miércoles, 29 de abril de 2009

EL PIRINEO CENTRAL O EL DESPRECIO A LA GEOGRAFÍA

Hoy se ha publicado en la prensa una muy mala noticia para España: la falta de voluntad política para desarrollar las comunicaciones hispanofrancesas por el Pirineo Central. Esto para mí es una tragedia inconmensurable. Significa que no habrá Ave Madrid/Zaragoza/París, ni autopistas Madrid/Zaragoza/París. En cambio, el País Vasco y Cataluña (especialmente Cataluña) dispondrán de privilegiadas comunicaciones con Francia. El AVE a París pasará por Barcelona. En realidad, esto afecta a España entera. Dado que en el futuro la independencia del País Vasco y Cataluña va a ser una realidad (pongamos en el 2025), España (gracias a Aznar, primero, y ahora a Zapatero) se quedará sin comunicaciones con Francia. Muy posiblemente, nos hagan pagar un peaje especial cuando vayamos a Francia atravesando Cataluña.
Aznar y Zapatero serán recordados por esto y no por ese otro montón de tonterías que dicen los periódicos. Porque el tema de España es siempre salir a Francia. Nos han vuelto a aislar. Terrible. Terrible. Terrible. Los madrileños, gracias al brillante Zapatero, tendrán de cuatro a siete horas más de viaje en sus desplazamientos a París. Si el Ave a París pasase por Zaragoza, como dice el sentido común y la geografía, Madrid/París costaría 4 horas menos de viaje; y unas 6 ó 7 horas menos por carretera, si se desarrollase la autopista por Zaragoza. Madrid regresa al siglo XX.
Por último, cabe observar que la política de frenar las comunicaciones con Francia a través del Pirineo Central la inventó el Caudillo Francisco Franco Bahamonde. González, Aznar y Zapatero han continuado esa política franquista. Imagino que la razón de González, Aznar y Zapatero es que cuando ellos viajan a París lo hacen en avión privado. La razón del Caudillo aún era más transparente y notoria que la razón de los otros tres. La razón del Caudillo era que él nunca viajaba a París.

martes, 28 de abril de 2009

FRAGMENTO DEL DISCURSO DE CORONACIÓN DE JUAN CARLOS III

"Sabemos que hay gente que ya no muere; resulta imposible ocultar una cosa así"

3124

En el año 3124 será descubierta, en el cerebro humano, la neurona que causa la idea de realidad. Una vez descubierta, la neurona R (así se la llamará), podrá ser manipulada. Y sobre todo: podrá ser desactivada. El primer cerebro con la neurona R desactivada contemplará, al fin, la fantasmagoría de la materia. Es decir, la materia se convertirá en antimateria. Lo real tiene un flujo bioquímico. Es una creación sanguinea. Ese cerebro constatará que, como decía Ballard, no existe el pasado. Pero tampoco existe el presente. Ni el futuro. Ni el tiempo ni el espacio ni la materia ni la luz ni las galaxias ni el cosmos ni el hombre ni la vida. Una vez sabido todo eso, se produce una explosión en el cerebro y se pasa a otro estado, a un estado en donde la antivida se ha convertido en una silla de hierro.

Traducción al inglés de "Gripe Porcina. La operación Espartaco", por Joanna

"The mass production of pigs is the cause of the swine flu virus. There are 25 million pigs in Spain. We're up to a bit more than half a pig per Spaniard. There are 60 billion pigs in the world. Politically, the pig-world has no structure, but biologically the pig-world has begun to emit signs of defense: the virus. The same is happening with chickens.The swine flu virus means that pigs are reacting to their unlimited industrial production. Biologically they have the right to do so, which is why they are doing it. Without a doubt, we are faced with a process: poultry, swine, cattle. The phenomenon of Mad Cow disease follows the same logic. I think the next species will be fish in the fish farms: trout, doradas, lubina, etc, because at some moment there has to be a proportional equivalence between the terrestrial and the aquatic worlds.It seems as if the animal world is beginning to send out a tenuous set of messages. They're broadcasting. They're saying something. Let's listen to it. Pigs have finally begun to speak. It was about time they tried to send a message.the creation of the virus is a kind of logos (word).Nobody can bear to lose their identity, not even pigs. The swine flu virus is born because of the loss of identity at the industrial scale. Pigs from the old days didn't produce the virus because they had an identity. Today's pigs have begun OPERATION SPARTACUS."
El blog de Joanna:
Gracias, Joanna, por la traducción.
Está en marcha una traducción al japonés, me dice Marta (Entrenomadas).

