miércoles, 16 de julio de 2008

U.S.A.

Estuve con Peret en Pirineos Sur. Peret dio en el Pantano de Lanuza un concierto memorable. Vi a Octavio Gómez y recordamos a Sergio Algora. Me dijo Peret que se bajaba a la Expo, a ver a unos rumberos amigos suyos, a quienes produce. Peret vendrá en agosto a la Expo. Hablé con Ian Gibson en la Expo. Le pregunté que por qué los españoles no escriben biografías como las que él ha hecho de Lorca y Machado. Me dijo que a los españoles no les interesa la vida del otro, sino la propia. Le pregunté a Gibson por Peret. Me dijo que no sabía quién era Peret, me extrañó. Igual no cayó en la cuenta, tampoco le insistí. Llovió con furia en la Expo. El otro día me di cuenta de que USA no tiene pabellón. Lo cual invalida filosóficamente (es decir, desde un punto de vista hegeliano) la idea internacional de la Expo, pero, como digo, no me di ni cuenta hasta el otro día, que me apetecía comerme una hamburguesa y bailarme un blues con alguna india de Minesota. No entiendo cómo USA no tiene pabellón, si hasta yo mismo tengo uno. El Tercer Mundo tiene pabellones tristones, llenos de polvo del desierto y camellos simpáticos. Me gustan los camellos. Lo que sí puedes hacer en la Expo es comerte unos fideua por 6 euros en uno de los barracones que han abierto en los órganos inferiores de la Expo. La Expo es tecnología política de última generación, pero la tratamos como si fuese la Catedral de Burgos, como si fuese gótico flamígero. Nos encanta el folclore-spam, es decir, el folclore no deseado: gaiteros, bailarines, trajes regionales, zambombas asiáticas, etc, que asaltan al paseante sin que medie petición alguna. El recuerdo de Peret me ayuda a superar mis crisis hispánicas. Si no fuera por Peret, ay. Hay en la Expo unos coches eléctricos muy monos, como esos de los campos de golf. Le pregunto al chaval que lo lleva si me da una vuelta. Y me la da. El tipo me dice que no me haga ilusiones, que ese trasto sólo tiene dos marchas: “una pa alante, y otra pa atrás”, me dice con desilusión salvaje. Peret es el Elvis español. Pronto vendrá Patti Smith a la Expo. Damos una vuelta con el cochecito de la Expo. Detrás llevamos un cargamento de un millón de botellas de agua.
.........................................
Columna de MV, "Heraldo", 15-julio-08.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jaaaa, muy bueno lo de Gibson. Genial columna MV.