lunes, 9 de junio de 2008

VICENTE LUIS MORA ESCRIBE SOBRE "ESPAÑA" EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA "QUIMERA"




5 comentarios:

grande dijo...

gRaNdE!

Anónimo dijo...

Copio y pego de EL PAÍS de hoy.
Abrazos, y a lo mejor nos oímos mañana...
AE, Barcelona.



Agustín Fernández Mallo (autor de Nocilla Experience). "En la España del año 3000, en un futuro tecnológico incierto, paradójico y obsoleto, hay una máquina llamada Noevi, con la cual podemos saber lo que los demás piensan de nosotros en tiempo real, y lleva un desmoronamiento de la sociedad. Eso se cuenta en la novela España, de Manuel Vilas (DVD). En ella conviven Nino Bravo, Juan Carlos I, Fidel Castro, Kafka, ETA y el AVE, todo narrado con pulso sólido. Nada sobra, nada falta. Llena de ráfagas de poesía seca que ponen de manifiesto ciertos absurdos de lo contemporáneo. Digna de un Ballard. Una de las novelas más audaces de los últimos años".

Anónimo dijo...

VLM sabe que Manuel Vilas es uno de los escritores con más talento dentro de la nueva narrativa española. La novela Zeta (que es en realidad un libro de relatos más la novela magia) constituye una de las mejores obras escritas en la literatura española desde hace 20 años. El universo que allí se crea es revelador, incomensurable y grandioso. VLM sabe que España contiene magníficos relatos como "El cadáver encendido" o "Póker". El problema es que "España" también contiene enormes tonterías, historietas que quizá quisieron ser genialidad pero que se quedaron en banales ocurrencias. Lo mismo sucedía en algunas partes de "Circular", pero VLM se dio cuenta y fue eliminando algunos de esos fragmentos. Las nuevas formas de la literatura española a veces aquieren la forma de un blog, y el resultado, en ocasiones, es muy interesante. No es el caso que ahora nos ocupa, el blog de Vilas (de bastante baja calidad) contamina su obra con gracietas que no resisten el paso del tiempo. Como decía, Vilas es uno de mayores talentos de la nueva literatura española, pero el talento debe ir acompañado de trabajo, la pereza, vestida de iluminación momentanea, no es un buena compañera.

Un saludo a todos.

Federico.

Anónimo dijo...

¿Alguien, en su época, pensó que "El Quijote" llegaría a hasta nuestros días? pues, entonces, ¿de qué hablamos?

Manuel Vilas dijo...

Me gustaría añadir algo sobre el tema del género de "España". Vicente Mora dice que no es una novela. Cuando terminé el libro, yo también pensaba que no era una novela en el sentido estricto, claro. Entonces, pensé que si no era una novela, sería un libro de relatos. Me puse a pensar España como libro de relatos. Me di cuenta de que aún era menos un libro de relatos que una novela. Los editores de DVD y yo mismo pensamos que estaba más cerca de una novela que de un libro de relatos. Adolfo Gacía Ortega la llamó el otro día con acierto "artefacto narrativo"; pero no íbamos a llamar al libro así desde la promoción editorial. Pensé que era aburridísimo este tema. No me apasionaba nada. Así que dejé de pensar en él. Aunque intuía que se le daría un protagonismo que a mí me parece poco relevante.
Llamad al libro "artefacto narrativo" y ya está. Porque tampoco es exactamente un libro de cuentos.
Yo, finalmente, creo que es una novela. Al menos la dimensión espiritual del libro es la dimensión de la novela, aunque no sea una novela en la dimensión argumental o material.
En términos críticos de Vicente, sería una novela mutante
Saludos para todos.
MV