martes, 10 de julio de 2007

Comandante Guevara


Esta foto es indestructible. Todo cuanto representa esta foto también es indestructible. "Histórica altura", dice la canción, y es verdad.
Cómo me hubiera gustado ser el Comandante Vilas. Dios lo sabe. Y fumar todo el santo día interminables Cohíbas. Y pegar tiros. Y cambiar la vida. Y morir, qué más da. Cómo me gusta la palabra comandante. No general ni capitán, sino Comandante.
Cómo me gustan estas dos palabras: Playa Girón.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que el cohíba te ha revolucionado por completo. Yo nunca me he fumado uno de esos, pero quién sabe a lo mejor lo pruebo algún día a ver que hace conmigo. Un abrazo MVV y bienvenido seas.

Fernando dijo...

Resguardate de la Revolución...tiene una mano que conduce un sable...pero que hermosos son los ecos y las hogueras que nos dejó en la memoria...abrazos y salud.

Isabel Barceló Chico dijo...

Esa imagen marcó durante años nuestras vidas. Representa la fuerza y la convicción de que es posible un mundo mejor. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Imagen mítica.
La camiseta más vendida de todos los tiempos (en lo que acaban convertidos algunos).

entrenomadas dijo...

La fuerza de esta imagen, de esta fotografía es para mí un enigma, algo que traspasa el tiempo, incluso al mito.
Hay algo tan tierno y tan fuerte al mismo tiempo.
Mi hermano que pasa bastante tiempo entre Cuba y Venezuela siempre me trae la gorra del Che y muchas fotografías curiosas. Pero la vista siempre se me va a la misma imagen, la que hoy has subido.
Y bueno, no es que la palabra Comandante me guste, más bien el apellido que la acompaña en este caso.
Porque Comandante Gónzalez o Calvo no me dice mucho.
Es temprano pero está noche me tomaré un mojito a ...tu salud.

Anónimo dijo...

La foto de un acólito de Stalin, lo que éste, el Che,soñaba más, era un idealista, pero, no por eso, dejó de mandar a ejecutar a cientos de cubanos contra un muro, a miles de padres con hijos, esposos...En sus manos veo sangre. Un asesino detrás de esa mirada dura: miles de hombres fusilados en La Cabaña,algunos de su propia tropa, sus compañeros... Sabes, a veces me es difícil pensar cómo es posible escribir poesía, como escribía él, y con la misma mano, con el mismo espíritu, matar a un ser vivo. Para mí, está sentado al lado de Stalin,Hitler, Castro, Pinochet, Franco...muy lejos, muy lejos de él y de ellos, los anónimos, los que han muerto debido a sus ideologías. Otra cosa es Lorca, Roque Dalton, poetas también, pero víctimas. Prefiero los hombres pacíficos que han cambiado el mundo, a aquellos que matan a otros por defender sus ideologías. Si miras a los negros de Estados Unidos, piensa en quién lucho pacíficamante por sus derechos sin matar; si miras hacia la India, recuerda quién se bajó de un tren para defender a su pueblo sin disparar contra un semejante o contra sus enemigos... Yo respeto tus planteamientos, de corazón, pero te prefiero poeta, te prefiero disparando versos, o disparando una pistola de verdad, pero contra el cielo o contra el vacío de esta vida consumista que nos tocó vivir... Á mí, a mí me gusta más la foto del niño que has colgado encima, la inocencia me derrumba, o la tuya cerca de la casa de Martí(otro poeta que tampoco mató a nadie, y cuando las circunsatncias lo obligaron a luchar, prefierió correr a galope sobre un caballo contra el enemigo, para que lo mataran, prefirió la muerte a matar, una especie de suicida especial). En cuanto a morir, como dices en tu post, sí, es bello morir, yo también estoy dispuesto a morir, después que conoces al hombre... qué más da.

Anónimo dijo...

Como me gustan los panfleteros

Anónimo dijo...

Cómo me gustan los ignorantes (por cierto, tienes una falta de ortografía, te faltó una tilde, que sí he puesto yo, si te fijas).
Ah, y el Che sí fue un asesino idealista, un gran asesino de izquierdas, como ETA.
No lo dudes, oh amador de libelos, aunque te duela, es la verdad, ahí están los hechos.

Anónimo dijo...

Huuuyyy. Tranquilidad hermanos, tranquilididad.
Cómo las preparan, vuelta y vuelta y la ponte bien.
Si es que, lo que yo digo, cuando se montan, se montan.
Haya paz hermanos. Estamos en un pais libre ¿o,no?
Un abrazo, pero sin apretar demasiado, porfa..

Anónimo dijo...

Una interrogante: ¿Por qué los asesinos de derecha son grandes asesinos, y los de izquierdas son sólo revolucionarios que adormecen a sus víctimas con un tiro en la nuca o en un "accidente"?

Otra interrogante: ¿Por qué el Che Guevara, siendo médico, mataba seres humanos, igual que los recién apresados médicos de Inglaterra?

(no es obligatorio responder)

Anónimo dijo...

y por qué no aceptar que ser revolucionario y no matar a nadie es una chingada que no se puede llevar a cabo en ningún sitio?...que ahora visto desde la distancia podemos insultar a la persona, pero no el simbolo, en los años difíciles de nuetsra España movía muchas manos...ahora es un negocio...pero entonces era otra historia que a lo mejor no merece la pena si no se ha vivido.

Anónimo dijo...

