurrección (2005), en donde la máscara deja paso a un personaje más nítido y realista: el propio Vilas, que aparece a menudo con su propio nombre y que se asemeja bastante al bebedor terminal, hedonista y dandy de la obra anterior, pero más cotidiano. Es el momento de mirar alrededor y describir este mundo sórdido y brillante, el mundo de las hamburgueserías de plástico y la pobreza extrema, de los saldos y de la literatura. Si un rasgo inequívoco de todo intelectual que quiera sentar cátedra es el rechazo de la cultura popular y los superficiales entretenimientos del pueblo, está claro que Vilas pretende sentar cátedra en otras aulas. Sus poemas son endechas de amor a las cajeras de los supermercados, reflexiones sobre las pequeñas isletas de colorines del consumismo, cantos a los héroes más míseros: el Perry Smith de A sangre fría o el músico fracasado Doug Yule, a quien sus propios compañeros de la Velvet Underground no miraban a la cara. También los poetas, como Pound o James Joyce, fotografiados en sus momentos menos sublimes. Vilas se ríe de todos ellos (y de sí mismo) y para todos ellos tiene una infinita comprensión, un desmedido amor. ¿Y cuál es la dicción de esta voz insumisa y apasionada? La única posible: largos poemas de largos versos, afán narrativo, coloquialismo extremo, prosaismo, pero también una constante inventiva verbal que salpica los textos de brillantes intuiciones, que deja al lector sin aliento, como tras una sacudida.Calor (2008) es hasta ahora su último libro y se inicia con dos poemas muy significativos. El primero, “La lluvia”, es una particularísima e irreverente crónica de la boda de los Príncipes de Asturias, un tema que muy pocos poetas españoles se plantearían siquiera considerar. Del segundo se puede decir lo mismo: una oda al viejo coche del que uno se desprende para comprarse el último modelo, plan Prevert de por medio. Nuevamente el humor, una conmovedora ternura y un profundo tono elegíaco, nunca exento de sarcasmo y autoparodia. Nada en estos y en los demás poemas es lo suficientemente elevado como para no ser puesto en solfa y nada es lo bastante insignificante que no merezca una revisión, una búsqueda de su íntimo sentido.Desbordante, cáustico, iconoclasta, también emocionante y conmovedor, Vilas es una especie de francotirador amoroso, un terrorista de la felicidad que no pretende contribuir al orden moral del mundo sino, quizá, afirmar su irreductible libertad y decir lo que le da la gana. Diciéndonos, de paso, muchas cosas importantes sobre nosotros mismos. Indispensable.
José Luis Piquero
(Reseña publicada en el número 94 de la revista Clarín).
miércoles, 17 de agosto de 2011
BENEDICTO XVI
martes, 16 de agosto de 2011
BARRANCO DE LA PEONERA, RÍO ALCANADRE (HUESCA).
viernes, 12 de agosto de 2011
LLAMADAS
sábado, 6 de agosto de 2011
UNA CONVERSACIÓN CON EL VERANO
VILAS: ¿Quién eres?
VERANO: He venido a decirte que hoy mismo, este sábado 6 de agosto, a las 6 de la tarde, he comenzado a morir. Me estoy muriendo. Aun no se nota, pero ya ha empezado mi destrucción, y el venenoso otoño ya desciende desde la remota atmósfera. Es terrible, Vilas. El mediodía es dolor.
VILAS: Lo sé, verano. ¿Quieres llorar?
VERANO: Sí, Lascia Ch'io Pianga.
VILAS: Lloremos juntos, hermano mío.
jueves, 4 de agosto de 2011
GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL EN PEÑÍSCOLA.
VILAS: Coño, Federico Hegel, qué alegría verle a usted aquí, en Peñíscola, disfrutando del verano español y del Mediterráneo.
GWF HEGEL: Hombre, Vilas, qué sorpresa. Veo que va usted provisto de sombrilla, crema bronceadora, Ray-Ban clásicas, bañador de bermuda floreada, y sandalias. Es usted increíble.
VILAS: Y usted se está comiendo unas sardinas a la plancha.
GWF HEGEL: Era lo más barato de la carta.
VILAS: ¿Y a qué ha venido a Peñíscola?
