miércoles, 27 de julio de 2011

ALGUNAS IDEAS SOBRE "EL ANTICRISTO" DE LARS VON TRIER

Lo primero: un lamento: esta película de Lars von Trier no fue estrenada en Zaragoza. Por tanto, la he visto tarde, y la culpa no es mía. No sé de quién es, pero mía no.
Cuando se estrenó en Cannes, esperaba verla en Zaragoza, y me quedé esperando como un idiota.

Pero da igual.

Me ha parecido una película hermosísima. Me ha parecido la obra de un genio de la cinematografía. Es verdad que sin el aria de Händel la película perdería mucha fuerza. Pero entre las habilidades de un artista está saber elegir lo que otros hicieron antes.
La película es una historia de Amor, no tiene nada que ver con el título, que es anecdótico y casi irónico. La película es un himno a las mujeres enamoradas.

Por eso me ha gustado tanto.
Es un himno a la sexualidad como forma de gravedad, como forma de existencia, como forma de desesperación, de muerte y de caos. "Reina el caos", dice el zorro en la película. Qué bien que hablen los animales.

La película es de una belleza extrema. El prólogo es la escena de amor más hermosa que yo haya visto en el cine en mi vida. Nadie ha filmado tanta belleza.

El epílogo es maravilloso: cientos de mujeres enamoradas saliendo de sus tumbas, en un homenaje final a la naturaleza.

Las escenas de enajenación de Charlotte Gainsbourg son espléndidas, una mujer desesperada intentando hacer el amor con la existencia. Una mujer desnuda andando por la casa con unas tijeras en la mano. Una mujer sola contra el universo, lleno de Mal.

Cuánta hermosa dignidad hay aquí, cuánta bondad, dios mío.


Nota de última hora: me acaban de decir que sí que se estrenó en Zaragoza, pero se me debió de pasar. La culpa es mía, entonces. Pero igual estuvo 5 días en cartel. No sé. Me gusta ver las películas en el cine, no en casa!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Tendré que ir a verla.

Adriana Bañares dijo...

Yo también la vi hace poco y me encantó. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y, bueno... Gainsbourg y Defoe son una par de monstruos...

<3

Inoa Ferrer Reynés dijo...

Después de este escrito seguro que Lars Von Trier les cae mejor a muchas personas (y aumenta el índice de audiencia de "Anticristo").

Por lo demás, gran peli, sí. Yo lo dije y nadie me hizo caso.

En fin.

siroco-encuentrosyamistad dijo...

Atrae el comentario, seducen las palabras, el sexo siempre tan maltratado merece un tratado tan delicado como el que aventuras. Dan ganas de ver la peli (y la veré) y me dan ganas de poner tu blog como uno de mis favoritos y probablemente lo pondré.

Gracias Manuel.

Johannes A. von Horrach dijo...

Si es tan amable de permitirme el autobombo, le dejo mis impresiones, igualmente entusiastas, sobre esta gran película nada más verla (en Palma sí se estrenó y ya es raro. Eso sí, doblada):

http://horrach.blogspot.com/2009/08/la-mujer-ctonica-25-el-anticristo-de.html

Jesús Garrido dijo...

estoy viendo tu mercadillo lateral, creo que es hora que te compre algo.

saludos

José Luis Martínez Clares dijo...

Todo un descubrimiento. Te seguiré. Saludos