sábado, 9 de mayo de 2009

CRISTINA MORANO ESCRIBE EL POEMA "HOMBRES" QUE GLOSA MI POEMA "MUJERES" (DE "RESURRECCIÓN")

Foto: Cristina Morano



HOMBRES


No los ves que todavía caminan, que no han llegado a casa y ya no se tienen en pie, que son ellos los que recorren las carreteras, todas las carreteras. Con sus despidos, con sus corbatas arrugadas, caminan por el mundo; por las noches le tocan el culo a la camarera delante de una cerveza y un paquete de ducados. Recorren oficinas mal iluminadas, sin compañeros, sin mujeres, sin una mala percha donde colgar a sus hijos suspendidos, a sus esposas decepcionadas, y beben. Beben más que nadie, presumen de beber más que nadie, tienen cánceres de hígado, de próstata; van a mear y les duele. Se ponen los pantalones, les duele, y tienen que estar enteros. Cogen el coche, es una tiranía el coche: el seguro, la cera abrillantadora, las multas, los anuncios de accidentes mortales donde siempre conducen los hombres. Pero envejecen. No dejan los hombres nada tras de sí: el coche en el garaje, dos pares de calcetines negros y una casa que venden los hijos mayores. Nadie se acuerda de los hombres. La verdad es que no sabemos nada de ellos. Los veo a veces en el campo, en las cárceles. Hombres encerrados porque odiaban a alguien. Sonríen en los bares como si echarles un polvo fuera a solucionarles la vida, a perdonarles la vida. En muchos países los persiguen por amar a otros hombres, en el nuestro, alguien mayor les pone un puro en la boca y les dice: ya eres un hombre. Recorren agotados las calles, los mares, los desiertos por orden de las instituciones. No sabemos si descansan cuando mueren a manos de otros hombres.


.............................................................................................

Se lo he dicho a Cristina, y lo digo ahora aquí: me ha encantado este poema. Este poema de Cristina dialoga con el mío de una forma inesperada, que ensancha la mía.

En el futuro, deberán editarse juntos el poema de Cristina y el mío.

El blog de Cristina Morano: http://cristinamorano.blogspot.com/

También tengo que decir una cosa: yo me siento mil veces más mujer que hombre.

8 comentarios:

piero dijo...

El poema hombre entronca con el de mujer como si Vilas-Morano fueran otro Vila-Matas...Bartleby sabrá porqué...sí, es curioso; yo también me siento más mujer que hombre...el día que demos a luz, ni Juan Carlos II reconocerá esta España, dejará de ser ficción la real España de Vilas...

Anónimo dijo...

Humildemente, me gusta con infintud el tuyo, MV. Este parece una copia barata. Lo siento, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Me adhiero a la hipótesis de pepe montero, así podríamos decir de tí ahora tan ricamente como dijo Cernuda, de Lorca: "la sal de Zaragoza eras, vivo estabas, como un rayo de sol".


B.

Adolfo Cueto dijo...

Me ha encantado a mí también: el diálogo que establece, y su calidad en sí -aunque la 'voz' poética es la tuya, claro.

Saludos,

Adolfo

Kosmonauta del azulejo dijo...

A los hombres se les debiera reivindicar su derecho a jugar.
Y a esas que van por el mundo queriendo hacerle creer a todo el mundo que, so pretexto de "amar", sólo quieren follar, alguien debería colgarles una letra escarlata, por hipócritas.

A mí también me gusta el poema de Cristina.

Anónimo dijo...

...Pues a mi, no.Sinereamente, no: oportunista y "trepador. Mala secuela, peor in¡mitación de estilo y forma...Vamos a ser cuerdos.

Anónimo dijo...

Poco me importa la voz, el estilo o la forma. yo no soy ese hombre. No soy esa mujer.

Héctor Castilla dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Hoy es mi 42 cumpleaños.

Cristina Morano