Martin Luther king (1929-1968). Activista del Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos por los afroamericanos.Premio Nobel de la Paz. Revolucionó los derechos de los negros en el mundo. Es uno de los héroes de la historia moderna.
Mahatma Gandhi (1869-1948). Pensador y político indio. Instauró nuevos métodos de lucha como la huelga de hambre. Rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia. Con sus métodos revolucionarios logró la independencia de la India.
Ernesto Che Guevara (1928-1967). Médico, político, guerrillero argentino-cubano. Fue uno de los líderes de la Revolución en Cuba. Desde la lucha en la Sierra Maestra se le conocía por su "mano dura", mandando a ejecutar a sus subordinados por pequeñas indisciplinas, como robar una lata de conserva, etc. Además de recto, era un hombre idealista y fanático a sus ideas. Dirigió la Fortaleza de La Cabaña, prisión donde fusilaron centenares de cubanos opuestos al castrismo o simples cristianos. Fundó los campos de trabajo para castigar a los violadores de la ética revolucionaria. Personalidad autoritaria, estalinista y burocrática. Su imagen ha quedado como mercancía del turismo actual.

Anónimo dijo...

De Luther King y de Gandhi los Estados Unidos se mueren de risa; del Che no.

Anónimo dijo...

Llevas razón: los asesinos como los etarras, los musulmanes fanáticos, los guerrilleros,los delincuentos del alma como tu querido Che, matan de miedo, espantan, no sólo a Estados Unidos, también a Europa, a mí me tiene acojonado, tiemblo sólo de pensar en sus manos asesinas cercenadas(las del Che).
¡Qué bellas debieron ser recién cortadas!

Anónimo dijo...

No sé pero me parece que tan malo como es dejarnos arrastrar por la bohemia...algunos como yo lo hacemos porque tenemos los años para hacerlo...y además el gusto de haber tenido ideales...es arramblar con todo y no ver que los santos patronos de la democracía...el Imperio...son asesinos de todos los pueblos...y se han puesto a lo largo del siglo pasado a favor de las dictaduras que les interesaban...no voy a nombrar a los de las Azores...democratas de pro ¿?..y defensores "fanaticos" de sus ideas revolucionarias...jodernos al resto de la gente..siempre.
Dejad de mover la carcoma...si os jode que sigan existiendo Cubas a mi también, pero no se soluciona nada colocandonos en el lado opuesto...a ellos también les jode pero desgraciadamente por otros motivos...salud.

Anónimo dijo...

Al Che se lo cargó la CIA.

Anónimo dijo...

Ya veo que habéis estado entretenidos mientras yo curraba.
No se os puede dejar solos.
Opinión de una persona humilde y seguramente ignorante:
El pasado es algo que nadie puede cambiar, pero del que podemos aprender, sobre todo, para no tropezar en las piedras en las que tropezaron otros.
Antes de ponerse a discrepar sobre según que hechos historicos o no del pasado y enzarzarse en discusiones que sólo crean "malos rollos" y que al final tampoco solucionan problemas, si no todo lo contrario.
Habría que tener en cuenta que aferrarse al pasado(de no ser para estar informado) sólo sirve de excusa a personas que tienen una escasa visión de futuro. Si la tuvieran discreparían sobre cómo abrir en el presente nuevos caminos, para que en un futuro las gentes reconocieran que alguna vez se hizo algo bien, para variar. Y por favor, sin guerras, sin victimas de ningún tipo siendo y habiendo tantas personas inteligentes ¿como no se ha encontrado todavía la fórmula?
Mis disculpas sin con estas palabras ofendo a alguien porque esa no es mi intención, el respeto es algo que valoro tanto como la sinceridad.
Y ya sabéis lo que dicen por hay" haz el amor y no la guerra" vaya que pacifista me he vuelto ¿será la viejud?
UN abrazo MVV.

Anónimo dijo...

Perdón he tenido un lapsus: quise decir "ahí"
Ya dije que era ignorante. Aunque también dicen que rectificar es de sabios. Qué ilusión.

Anónimo dijo...

"Patria o muerte" fue un lema del Che y de Castro. Igual lema que el de Millán Astray y de Franco. Qué coincidencia, ¿no?

Anónimo dijo...

y de la República...soldados la patria os llama a lid ...debemos luchar vencer o morir...dejate de seguir cazando moscas con el rabo...y firmo como tú..sabiendo bien quien soy.

Anónimo dijo...

se percibe que el primer "anónimo" mira, miró y mirará, las noticias que llegan de estados unidos.

Anónimo dijo...

creo que no hay primer anónimo, solo un anónimo que repite sandez tras sandez. pero que tonto que es, oyes.

Anónimo dijo...

Queridos todos: muchas gracias por vuestros comentarios, aunque confieso que el anonimato no me gusta nada porque suele tender a la descalificación gratuita, pero en fin, gracias igualmente. No puse el icono del Che con ánimo político, sino puramente festivo y literario. No quería en modo alguno provocar aquí una polémica sobre las atrocidades del siglo XX sean de un color o de otro, y quienes me conocen lo saben; puse la foto sólo porque me gusta esa foto estéticamente, me parece muy byroniana, nada más. Muchos abrazos para todos. Manuel Vilas. Y si alguien se ha molestado, le mando mis disculpas y mi abrazo amigo.

Anónimo dijo...

En ningún momento se me ha ocurrido pensar que fueras un creador de tormentas políticas MVV. Y aunque hace poco que nos conocemos, si de algo puedo presumir es de conocer el talante de las personas sin necesitar demasiado tiempo para ello y no suelo equivocarme. Contigo tampoco lo he hecho.
Las tormentas de verano a todos se nos van de las manos por lo inesperadas que suelen ser.
Un abrazo MVV.

Anónimo dijo...

Muchas gracias BCL, no sabía que nos conociéramos. Un abrazo. Y Feliz verano. Manuel Vilas.

Fernando dijo...

;););)...abrazos...la espada del comandante..