domingo, 27 de mayo de 2007

Anarquía

¿Por qué no hay listas abiertas todavía? ¿Por qué he de elegir una lista cerrada? ¿Por qué no me preguntan sobre lo que verdaderamente importa? ¿Cuándo las nuevas guillotinas? Tarde o temprano tendrán que venir, el hedor histórico es insoportable. ¿Cuándo vendrás, amada anarquía, mi querídisima enamorada, mi santa utopía? ¿Cuándo desaparecerán el poder y las jerarquías y los privilegios y el trabajo y la explotación y la miseria y las circunvalaciones y el salario mínimo y las residencias de ancianos y las pagas de 400 euros a las viudas españolas y el plan prever y regresará o vendrá la música del que toma el sol desnudo, en medio de la vida, frente a los dinosaurios, frente a la luna? Ve y vota.

...........................................

Me aburro, qué aburrimiento. Contadme algo gracioso, ya. Qué pequeña me ha quedado la guillotina; tarde me he dado cuenta de que se "podía elegir" también el tamaño de la foto.

........................................

cursi, cursi, cursi, "¿la santa anarquía?"

¿Sex Pistols?

.........................................

el plan prever y las viudas, sí, sí, sí

.......................................

Como gamberrada está bien Vilas, pero que Dios conserve el estado democrático. Cuidado con el fascismo, chaval, que se cuela por ahí. Ojoooooo.

Viva la democracia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

6 comentarios:

Fernando dijo...

Deberías quitarte veinte años comprarte un Simca 1000 y recorrer de nuevo los Monegros...y en días como hoy seguro que pensabas en algo más espectacular...y que vote tol dios no vayan a venir los salvadores de su puta madre a tocarnos las clavijas...abrazos churri.

Anónimo dijo...

Esto no es gracioso, más bien una gran putada: conozco a un anarquista convencido que ha tenido q ser presidente de mesa en las últimas tres elecciones.
En las presidenciales poco faltó para q no le dieran la noticia, porque al ver a dos polis en la puerta de su casa se le subieron los cojones a la gargante y no les abrió.

Hoy han dicho en Antena Aragón que éste es el día de la fiesta de la Democraciaconmayúsculas. Ole.

Javier López Clemente dijo...

Me temo que las nuevas guillotinas son las que nos hemos colocado cada uno de nosotros en la entradita de nuestra casa, en esos lugares donde olvidamos lo que somos para soñar con el Ibex 35.

Salu2 Córneos y votantes, pese a todo sigue siendo el único dique que nos separa del pensamiento único.

Anónimo dijo...

Afortunadamente, el señor inventor de la guillotina se llamaba Joseph Ignace de Guillotin. ¿Cómo se hubiera llamado el siniestro aparato de haberse llamado su inventor, no sé, Robespierre, Bonaparte, Mitterrand, Thierry Henry, Daniel Auteil, Flaubert o Balzac?

Anónimo dijo...

Sistema electoral justo. Democracia real y participativa.
Listas abiertas...

¡Ojala nuestros políticos relexionaran, al menos una vez, cada cuatro años!

¡Ojalá les ayude a ello el escaso nivel de participación y el voto en blanco!

¡Abrazos!

Anónimo dijo...

A propósito de tu artículo en el Heraldo de Hoy
De María Esther López a Manuel Vilas

En un sistema político democrático existe un amplio espectro ideológico que recorre los extremos que van desde la izquierda a la derecha y viceversa, pasando por el centro. Dentro de un sistema político en equilibrio, los diversos matices ideológicos, suelen estar representados por diversas corrientes institucionalizadas y que suelen cristalizar en partidos políticos de una u otra vertiente que suelen orientarse o más hacia el centro o más hacia la derecha o hacia la izquierda.
Una democracia de mayorías necesita indefectiblemente de minorías que de alguna u otra manera deben estar representadas y es por eso que los partidos de coalición –o pactistas- suelen ser la llave para esa representación.

