jueves, 22 de noviembre de 2007

POEMA DE PABLO GARCÍA CASADO




CONSTRUCCIONES LUQUE

Habíamos terminado la obra y hacíamos cola en la caseta. Íbamos cobrando según lo convenido, ni un céntimo más, tú esperabas noticias pegada al teléfono. Luque llamó para invitarnos a una copa, hay que celebrarlo, y entramos en una de las casas que habíamos construido. Champán, coca por todas partes, putas bailando en la escalera. Rubén hizo amago de marcharse, me tengo que ir, me esperan en casa, pero Luque dijo, si te vas ahora no vuelvas a pedirme trabajo. Todos conocíamos a Luque y sabíamos que iba en serio.

Cuando llegué a casa te encontré durmiendo en el sofá con la tele encendida, los tacones de aguja esperaban vacíos en el dormitorio. Guardé el dinero en el cajón y me fui a la ducha. Luego, ya en la cama, me susurraste al oído, ¿trajiste el dinero?






....................................................................

Pablo García Casado, Dinero, DVD Ediciones, Barcelona, 2007. Pablo acaba de publicar Dinero: es un libro excelente, y es un libro que representa un paso adelante -y muy necesario-en la evolución de la poesía española.

13 comentarios:

Doberka dijo...

Gran bofetada de realidad la que contiene este poema. Si señor. Ambos( y en general "casi" todos)esclavos del dinero. Aunque, quizás lo mejor del poema es que hace que pienses en ello, que no es poco. Besos Manuel.

Anónimo dijo...

Hola, Manuel: hace tiempo que leo tu blog (desde el principio). Más que interesante. Me gustaría saber qué paso adelante muy necesario es ese al que te refieres: intentaré descubrirlo por mi cuenta, me pica la curiosidad.
Saludos.

Luisamiñana dijo...

¡Joder! Qué bueno.

Anónimo dijo...

no por manido el tema deja de ser aburrido y falto de verdad como el tópico carece de habéis visto eso repetido por televisíón o yo soy el único que se duerme en las tragedias?

Doberka dijo...

He disfrutado mucho junto a vosotros Manuel. Ya ves que he sobrevivido a las calles de Zeta. Me hubiera quedado un ratito más, pero... es mejor así. Mil besos metafísicos MVV, je, je, je.

Doberka dijo...

P.D. Me emocionó muchísimo oirte narrar tus poemas Manuel, pero... mucho, mucho, mucho. Besos MVV.

Doberka dijo...

Pero bueno, dónde está la gente aquí??.
Mira que lo digo veces: no bebáis por la mañana, que luego agarráis unas cogorzas que os dejan sin conocimiento para dos días, pero vosotros ni caso. Hala! otra ronda jeffe.je, je, je. Besos MVV.

Fernando dijo...

uhmmm...sin dinero o con dinero hago siempre lo que quiero..(un huevo!)..y mi palabra es la ley...no era esto verdad?...abrazos.

Doberka dijo...

Hola Fernando, ya veo que el sentido común te acompaña en esta ocasión... y el humor tamíén je, je. No lo pierdas nunca. Espero que os lo pasáseis bien. A mí me alegró mucho conoceros, y ver de nuevo a Manuel, fue genial. Oíros a todos los poetas en el escenario fue fantástico y espero que vuelvan la proxima temporada. Ahora me parece un sueño. Besos para todos.

Anónimo dijo...

no es broma, doberka, me meto a este blog para leer tus vivencias, por qué no haces tu propio blog?

Pepe cerda dijo...

¡Olé!.
Buenismo.

Pepe cerda dijo...

He vuelto a entrar para leerlo otra vez.Es buenísimo.
Pero no me hagas caso que yo no sé que es eso de la poesía.
Gracias Manuel.
Pepe Cerdá

Anónimo dijo...

A mí también me parece muy bueno. Se me ha quedado grabado. Me haré con el libro y seguramente se lo dejaré a mi hermano, que trabaja en el gremio de la construcción.
Me llama la atención la distancia, el tono objetivo, entre sereno y resignado pero sin un ápice de subjetividad, poco resignado, de hecho, más realista, objetivo, pragmático. Muy realista, naturalista casi.
Yo creo que en la poesía española más reciente ha habido una intención americanista (norteamericanista) que pretendía provocar y resituar un poco el enfoque en cuanto a la cultura, poniendo el énfasis en lo norteamericano de una manera bastante punk. Pienso en el propio Vilas (Resurrección), pero más en Fernández Mallo (Nocilla) y también -con las venias, respetos y distancias pertinentes- en mí (un libro bastante antiguio ya pero que no saldrá hasta el año que viene). Puede que el paso al que se refiere Manuel vaya por ahí. Me parece que los personajes de este poema podrían ser rusos, pero no norteamericanos. El personaje Luque sería en el poema el punto sobre el que pivota esa superación de lo norteamericanista hacia el realismo: símbolo del nuevo rico constructor, personaje de nombre español pero que remite sutilmente a Luke, a Lucky, a lucky strike (golpe de suerte) incluso, para entendernos, la idea del self made man, el hombre hecho a sí mismo pero en España en la actualidad (donde hacerse a sí mismo de otro modo parece muy difícil). Y por supuesto, como telón de fondo, el nihilismo del Dinero.
Joder... Al final me voy a tener que dedicar a la crítica.
Mejor me compro el libro.
Salud, Manuel y compañía.