GWF HEGEL: Bueno, en realidad, estoy recorriendo todo el Mediterráneo español. Hoy estoy en Peñíscola, sí, pero mañana estaré en Gandia, y ayer estuve en Salou, y dentro de poco en Marbella. Voy y vengo, recorriendo el Mediterráneo en agosto. Es fascinante. Tanta gente casi desnuda. Me gustaría tener un barco. Ya le digo, de Cadaqués a Tarifa, echando un vistazo, subiendo y bajando, llamando a las puertas de este cielo español.
VILAS: Es la fenomenología de la carne al sol, un espectáculo visual.
GWF HEGEL: La gente parece muy feliz y parece gente honesta. No me haga caso, buen Vilas, usted es un hombre joven; vaya, Vilas, no se demore por mí, vaya a bañarse y deje a este fantasma llorar en paz. Llorar ante esto. Lascia Ch´io Pianga.
VILAS: Parece usted un hombre enamorado. ¿Quiere que lloremos juntos?
GWF HEGEL: Se lo agradezco infinitamente. Sí, quiero.
martes, 2 de agosto de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
ALGUNAS IDEAS SOBRE "EL ANTICRISTO" DE LARS VON TRIER
Cuando se estrenó en Cannes, esperaba verla en Zaragoza, y me quedé esperando como un idiota.
La película es una historia de Amor, no tiene nada que ver con el título, que es anecdótico y casi irónico. La película es un himno a las mujeres enamoradas.
Es un himno a la sexualidad como forma de gravedad, como forma de existencia, como forma de desesperación, de muerte y de caos. "Reina el caos", dice el zorro en la película. Qué bien que hablen los animales.
viernes, 22 de julio de 2011
EL AMOR. EL RADIADOR. LA FALDA. EL SUEÑO. LA POSESIÓN. Y LA ALMOHADA SIEMPRE.
jueves, 21 de julio de 2011
DOSTOIEVSKI. BARATO Y NOBLE.
Mitri Karamazov, tu frase inolvidable:
--Mañana me mataré, pero esta noche venga juerga, una juerga interminable.
pdta.: Con un libro de Dostoievski, que vale 9 euros, tienes para todo el verano. Qué bien. Barato y noble, barato y noble. Muy bien. Ninguna multinacional, ninguna gran corporación ha logrado el pack de MÁXIMO AHORRO EN LA MÁXIMA NOBLEZA. Sólo Dostoievski.
miércoles, 20 de julio de 2011
viernes, 15 de julio de 2011
"A TRAVÉS DEL ESPEJO", POEMA DE JAIME GIL DE BIEDMA
Como enanos y monos en la orla
de una tapicería en la que tú campabas
borracho, persiguiendo jovencitas...
O como fieles, asistentes
-mientras nos encantabas-
al santo sacrificio de la fama
de tu exceso de ser inteligente,
éramos todos para ti. Trabajos
de seducción perdidos fue tu vida.
Y tus buenos poemas, añagazas
de fin de juerga, para retenernos.
..................................................
Me gusta mucho este poema, escrito tras el suicidio del poeta Gabriel Ferrater, quien había dicho a sus amigos que se mataría antes de cumplir los 50 años, y lo cumplió. Vale la pena suicidarse si luego un amigo como Gil de Biedma escribe un poema como el que acabo de copiar. Es un poema de Amor al amigo muerto, de mucho amor. Hay que haber sentido mucho en esta vida para decir la vida -valga la redundancia- con la claridad y la bondad con la que habla Jaime Gil de Biedma
jueves, 14 de julio de 2011
martes, 12 de julio de 2011
ALMOHADAS
domingo, 10 de julio de 2011
VERANO DEL 42
Aquella peli, verano del 42, qué buena era, tío, qué buena.
No sé qué pasa, pero no puedo subir videos de YouTube al blog, así que los subo al Facebook.
Quería haber subido al blog un vídeo de 1973 de Marianne Faithfull y David Bowie, pero el sistema no me deja, lo subí al Facebook.
Bueno, pues ese vídeo es hermosísimo. Marianne Faithfull está guapísima y viste como de monja de las galaxias, o algo así. Qué bien.
sábado, 9 de julio de 2011
sábado, 4 de junio de 2011
jueves, 2 de junio de 2011
MV RELOADED
La ilustración de la cubierta es del genial Óscar Sanmartín: Mazinguer Vilas.
martes, 31 de mayo de 2011
HASTA AHÍ PODRÍAMOS LLEGAR.
domingo, 29 de mayo de 2011
VUELVE JUAN DE MAIRENA
martes, 24 de mayo de 2011
EXCLUSIVA MUNDIAL: ENTREVISTA A BOB DYLAN CON MOTIVO DE SU SETENTA CUMPLEAÑOS.
