jueves, 12 de noviembre de 2009

EL ESCRITOR DAVID REFOYO, QUE EN BREVE PUBLICARÁ SU PRIMERA NOVELA, ESCRIBE SOBRE "AIRE NUESTRO" (EN SU BLOG)

1. He defendido a Manuel Vilas hasta la saciedad. Lo he defendido siempre. He apoyado sus libros, sus idas de olla, todo. Lo he apoyado siempre. Mi blog está de testigo y más ahora que Manuel Vilas ha construído el mejor libro español del año.
2. He leído quejas, referidas a Vilas, contra la Nocilla. Dicen que es una moda, que la Nocilla acabará pasando a la historia. A mí me surgen dudas al respecto. No sobre si la Nocilla pasará o no la historia, sí sobre la postura literaria de Vilas más cercana o más lejana a esta corriente de Mallo, que yo he defendido, también.
3. Cuando vas en el Metro riéndote a carcajadas y la gente te mira mal por culpa de un libro, es que ese libro tiene mucho valor, mucho.
4. Me reído mucho con Manuel Vilas. He pensado mucho con este libro. He aumentado mis conocimientos históricos. He aprendido mucho de la generación del 27. He creído en la revolución. Me he hecho comunista y monárquico, como Carrillo. He aprendido a admirar la música popular, a amar a Estados Unidos como provincia matriz de España.
5. Miro youtube y busco a Jonhy Cash, a Elvis, a Luis Cernuda. Busco todo cuanto puedo buscar porque todo lo que está fuera de la pantalla no existe.
6. Juan Carlos I y II y III son iconos pop. Son iconos españoles del presente y futuro, el pasado ha quedado atrás. Eso lo sabe cualquiera que viera el Athletic-Barça en la final de la Copa del Rey.
7. Manuel Vilas ha construído un libro enorme. Un libro espectacular. Para mí, y esto siempre es debatible pero pienso firmemente, es el mejor libro de un autor español en lo que va de año. 2009 es el año Vilas por excelencia.
8. Un experto es cualquiera que no sea de la ciudad. Esta cita es extensible a todos los comparadores. A todos aquellos que dicen que Shebald es paradigmático. Shebald también vino de alguna parte. Y Vilas, claro. No estamos hablando de negaciones, de inventos, de Cervantes... estamos hablando de disfrutar, de soñar, de reírse. Es lo más importante.
9. Yo leí España (DVD, 2008) y pensé que era un libro enorme, que estábamos ante una puerta interesante. Yo creí que España era un libro infinito. Yo creía que Vilas se moriría con España, nunca pensé que España quedara ahí, en su sitio, y que Aire Nuestro explotase por encima del tiempo y la memoria.
10. Vilas es la sorpresa. Mucho más que Isabel Gemio.
11. Zaragoza le debe a Vilas, al menos, tanto como Nayim. Nayim marcó el gol que le dio al Real Zaragoza la Recopa de 1994. Vilas no ha ganado la Recopa pero Zaragoza ahora es Vilas y eso, algún día, se recompensará con, al menos, un McDonalds llamado Vilas en la Plaza de España.
12. Vilas habla de Zamora en una de sus notas de página. Vilas ha sobredimensionado las notas de página. La has sacado del aburrimiento. Las ha traído al siglo XXI. Ha convertido las notas de página en algo más que aclaraciones. Vilas, las notas de página y Zamora. Algo mágico, por supuesto.
13. Aire Nuestro son 3 copas. Y Aire Nuestro y 3 copas, 30 euros, una noche mágica. Insuperable.

4 comentarios:

Clifor dijo...

Gracias, Manuel.
Un abrazo, nos vemos en el Eñe.

Abelardo Martínez dijo...

En los tiempos que corren, que haya alguien que hable de alguien así, me parece todo un lujo, más cuando vivimos en un mundo donde parece que el autobombo sea la principal doctrina. En el mundo de la literatura son buenas las afinidades y errores aparte, siempre hay que ser generoso con quien nos trata bien, incluso con quien no lo hace.
Hace tiempo, contactó conmigo en mi blog, un poeta vasco, Santiago Liberal, quiso que intercambiaramos nuestros libros; así lo hicimos. Escribió maravillas del mío en internet. Leí el suyo, y me dejó impresionado. Le dije que era uno de los grandes, los dos somos poetas románticos; pero reconozco con la mayor humildad que este tipo me supera por todas partes, que maravilla. Esta semana, he impartido el segundo taller en la prisión de Picassent, el próximo Martes me acompañará Emili Piera, el último día Carlos Marzal. Quise esta semana, leer unos versos de Santiago Liberal ante los presos, así lo hice y se levantaron casi de los asientos. Es bueno ser agradecido, pero cuando además quien elogias o tratas con todo el cariño del mundo, escribe como este poeta, nos quitamos el sombrero, al menos yo. Enhorabuena a Manuel Vilas por su obra y sus amistades.

NINGUNO dijo...

Huy, huy, huy... que va as er la época __ o la generación__ de los requiebros, de los juegos florales__ o mejor de las batallas de flores__ Que va a ser el signo de los tiempos.
Los que nos reclamamos de la "Generación achicoria" o sea, anterior a la Nocilla, y al post- Nocilla, al pop y al "after Pop", pero no somos modernos, nos esforzamos en intentar ser contemporáneos y nos encontramos de repente con un grupo de oetas/novelistas/narradores que parece que se respetan, se admiran, se lanzan mutuamente encendidas loas "ad personam" y "ad librum"...
Quiero decir que me tenéis en ascuas, que estoy impaciente por leer al Neo-Vilas, al Neo-AgustínFernándezMallo al AbelardoManuelMartínez y a todo el que se ofrezca.
Quiero decir, que cuando parecía ser la norma que los autores se despellejasen unos a otros__ eso sí, educadamente y salvando los intereses editoriales__ resulta que estos "nocilleros" se quieren que es una maravilla, hablan que es un gusto de sus respectivas obras y amores... en fin, están encantados de haberse conocido.
Yo también, por cierto; encantado de leerles.
Un abrazo
Mariano Ibeas

Tamara dijo...

Manolo, ¿cómo vas?
Ya veo que traéis a las nuevas generaciones enseñadas a haceros la rosca.
Pero no te preocupes, que casi no se nota, ¿eh?
Besitos!