Existen tres tipos de partidos políticos: de gobierno, de oposición y de coalición (también está el partido único pero México es un caso aparte). Estos últimos suelen dar el paso a las mayorías absolutas o a la suma de minorías relativas que en conjunto hacen una mayoría (Si no tenemos un bi partidismo lacerante como en Estados Unidos)

En la pretensión de que gobiernen lo más votados se olvidan los matices que hacen que se vote a una u otra vertiente y la escoba suele barrer esos matices y dejar sin representación a quienes consideraron a su partido un elemento de coalición y que podría sumar en un proyecto de gobierno: por eso voté yo a Izquierda Unida… Y además, creo que es muy aventurado decir que el PAR y el PP son lo mismo, en primer lugar y si mi memoria no me falla, están en contra del trasvase –elemento diferenciador por antonomasia-… Son defensores de las autonomías, por derecho y de hecho, vertebradores del territorio con su plan de comarcalización –discutible, endeble y a veces ridículo pero es-

Una democracia sana, vital y representativa necesita de todas las coaliciones posibles para que una idea se lleve adelante. Pactos y coaliciones son necesarios en un sistema democrático, el sistema de pesos y contrapesos requiere de pactos, consensos y coaliciones y creo que eso puede resultar de sumar un partido de gobierno con uno de coalición: PSOE + PAR = centrismo / PSOE+IU+CHA= más radical .

Sí considero que pueda no ser entendible la suma PP + PSOE pero en el País Vasco funciona. Quizá sea por una cuestión de supervivencia más que ideológica tradicional, porque allí la ideología es la defensa de la constitución. Pero, sabemos que los diferencia la unidad territorial frente al respeto de las identidades nacionales y en eso se diferencian a fondo… Y en Aragón es igual, PAR y CHA son matices de la derecha y de la izquierda respectivamente pero ambos tienen una idea en común: la defensa de la identidad, uno más conservador, más de centro y otra más radical más independentista y por eso no podrían gobernar juntos más un partido de raigambre nacional, creo que lo hacen.

Lo que sí no entiendo es justificar el quedarte cómodamente en tu casa y no votar cuando se te pide que lo hagas cada 2 años y que entiendas que con tu voto algo puedes mover: yo voté a IU al ayuntamiento y sumé para que volvieran y me siento orgullosa… Y mi esposo votó a IU a DGA y consiguió que se mantuviera Barrena… La gota que suma y hace el mar es lo que la gente no alcanza a ver en el poder de su voto y creo que en eso tienen culpa los partidos políticos que hablan para ellos mismos y para sus correligionarios, compañeros, compatriotas, camaradas y es ahí donde fallan, no en la idea de que van a pactar y qué más da si son lo mismo… Creo que hay poca exigencia y entonces hay apatía generalizada, porque como en el fondo no dicen nada diferente unos de otros. No, rotundamente no. Eso es lo que dicen los diarios, la TV, pero no las plataformas electorales: si nos tomáramos el trabajo de leer las propuestas electorales, veríamos las sutiles y también abismales diferencias que hacen que el PSOE nunca pudiera ser el PP y que el PP y el PAR no son ni pueden ser lo mismo… Si le econtráramos el gustito a leer un poco de literatura partidaria que es cada 2 años carajo que nos toca leer un poco y no dejar que nos lo den todo frito por TV o en el Heraldo o en el Periódico: otro gallo cantaría. Alain Touraine dijo que con votar no basta pero tampoco es cuestión de quedarte en casa; porque es como lo de ser cristiano y ni siquiera rezar alguna vez o acordarte de Dios o al menos de la Virgen, aunque sea para mal…

Que esto quería decirte Manolo a propósito de tu columna de hoy en el Heraldo. Gracias por haber desempolvado mi cerebro de politóloga guardado en el armario desde hace casi 5 años. Me siento mejor…