domingo, 14 de noviembre de 2010

BERLANGA

Siento mucho la muerte de Berlanga. "El Verdugo" es una de mis películas favoritas de la historia del cine. Me la sé de memoria. Me sé los diálogos de memoria. Me parece una obra maestra absoluta, una de las mejores películas de la historia del cine universal.
Ha dicho Almodóvar que si Berlanga hubiera filmado en otra lengua (imagino que estaba pensando en el inglés) ahora estaría toda la cultura internacional de luto. Tiene razón. Y está muy bien que alguien diga esto, yo también lo he dicho mil veces en mil sitios.

7 comentarios:

Artaraz dijo...

La verdad es que el verdugo también es una de mis pelis favoritas. Una obra maestra, sin duda. A ver si me traen ya tu poesía reunida a la Fnac, si no, tendré que ir a Cálamo personalmente.

Anónimo dijo...

Tío, no te lo tomes a mal pero qué aburrido está tu blog últimamente. Antes daba gusto meterse por aquí, pero ahora se ha convertido en una especie de escaparate. En fin, es tu blog, eres libre de montártelo como quieras, por supuesto. Leí Zeta hace un par de años y me gustó mucho. Pero mucho. Por aquella época el blog estaba bastante curioso. Enhorabuena por todos tus éxitos, de todas formas. Por cierto, totalmente de acuerdo respecto a Berlanga y El Verdugo, of course.

Anónimo dijo...

el blog fallece.

Anónimo dijo...

El blog follece: Hay que meterse en el pellejo de los verdugos, mr. Plácido, Marshall, Vilas, Antonio... Gracias por hacerte eco de una muerte y traer a la memoria el toque Berlanga, Humor más metáfora. Buen viaje!!!

Míster Fínger dijo...

manolillo, no te pongas rojillo

muten dijo...

Buen día, he estado meditando un poquito y me decido a escribir. Estoy descubriendo la obra de Manuel y estoy flipando. El poema "Amor" me conmueve profundamente. Soy hombre de teatro y el año pasado hice una acción artística por internet. El título de la web:

www.amoresamar.org

Lo de "amor es amar" es una frase de San Agustín, me enteré más tarde. El concepto, la carne ("amor") se hace verbo, acción ("amar").

La acción tenía que ver con dar todo el dinero que tenía. Si vas a la web puedes ver los dos videos que grabé, uno en Barcelona y otro en Temuco, Chile. Te recomiendo ver sólo el primero si estás muy atareado, están en la web más abajo. La acción se completa con un par de textos que escribí y con los comentarios y propuestas de quienes siguieron la obra.
Estoy realmente interesado en que "San Vilas", (ni tan santo ni tan borracho, imagino) disfrute de lo que hice.

Si alguien le administra el blog le pido que se lo comunique personalmente, por favor. Sea como fuere se puede borrar este último párrafo antes de publicarlo.

Me despido en esta carta de
amor con un fuerte abrazo y enviando mil y una gracias por tanta sensibilidad e inspiración, poetas.

ram6n dijo...

Hola Manuel,

A parte de saludarte y de darte la enhorabuena por tu nuevo libro, me permito adjuntarte la siguiente anécdota extraída de mi incipiente y de incierto futuro blog, pero que me parece oportuna aunque no tenga mas que una muy liviana conexión con el gran Berlanga:

"....Una de las historias que siempre le pido que me cuente (a mi padre), sobre todo cuando le acompaño en alguna de sus caminatas, es la de cuando estuvo hospedado en una pensión del Tubo en Zaragoza. Tenía el trabajo mas alucinante que uno pueda imaginar: trabajaba como chofer de un agente de seguros. Pero lo curioso del caso es que el vehículo que conducía no era un coche. Era una vespa. Y el agente de seguros tenía la particularidad de que era enano. El hombre, con su trajecito impecable, viajaba de pié agarrado al manillar entre los brazos de mi padre. No me cabe ninguna duda de que si Buñuel o Berlanga, por ejemplo, hubieran presenciado tan singular escena la habrían incluido ipso facto en alguna de sus películas. Puro neorrealismo."

Un saludo.