domingo, 25 de enero de 2009

LUIS CERNUDA. DÍPTICO ESPAÑOL. SEVILLA. MIMBRES. ESTAR DE MODA. JOY DIVISION.


El otro día, en la lectura de Sevilla, una persona del público, al acabar el acto, me preguntó que le dijera mis poemas favoritos. Le dije uno de los que siempre digo: "Kostas" de Octavio Paz, un poema resplandeciente y apasionado sobre la amistad. Pero ya que estábamos en Sevilla, le dije también "Díptico español" del sevillano Luis Cernuda, aunque hacía mucho tiempo que no releía ese poema. Anoche lo estuve releyendo. Es el mejor poema de la literatura española del siglo XX, al menos for me.
"Díptico español" es el mejor homenaje a España que he leído nunca. Es un poema de amor. Pero todo gran poema de amor conduce en sus venas un poema de desamor. Es un poema incomodante, claro. La verdad de los seres humanos suele serlo. Recuerdo que José Carlos Mainer lo explicaba con pormenor en su curso de literatura española del siglo XX, fue en sus clases cuando aprecié ese poema en todo su significado histórico y político, en toda su originalidad. "Díptico español" es un gran poema político, hecho con mimbres que no son políticos. La originalidad del poema es lo que me entusiasma ahora.
Es curioso: ahora Cernuda ya no está de moda, como sí lo estuvo en la década de los años ochenta, donde se reeditó toda su obra y se le rindieron varios homenajes y se le dedicaron importantes congresos. Fue a finales de los ochenta y principios de los noventa. Conforme fueron avanzando los años noventa su nombre comenzó a irse, y ahora en el 2009 la presencia de Cernuda es escasa, al menos si se la compara con la que tuvo. Ya no está de moda otra vez. Yo mismo, por ejemplo, hacía mucho que no lo releía. Cuando lo releí anoche, tuve miedo, miedo de que se me cayera de las manos, como me ha pasado otra veces con muchos escritores. Pero no, no se me cayó sino todo lo contrario.
Ahora releo unos cuanto poemas de Cernuda y escucho unas cuantas canciones de Joy Division: la mezcla es vilasiana en estado puro.

7 comentarios:

Luna Miguel dijo...

she lost control

elnaugrafodigital dijo...

Apunto esas tres cosas: Diptico español, Kostas y Joy D, el clásico grupo del que uno no tiene referencias.

Anónimo dijo...

Si te hubieras pasado hace un mes o asi por este blog seguro que hubieses tenido conocimiento de Joy D, ¡anda que no insistio en que supieramos de él!.

elnaugrafodigital dijo...

Jajajja, no, si al grupo lo conozco de oídas desde siempre, otra cosa es que me lo hubiera tomado en serio. Lo haré a partir de ahora, entonces. (Ando falto de referencias musicales.)

Isabel dijo...

Me pregunto si la poesía pasa por modas o, más bien, apetencias...
La poesía,creo, es atemporal,por eso sigue viva.
Ha sido un placer leerte.Un abrazo y mucha suerte con tu próximo libro.

Anónimo dijo...

excelente post

Anónimo dijo...

En Junio de 2002, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, pude ver en la Residencia de estudiantes la muestra "Entre la realidad y el deseo:Luís Cernuda " que me encantó. Volvió a estar de moda por poco tiempo ese año, pero la muestra merecía la pena y también la publicación que editaron la Sociedad Estatal de conmemoraciones junto con la Residencia y con la colaboración de la Junta de Andalucia. Es mi poeta preferido y mi hijo y mi sobrino (8 y 10 años entonces) aguantaron como jabatos las casi tres horas que estuvimos.
Hoy es domingo y como él estoy cansada, como él siento también las plumas de mi cansancio, porque sin duda, estar cansado tiene plumas. Ah la seguridad, ese insecto que anida en los volantes de la luz. Maria José, Haro.