PRESENTACIÓN DE "ÁNIMA MÍA"


JUEVES, 30 DE ABRIL, 19,30 FNAC PLAZA DE ESPAÑA (ZARAGOZA).
Intervienen: Carlos Marzal y Manuel Vilas.


domingo, 26 de abril de 2009

GRIPE PORCINA. LA OPERACIÓN "ESPARTACO".


La masificación de los cerdos es la causa del virus porcino. Hay 25 millones de cerdos en España. Tocamos a más de medio cerdo por español. Hay 60 mil millones de cerdos en el mundo. Políticamente, el mundo-cerdo está sin estructurar, pero biológicamente el mundo-cerdo ha empezado a emitir señales de defensa: el virus. Lo mismo ocurre con los pollos.

El virus porcino significa que los cerdos están reaccionando a su producción industrial ilimitada. Biológicamente tienen derecho a hacerlo, por eso lo hacen.
Indudablemente, estamos ante un proceso: aves, cerdos y vacas. El fenómeno de las vacas locas sigue las mismas claves. Pienso que la siguiente especie serán los peces de piscifactoría: truchas, doradas, lubinas, etc, pues en algún momento tendrá que producirse una correspondencia proporcional entre el mundo terrestre y el mundo acuático.
Parece que el reino animal inicia una tenue emisión de mensajes. Están emitiendo. Están diciendo algo. Oigámoslos. Los cerdos, por fin, han empezado a hablar. Ya era hora de que emitieran algún mensaje.
La creación de un virus es una forma del logos.
Nadie soporta perder la identidad, ni siquiera los cerdos. El virus porcino nace de la perdida de identidad a escala industrial. Los cerdos antiguos no producían virus porque tenían identidad. Los cerdos actuales han iniciado la operación ESPARTACO.

"EL AÑO DE VILAS" POR RAFAEL SUÁREZ PLÁCIDO


Artículo publicado en la revista "Beta", abril-junio, 2009. Me trajo la revista ayer el poeta José Luis Piquero, que estuvo leyendo poemas junto a Eva Vaz en Zaragoza.

miércoles, 22 de abril de 2009

23 y 24 de abril

--23 de abril: 19 h. La Noche de los Libros. El Corte Inglés de la calle Serrano. Madrid. Lectura literaria: Luis García Jambrina, Marta Sanz y Manuel Vilas.

--24 de abril: Feria del libro de Córdoba. 20,30 h. Mesa redonda. Nacho Montoto, Salvador Gutiérrez Solís, Dani Olmedo y Manuel Vilas.

"LA BOLSA DE PIPAS": REVISTA DE LITERATURA


abril/mayo/junio, 2009, núm. 73.

lunes, 20 de abril de 2009

BALLARD

He sentido mucho la muerte de Ballard. Ballard era un escritor sin parecidos. Casi no tenía frenos ni morales ni sentimentales. Me inquieta que no haya más escritores como él. Me preocupa que sea tan excepcional. Creo que su excepcionalidad es de carácter épico, y se basa en la contundencia humana de su imaginación. Sus libros no hablan del ser humano, sino de la colectividad humana. No me interesa el ser humano. Me interesan las estructuras humanas. No el sentimiento, sino la vida industrial, material, política, administrativa y automovilística. No el consuelo ni la cortesía, sino el hematoma. No la tradición literaria, sino las ruedas de mi coche, su laberinto de rayas en donde mi vida se decide cuando voy a 150 por una autopista con lluvia: Una autopista española con carteles en tres idiomas autóctonos y los tres absolutamente prescindibles.

"CREDO" DE BALLARD.





Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para liberar la verdad que llevamos adentro, para sujetar la noche, para trascender la muerte, para hechizar las autopistas, para congraciarnos con los pájaros, para asegurarnos las confidencias de los locos.
Creo en mis propias obsesiones, en la belleza del choque de autos, en la paz del bosque sumergido, en las excitaciones de la playa de vacaciones desierta, en la elegancia de los cementerios de automóviles, en el misterio de los edificios para estacionamiento de coches, en la poesía de los hoteles abandonados.
Creo en las olvidadas pistas de aterrizaje de Wake Island que apuntan hacia los Pacíficos de nuestras imaginaciones.
Creo en la misteriosa belleza de Margaret Thatcher, en el arco de las ventanas de su nariz y en el brillo de su labio inferior- en la melancolía de los conscriptos argentinos heridos@ en las 'obsesionadas sonrisas del personal de las gasolineras- en mi sueño de Margaret Thatcher acariciada por ese joven soldado argentino en un motel olvidado ante la mirada de un tuberculoso empleado de una gasolinera.
Creo en la belleza de todas las mujeres, en la perfidia de sus imaginaciones, tan cercana a mi corazón; en la unión de sus cuerpos desencantados con los encantados rieles cromados de los mostradores de los supermercados; en su cálida tolerancia de mis propias perversiones.
Creo en la muerte del futuro, en el agotamiento del tiempo, en nuestra búsqueda de un tiempo nuevo dentro de las sonrisas de las camareras de las autopistas y de los ojos cansados de los controladores del tráfico aéreo en aeropuertos fuera de estación.
Creo en los órganos genitales de los grandes hombres y mujeres, en las posturas corporales de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y la princesa Di, en los dulces olores que emanan de sus labios mientras miran las cámaras del mundo entero.
Creo en la locura, en la verdad de lo inexplicable, en el sentido común de las piedras, en la demencia de las flores, en la enfermedad reservada para la raza humana por los astronautas de la 'misión Apolo.
Creo en nada.
Creo en Max Ernst, Delvaux, Dalí, Tiziano, Goya, Leonardo, Vermeer, Chirico, Magritte, Redon, Durero, Tanguy, el Facteur Cheval, las Torres de Watts, Bocklin, Francis Bacon, y todos los artistas invisibles encerrados en las instituciones psiquiátricas del planeta.
Creo en la imposibilidad de la existencia, en el humor de las montañas, en el disparate del electromagnetismo, en la farsa de la geometría, en la crueldad de la aritmética, en la intención asesina de la lógica.
Creo en las mujeres adolescentes, en su corrupción por la postura de sus propias piernas, en la pureza de sus cuerpos desaliñados, en los rastros de partes pudendas que dejan en los baños de hoteles miserables.
Creo en el vuelo, en la belleza del ala, y en la belleza de todo lo que ha volado alguna vez, en la piedra arrojada por un niño pequeño, que lleva la sabiduría de los estadistas y de las parteras.
Creo en la dulzura del bisturí del cirujano, en la ¡limitada geometría de la pantalla del cine, en el universo oculto dentro de los supermercados, en la soledad del sol, en la locuacidad de los planetas, en nuestra repetitividad, en la inexistencia del universo y en el aburrimiento del átomo.
Creo en la luz que emiten los grabadores de video en las vidrieras de las tiendas, en las mesiánicas agudezas de las rejillas de los radiadores de los automóviles de exhibición, en la elegancia de las manchas de aceite en las barquillas de los motores de los 747 estacionados en las pistas asfaltadas de los aeropuertos.
Creo en la inexistencia del pasado, en la muerte del futuro, y en las infinitas posibilidades del presente.
Creo en el trastorno de los sentidos: en Rimbaud, William Burroughs, Huysmans, Genet, Céline, Swift, Defoc, Carroll, Coleridge, Kafka.
Creo en los proyectistas de las Pirámides, el Empire State Building, el Führerbunker de Berlín, las pistas de aterrizaje de Wake Island.
Creo en los olores corporales de la princesa Di.
Creo en los próximos cinco minutos.
Creo en la historia de mis pies.
Creo en las jaquecas, el aburrimiento de las tardes, el miedo a los calendarios, la traición de los relojes.
Creo en la angustia, la psicosis y la desesperación.
Creo en las perversiones, en nuestro enamoramiento de árboles, princesas, primeras ministros, gasolineras abandonadas (más bellas que el Taj Mahal), nubes y pájaros.
Creo en la muerte de las emociones y en el triunfo de la imaginación.
Creo en Tokio, Benidorm, La Grande Motte, Wake Island, Eniwetok, Dealey Plaza.
Creo en el alcoholismo, en las enfermedades venéreas, en la fiebre y enel agotamiento.
Creo en el dolor.
Creo en la desesperación.
Creo en todos los niños.
Creo en los mapas, los diagramas, los códigos, los juegos de. ajedrez, los rompecabezas, los horarios de vuelos, los letreros indicadores de los aeropuertos.
Creo en todos los pretextos.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las rabias.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y la melancolía de una mano, en la bondad de los árboles, en la sabiduría de la luz.

