jueves, 4 de diciembre de 2008

ISLA NEGRA (APUNTE ACELERADO)

Ya iré contando cosas de Chile, de los magníficos poetas que conocí allí, colgaré fotos si consigo pasarlas al ordenador, y todo eso. Vaya un apunte rápido: disfruté muchísimo en la casa de Neruda en Isla Negra. Es como si el espíritu de Neruda rondase por las habitaciones. Como soy médium, hablé un rato con don Pablo. Los lavabos estaban igual que en 1973. Los sofás también. Estaban los sombreros y el frac que usó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel. Neruda es el poeta más grande, junto con Lorca, de la poesía en lengua española del siglo XX y del XIX también, etc. Tío, yo sé por qué lo es. La casa me lo dijo. Suerte de Neruda. Suerte tenemos los poetas que escribimos en España de que exista Neruda. Sin Neruda, no existiríamos.
Se me volvidaba esto: el abuelo del actual director de la Casa Neruda en Isla Negra (el poeta Jaime Pinos) era de Sariñena (Huesca).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble lo de monegros...no dejan de sorprenderme esa tierra y sus paisanos

Raúl dijo...

Buenas tardes, Manuel. Soy un escritor de Zeta n busca de editorial. Me gustaría mandar una novela a DVD ediciones, pero en su web no hay ningún teléfono o correo electrónico de contacto. Podrías decirme cómo pued enviarles un manuscrito?

Por favor, repóndeme a rgaynavarro@gmail.com

Un saludo,

Raúl Gay

Dalton Bert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dalton Bert dijo...

Decía que salvo para procurarse autobombo, cuando Manuel Vilas escribe en su blog parece que cada vez está más poseído por el espíritu de Joaquín Luqui, o de cualquier otro radio-aficionado.

Claro que siempre tendrá niños, niñas y ni lo uno ni lo otro que le aplaudan su prosa de primaria y sus declaraciones de Rebelde Way.

Más vale que por lo menos sepa dar direcciones y contactos, porque sus apreciaciones se pierden en la pose.

Anónimo dijo...

Ya te digo, ahí envibracionándote en ese espacio líricísimo y denso de mito, qué fortuna!
Lorca y Neruda son incuestionables y exaltables, está claro, pero ya que estás e sudamérica, cuya fertilidad literaria nos deja en pelotas a los colonos, me gustaría reivindicar tambien a Don Octavio Paz, referencia personal de profundísimo calado...

En cuanto al que ha dejado el comentario de arriba... pues que hai que felicitarle como plusmarquista destacado del "deporte nacional".

Fernando dijo...

CV...sabes que te envidio por eso...pero en fin...todo llegará...un abrazo tío.

pepe montero dijo...

Viva el autobombo, lo reivindico. El autobombo es el fusil de asalto de la pasión, el vicio de los impuros, la eyaculación del ahorcado, la fatuidad del sencillo, la sodomización del no creyente. Neruda era el rey del autobombo. Residencia en la tierra, la bomba y, Manuel, ya sabes, desde ahora eres Manolo el del bombo.

Jesús dijo...

Hola. Pues yo no estoy de acuerdo con lo de Neruda y Lorca, pero bueno, cada uno tiene su opinión. Sí, soy nuevo. Un saludo.

Anónimo dijo...

He visto que Quimera ha elegido Calor libro del año: enhorabuena, ese libro es una furia.

Anónimo dijo...

La casa de Neruda es la casa que en cierta medida todo escritor quisiera. La foto de Baudelaire en su escritorio a mí me estremeció (la primera vez que veía a Baudelaire). La colección de conchas y botellas también es curiosa. Isla negra es enigmática, a veces extraño lo que ahí viví, lo que parecía extraño, el "Noeví" que exravié para siempre.Abrazos. /EFP