jueves, 31 de mayo de 2007

Nueva historia de la represión en España

Véase este link
http://videosdp.abc.es/abc.swf?file=1032/mossos.flv&fileSub=undefined&autostart=true&fs=true

¿Esto es democracia? ¿el nuevo estado policial? Imagínate que eres tú la persona del vídeo: que te desnudan, te abofetean y te arrastran por el suelo. ¿Qué tal, estás bien?
Yo siempre sospeché que la represión en España no era un problema histórico, político o cultual, sino genético. Espero equivocarme.

..................................
Se me olvidaba: no basta con sancionar a esas policías, no. Hay que exigir la dimisión del responsable político al más alto nivel. La única manera de asegurarnos de que esto no vuleva a ocurrir es exigiendo la dimisión del cargo político responsable, si es que lo hay, lo más probable es que no lo haya (risas).

...................................
Vilas aún dice más: si esto es una democracia, se debe reaccionar políticamente como si esa ciudadana apaleada por la policía del estado fuese la hija primogéntia del Rey de España, del Presidente del Gobierno, o del Presidente de la Generalitat. ¿Imposible, verdad? Completamente imposible, metafísicamente imposible. Todos estamos de acuerdo en que eso es imposible.

12 comentarios:

Clifor dijo...

Si alguien creía que las comisarías eran el país de las maravillas estaba equivocado. Lo triste es que haya tenido que esperar a verlo en vídeo. Hombres de poca fe...

Fernando dijo...

Pues fíjate que el político ha sido el que ha sacado el vídeo..¿?

entrenomadas dijo...

Hace algún tiempo trabajé en la denuncia de casos racistas. Tal vez recuerdes el caso de Fraga. En su momento fue noticia de ámbito estatal.
El mayor problema era cuando te venía encima una denuncia contra la policía. Aquello era imposible, ¿cómo demostrar que las cintas, relojes, pulseras y figuras de madera se las quedaban ellos? ¿cómo demostrar que la muela o diente no se había caído sola? La frustración era enorme. Ni en sueños imaginábamos entonces la posibilidad de que un responsable político pusiera un vídeo para grabar los posibles abusos a algunos de nuestros defendidos, en especial a las mujeres.
Cuando trabajas sobre el terreno, no sobre la teoría, medidas de este tipo te abren las puertas. Pero sin duda quien puede respirar más tranquilo son los que están más cerca de visitar una comisaria o calabozo.
Creo que tu análisis o crítica debería ir en otra dirección.
Claro que lo que yo preferiría es que nunca se necesitará estos vídeos, ni a los cargos políticos, ni a los abogados defensores, ni a los defendidos.
Buen día,

Anónimo dijo...

Me asusta imaginar cuántas escenas se han quedado sin rodar; las que peinamos canas teñidas, todavía tenemos memoria de la brutalidad policial de "otros tiempos". Lo cierto es que con el buen rollito y la democracia, pensábamos que había disminuido. Estas imágenes son como un bofetón.
Aterra pensar los motivos que hicieron actuar al responsable de turno a instalar una cámara oculta.
Lo cierto es que con la tecnología actual, se debería gravar todo, hasta cuando te para la CG para pedirte la documentación del coche. Iríamos todos mucho más seguros : los ciudadanos y los responsables policiales (que los hay, y muchos, buenos profesionales) y tampoco es correcto que paguen justos por pecadores.

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por vuestros comentarios. A entrenomadas: es verdad lo que dices, pero yo entiendo que la responsabilidad de ese apaleamiento es política. En eso soy un poco metafísico. Creo que la democracia española es un formalismo jurídico y electroal, pero no una democracia de verdad. Entiendo que ese apaleamiento debería provocar la repulsa masiva de los 40 millones de españoles y debería generar una inflexión política. Cualquier aberración, en una democracia, debe generar política y no preocupación. Es decir, consecuencias políticas para todo tipo de abusos. Cualquier ciudadano es el Presidente del Gobierno: metafísicamente imposible, claro. Abrazos. MV.

Anónimo dijo...

Se me han quedado cosas por decir: esas dos funcionarias que apalean a la detenida probablemente ganan unos 1600 euros al mes. También están apaleadas, aunque no lo sepan. Están tan apaleadas que lo único que se les ocurre es apalear a otra más desgraciada que ellas. Todo esos apaleamientos (una nómina barata es un apaleamiento) son apaleamientos políticos. Todo es política. Lo que yo digo es que se convierta todo en política, y que expliquen los políticos qué modelo de policía quieren y qué modelo de apaleamiento económico quieren los políticos para todos nosotros, los apaleados. Abrazos. MV.

Javier López Clemente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No nos olvidemos que en Roquetas de Mar no hace mucho un tipo murió "apaleado", aunque el forense dictaminó que falleció a causa del consumo de drogas. ¿Sin la paliza hubiera muerto colapsado igualmente?
Personalmente no creo que sea un comportamiento generalizado, pero sigue dando con cierta frecuencia.
En cuanto a los políticos, hay de todo, como en todas partes, y habrá quien de verdad crea en el sistema y quien está ahí para ganarse la vida y no hacerse preguntas. Cierto que quizá abunden más estos últimos, pero no podemos condenar a todos, y este señor que decidió instalar las cámaras, desde luego, o lo hace por convicción sincera o porque era un hecho clamoroso y conocido y no le ha quedado más remedio. En cualquier caso, el resultado es lo que importa.
Y por cierto, en la tan criticada Guardia Civil, si una cosa de éstas trascendiera (ojo, si no trasciende es otra cosa), los agentes son expulsados del cuerpo automáticamente, sin suspensiones ni comisiones ni burocracias internas...
Saludos

Anónimo dijo...

Manuel, creo que mezclar el código penal con la política, tiene un riesgo muy alto y un camino de retorno dificil.

Anónimo dijo...

Manuel, creo que mezclar el código penal con la política, tiene un riesgo muy alto y un camino de retorno dificil.

Anónimo dijo...

1600 euros es una nómina barata?!

Anónimo dijo...

La ley electoral es proporcional, pero injusta.

La libertad no existe, aunque pueda votar en blanco sin papeleta en blanco.

¿Quién controla al controlador?

Los medios de comunicación mienten con nocturnidad y alevosía.

Los políticos nos tratan como a idiotas y amnésicos.

Sólo el capitalismo existe, sólo el dinero, la especulación...
Sólo el maltrato es real.

La democracia es ficción, pura ficción.

¡Perdón, quise decir: Puta ficción!