domingo, 19 de abril de 2009

HA MUERTO BALLARD

Ha muerto el escritor inglés J.G. Ballard:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.45530/relcategoria.308
Ballard era un escritor épico. Un Homero de los automóviles aplastados.

PRÓXIMAS CITAS

EN ZARAGOZA: 21 DE ABRIL: 8 TARDE. CENTRO JOAQUIN RONCAL (c/San Braulio). ZARAGOZA. MANUEL VILAS CHARLA CON LUIS GARCÍA MONTERO. CURSO DE LITERATURA VIVA. CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA.

EN MADRID: 23 DE ABRIL: 8 TARDE. CORTE INGLÉS DE LA CALLE SERRANO (MADRID). MESA REDONDA CON LECTURA DE TEXTOS. ITERVIENEN LUIS GARCÍA JAMBRINA, MARTA SANZ Y MANUEL VILAS. DENTRO DE LOS ACTOS DE "LA NOCHE DE LOS LIBROS".

EN CÓRDOBA: 24 DE ABRIL: 8 TARDE. FERIA DEL LIBRO DE CÓRDOBA. MESA REDONDA CON CARE SANTOS, NACHO MONTOTO, SALVADOR GUTIÉRREZ SOLÍS Y MANUEL VILAS.

EN ZARAGOZA: 30 DE ABRIL: 8 TARDE. PRESENTACIÓN DE "ÁNIMA MIA" DE CARLOS MARZAL. FNAC PLAZA DE ESPAÑA DE ZARAGOZA. INTERVIENEN CARLOS MARZAL Y MANUEL VILAS.
EN EJEA DE LOS CABALLEROS: 6 DE MAYO: 19 H. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "AGORA".

EN SANTANDER: 7 DE MAYO. PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA GIL DE SANTANDER DEL LIBRO "CALOR". PRESENTA ALBERTO SANTAMARÍA Y MANUEL VILAS.
8 DE MAYO: LECTURA DE POEMAS EN EL IES "MURIERAS" DE SANTANDER.

ÁNGEL GUINDA RESEÑA "CALOR" EN LA REVISTA "CUADERNOS DEL MATEMÁTICO"


"Cuadernos del matemático", abril 2009, núms. 41-42.

miércoles, 15 de abril de 2009

CICLO "TODAS LAS FIESTAS DEL MAÑANA".

..............................
Viernes, 17 de abril, 19 h., en la Biblioteca de Aragón (C/Dr. Cerrada, 22).

En la revista "Insula"

En el último número de la revista "Ínsula", sale un artículo exhaustivo de Luis Beltrán sobre "Calor" y "España".

"En el museo Ramón Gaya"


..................................
Artículo de Manuel Vilas, aparecido en el boletín del Museo Gaya, Murcia, marzo-abril, 2009.

lunes, 13 de abril de 2009

presentación de "órbita" de Miguel Serrano


.........................................
martes 14 de abril, 8 tarde en la Fnac de Zaragoza. Presentación: José Luis Calvo Carilla y Manuel Vilas.
.........................................

jueves, 2 de abril de 2009

Problemas con el correo

Estoy teniendo problemas con el correo.
Este es el bueno:
mvilasv@ono.com