miércoles, 16 de noviembre de 2011

LENIN RETURNS. OH, CAPITÁN, MI CAPITÁN. HACIA EL POP-COMMUNISM.

Tengo la sospecha de que dentro de unos años volverá una izquierda neomarxista y democrática a Europa. Una reordenación de la riqueza de carácter neomarxista avanzado, con métodos tecnológicos basados en la física cuántica y en el amor a la democracia de la poesía de Walt Whitman. Una fusión de marxismo y democracia inesperada, inexplicable aún. El modelo capitalista se ha acabado. No hay más. La voracidad de los mercados significa esto: no vamos a dejarte vivir bien, queremos que madrugues más, madrugas poco hijodeputa, queremos que curres 12 horas diarias, que ganes 700 euros y que tus hijos sean tontos y tú te mueras pronto. O eso o la nada. Es decir, ni un euro y mucho menos los 400 del paro. Y, por supuesto, el regreso a la mendicidad, tan española ella.
De modo que comienza la conjura. Los nuevos comunistas están naciendo hoy. Los veo, dentro de veinte años, entrando en Wall Street con banderas rojas, ah, qué bien. Qué peli, tío. Gritando "Oh, capitán, mi capitán". El susto que se van a llevar los mercados cuando vengan los grandes comunistas del futuro.
Ya están aquí. Lenin returns. Yo lo veré. Espero estar allí. Hecho un Robespierre yo. Un Vilaspierre, sí. Guau. Qué ganas tengo. No hay nada que asuste más a la gente que un comunista. El comunismo es OK. Pero hay que refurmularlo. Lenin, asístenos.
Todo tiene que cambiar.
Hay que cambiar la Historia.

Para eso venimos a este mundo, para cambiarlo todo. Con respeto, eso sí. Jaja, mucho respeto.

Lenin, I Love You.

OH CAPITÁN, MI CAPITÁN.

Lenin & Whitman: Parece el nombre de una agencia de calificación.

UN COMUNISMO POP: POP-COMMUNISM.



10 comentarios:

Clifor dijo...

Vilaspierre jajaja.
Lenin y Whitman es un gran nombre para una agencia de publcidad, me encanta.
Un abrazo, Manuel!

Anónimo dijo...

Ahora o nunca Manolo!

Anónimo dijo...

Si 'Lenin returns', que venga ataviado con una capa con la hoz y el martillo, Vilas, o nadie le tomará en serio.

Anónimo dijo...

Robespierre ya me lo pedí yo, hermoso.

Lenin.

pazzos dijo...

El popcomunismo ya tiene himno

Pons dijo...

Te leo primero con ganas (primero te leí con ganas), con absoluta devoción después y casi siempre en estado de éxtasis truculento, una progresión que conduce irremediablemente al Sanatorio Internacional Berghof. Vilas más allá de Homero y de Virgilio, Vilas el poeta (ponle música, va rimando bien). Me contrataron para hacer una ruta cultural de mi pueblo y aquí estoy, escribiendo mis oraciones. En la Plaza Roja de Moscú los nuevos rusos levantaron un grandioso monumento al capitalismo más hortera. Al lado, Lenin reclama un entierro. En febrero me instalo una temporada por allí. Le susurraré las visiones de Vilas al oído.

Artaraz dijo...

Mucha coña pero esto de los mercados es muy serio, Vilas, está bien que lo trates con sentido del humor, pero repito, es muy grave.Yo no sé si lo que necesitamos es comunismo viendo el pasado de China, sus costumbres atávicas, su falta de derechos, sus horarios prolongados en 24 horas, su barato, barato! No es la mejor potencia inspiradora que digamos. Lo que hay que tener claro es dónde estamos, por dónde nos quieren llevar(veto al voto) y cuáles son las medidas a tomar en 20 N, y en eso, Manuel, te pediría que te mojaras e hicieras de hoy para mañana aquí, un decálogo a la Democracia(entendida en su sentido estrictamente literal)y las vías por donde poder avanzar sin esta cultura del miedo: a ser pobre, a morirte de hambre, a no poder trabajar de lo tuyo, a que se viole tu intimidad, a que las diferentes policías locales, autonómicas y estatales estén al sevicio del ciudadano y no al del poder con represiones innecesarias pero tan rentables, miedo a que te maten de un cáncer o cualquier otra enfermedad sobrevenida de forma mágica, etc,etc...Mójate, Vilas, eres un tío comprometido con tu libertad personal, haz algo de provecho, aparte de lo que ya hayas hecho.

Anónimo dijo...

Seria la única solución, por ahí va el camino de lo verdadero, en Nueva York los indignados ya marcan agendas. Aunque Lenin suena un poco fuerte, Tostoi o Bakunin suenan al mejor pop. Manuel E

Captcha Reader (es verdad, aquí lo pone...) dijo...

Supongamos que vuelve el surrealismo y lo apadrina Lenin. Esta vez es libertario, onírico, justiciero y, vale, también Pop. El surrealismo parecía pequeñoburgués pero ésa era una artimaña para hacerlo parecer onírico e ilustrado en su alteridad. La tele, los DJ's, los poetas, Zizek y las guillotinas de los bancos lo harán posible... ...

Anónimo dijo...

lo que nombra la palabra "leninista" no es más que empoderamiento y proyecto común, obviamente las formas de organización ya han mutado, pero no la inteligencia y la determinación, así que efectivamente, lenin volverá, ya esta volviendo.

Lo que me parece problematico es esa hegemonia pop que comentas, eso si que solo refleja a un segmento de lo que comunmente se nombra "clase media", cuando los conflictos del futuro vendran señalados por las periferias, y con un imaginario hibrido que no responde a esa sobrevalorada y exagerada figura de "lo pop", en fin

saludos