miércoles, 29 de abril de 2009

EL PIRINEO CENTRAL O EL DESPRECIO A LA GEOGRAFÍA

Hoy se ha publicado en la prensa una muy mala noticia para España: la falta de voluntad política para desarrollar las comunicaciones hispanofrancesas por el Pirineo Central. Esto para mí es una tragedia inconmensurable. Significa que no habrá Ave Madrid/Zaragoza/París, ni autopistas Madrid/Zaragoza/París. En cambio, el País Vasco y Cataluña (especialmente Cataluña) dispondrán de privilegiadas comunicaciones con Francia. El AVE a París pasará por Barcelona. En realidad, esto afecta a España entera. Dado que en el futuro la independencia del País Vasco y Cataluña va a ser una realidad (pongamos en el 2025), España (gracias a Aznar, primero, y ahora a Zapatero) se quedará sin comunicaciones con Francia. Muy posiblemente, nos hagan pagar un peaje especial cuando vayamos a Francia atravesando Cataluña.
Aznar y Zapatero serán recordados por esto y no por ese otro montón de tonterías que dicen los periódicos. Porque el tema de España es siempre salir a Francia. Nos han vuelto a aislar. Terrible. Terrible. Terrible. Los madrileños, gracias al brillante Zapatero, tendrán de cuatro a siete horas más de viaje en sus desplazamientos a París. Si el Ave a París pasase por Zaragoza, como dice el sentido común y la geografía, Madrid/París costaría 4 horas menos de viaje; y unas 6 ó 7 horas menos por carretera, si se desarrollase la autopista por Zaragoza. Madrid regresa al siglo XX.
Por último, cabe observar que la política de frenar las comunicaciones con Francia a través del Pirineo Central la inventó el Caudillo Francisco Franco Bahamonde. González, Aznar y Zapatero han continuado esa política franquista. Imagino que la razón de González, Aznar y Zapatero es que cuando ellos viajan a París lo hacen en avión privado. La razón del Caudillo aún era más transparente y notoria que la razón de los otros tres. La razón del Caudillo era que él nunca viajaba a París.

5 comentarios:

piero dijo...

Para rematar lo decidido, podríamos pedir la opinión a Louis de Funes...

Anónimo dijo...

¿Pero quién quiere ir hoy en día a París, buen hombre, si aquí tenemos de todo? Solo los catalanes.

Anónimo dijo...

De un anónimo a otro.
Tu mejor que te quedes en casa.

Anónimo dijo...

tiene un lado bueno: estaremos más aislados todavía y el espíritu de franco no tendrá tantos impedimentos para desplegar sus aromas.
se podrá decir: todos los caminos conducen a roma sin pasar por zaragoza

Anónimo dijo...

Me parto. En serio.