viernes, 18 de abril de 2008

HANK OVER Y CONSTANTINO BÉRTOLO. UN APUNTE URGENTE.

Me gustó una cosa que dijo Constantino Bértolo en la presentación de "Hank Over" en la Librería Antígona de Zaragoza el pasado 11 de abril. Dijo que muchos de los escritores que estaban incluidos en esa antología quizá no entrasen nunca en el canon literario ni maldita la falta que les hace. La frase "ni maldita la falta que les hace" es lo que me gustó. El canon es la policía. Y la policía es la ficción de la autoridad otra vez. Quiero decir: la autoridad de nuevo, en un sitio en donde uno pensaba que a lo mejor no estaba. Pues sí está, siempre ha estado.
Bértolo siempre dice cosas que me gusta oír, porque me liberan de toda esa esclerosis tan cursi como institucional que reina en la vida literaria española. De hecho, en mi novela España sale un pensamiento de Bértolo que le oí en una conferencia (pág. 121 de mi novela) que también me resultó "liberador".
Claro: todo lo que me resulta liberador -tanto vital como intelectualmente- lo recibo como agua de mayo.

3 comentarios:

Doberka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Martin Revelo dijo...

compruebo, compañero, que el administrador de tu blog ha eliminado el comentario (único) a tu última entrada: no sé si te insultaría o diría "cosas feas", pero te da la razón. La autoridad, sobre todo en esta ciudad (denominada cuna espiritual del franquismo por el propio franco) tiene sombras múltiples y alargadísimas.Aprovecho para decirte que tu última novela, al principio no me gustó. Pero con los días he apreciado el sutil veneno que contiene: me pareci "deslabazada" y desorganizada, algo pueril, algo petulante,con cierto grado de impostura: pero es que españa (con miúscula) es así.
Siempre he pensadop que los paises no son sino sueños de la gente. Sueños que nos vemos obligados a compartir. En fin. Un abrazo.

Doberka dijo...

Querido martin: El único veneno que he leído desde que conozco el blog de Manuel es el que has puesto tú en el comentario anterior.
No puedes estar más equivocado.
Y recuerda que éste es SU BLOG y puede hacer con los comentarios lo que le pase por la frente.
Jamás diría "cosas feas" a alguien que admiro, pero lo dulce también cansa y lo entiendo.

Besos MVV.