BOB: Sí, bien, muy bien.
VILAS: Y ahora qué, ¿qué proyectos tienes de cara al futuro?
BOB: Pero cómo me puedes preguntar una cosa así, eh, tío, de cara al futuro, ¿pero qué futuro tío, qué futuro? ¿eh? Acaso puedes convertir el pasado en futuro, o algo así.
VILAS: Perdona, tío, es que no me he dado cuenta.
BOB: Que no me he dado cuenta, pero qué clase de mariconada es esa. No tengo futuro, Vilas, soy completamente joven, pero no tengo futuro. La voy a palmar en un rato, qué gran putada, tío. Ahora es cuando echo de menos no haber sido como Woody Guthrie, no haber acabado como él, allí tan de puta madre en su psiquiátrico, tan en la leyenda, me acuerdo mucho de él, mucho.
VILAS: Qué bien que te acuerdes de Woody Guthrie, qué chulo ese recuerdo.
BOB: Sí, bien, muy bien.
jueves, 19 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
UNA EXCLUSIVA MUNDIAL
VILAS: Dominique, estás loco, ¿qué has hecho, hombre de dios?
DSK: No sé, Vilas, oí el tam-tam biológico, tambores que venían de los restos humanos subatómicos de las Torres Gemelas, una voz que me decía “eres Napoleón, el Nuevo Napoleón, ataca”.
VILAS: ¿Pero no te bastaba con disfrutar de una suite napoleónica en el centro de Nueva York?
DSK: Fue esa voz, ya te digo, una voz en medio del capitalismo universal, una voz que me decía “eres Napoleón, tuya es la vida”.
VILAS: Y Nueva York ha sido tu Waterloo.
DSK: Así es, Vilas. Todo ha terminado. La he jodido bien.
VILAS: Bueno, yo te perdono. Anda, ve y no peques más.
DSK: ¿Y quién eres tú para perdonar?
VILAS: Yo soy San Vilas.
DSK: Pues si tú eres San Vilas, está clarísimo que yo soy Napoleón. Agradezco tu perdón, me vendrá bien.
VILAS: A sus órdenes, Sire.
miércoles, 11 de mayo de 2011
ESTE ES EL HOMBRE Y EL POETA QUE MURIÓ EN LA CASA QUE HE PUESTO EN EL POST ANTERIOR.
LA CASA EN QUE VIVIÓ Y MURIÓ LUIS CERNUDA EN COYOACÁN (MÉXICO DF)
viernes, 6 de mayo de 2011
jueves, 5 de mayo de 2011
LAUSANA
martes, 3 de mayo de 2011
OSAMA/SABATO
OSAMA: ¿Lleva mucho aquí?
SABATO: Acabo de llegar.
OSAMA: ¿Qué tal pinta?
SABATO: Bien, muy bien. Me gusta tu gorra.
OSAMA OBAMA JUAN PABLO: YOU NEVER CAN TELL
La negritud inhumana de Osama se inmola para que la negritud humana de Obama pueda volver a ganar las elecciones en el país de la blancura acérrima.
domingo, 1 de mayo de 2011
RETOS FUNDAMENTALES DE ESPAÑA.
9.- Abolición del telediario. Que cada ciudadano componga su telediario.
miércoles, 20 de abril de 2011
DECÁLOGO DE LA FLAGELACIÓN SOLIDARIA
7.- Echo de menos que me digan "ateo, rojo hijodeputa cómo te atreves a aparcar tu asqueroso coche de segunda mano por donde tiene que pasar Nuestro Señor Crucificado, si al menos tuvieses un Mercedes".
8.- Un pack de multa, grúa e insulto debería ser la respuesta verdadera a tu pecado urbanístico, teológico o circulatorio.
9.- España, Cristo doliente, el Cabildo, el Papa, la Policía y la Alcaldía: ya que no te podemos crucificar, te multamos.
10.- España aguanta. Clase media y El Crucificado juntos de nuevo.
martes, 19 de abril de 2011
JAVIER SEBASTIÁN SE PONE RADIACTIVO
Radiactividad a tope.
Lenguas negras y crestas negras de gallinas se regalan a la entrada. Todos a intoxicarse esta tarde.
PARA MÁS INFORMACIÓN: recomiendo la excelente web que Javier Sebastián ha creado para su novela:
http://javiersebastian.com/