domingo, 17 de abril de 2011

REFLEXIÓN URGENTE EN DOS TIEMPOS SOBRE BUKOWSKI

1.- Yo no soy bukowskiano, y toda la mitología bukowskiana me da igual. Me deja frío todo el rollo ese de sus borracheras y su malditismo, etc. Pero Bukowski es más importante, como escritor, que la inmensa mayoría de escritores de su generación, tanto en USA como en Europa. Bukowski está vivo, simplemente. Acertó con su tiempo, acertó a la hora de representar literariamente lo que somos. Es un escritor históricamente responsable. Y eso cuenta.

2.- En realidad, es la herencia de Whitman. Esa que a mí me gustaría que estuviese en la literatura española; no por nada, no por cambiar la literatura, dios me libre, a mi edad, de cambiar nada, sino porque nos lo pasaríamos mejor y no habría tanto aburrimiento. Por eso echo en falta ese ADN whitmaniano aquí. La lucha contra el aburrimiento, allí estamos. Porque se puede ser de todo menos coñazo, como dice Fernández Mallo citando a Michi Panero.

2 comentarios:

´´ dijo...

¿Hay aburrimiento en la literatura española ? No la sigo mucho.

croqueta dijo...

De la lucha por la belleza
a la lucha contra la injusticia
De la lucha contra el aburrimiento
a la lucha contra la soledad del bolsillo.

El dinero nos hará divertidos. Una ronda para todos, que paga la industria de la literatura.

Porque se puede ser de todo menos coñazo.

raúl.