viernes, 18 de julio de 2008

POETAS

La Expo de noche llama a los fantasmas. La Expo de noche les dice a los zaragozanos muertos: venid, echad un vistazo, a ver qué os parece todo esto. Disculpad –les dice la Expo- que llegase tan tarde, no fue culpa mía, os lo juro. Me imagino a los poetas Ildefonso Manuel Gil, Manuel Pinillos, Luciano Gracia y Miguel Labordeta paseando por la Expo. De hecho, yo creo que los vi anoche, bebiendo cervezas en un chiringuito, y con los pies desnudos metidos en las fuentes. “Eh, Vilas”, me dicen, “a ver si nos nombras en una de tus columnas, que nosotros también estamos aquí y algo hemos hecho para que ocurra todo esto, no sabemos muy bien qué, pero algo hicimos”. Me tomo unas cervezas con Ildefonso, Pinillos, Luciano y Miguel. Qué bien se os ve, les digo. Les gusta la Expo. Les chifla el Iceberg. Hablamos de los pabellones. Luciano dice que el pabellón que más le gusta es el Pabellón Vilas, pero esto lo dice por tomarme el pelo. Miguel me pregunta por Rosendo. Está muy bien, le digo, está en Gurrea, con los gatos. Imagino que vendrá por aquí. Sí, Rosendo ha publicado sus memorias, les digo a los cuatro. Ildefonso dice que las ha leído, y que le encantan. Coño, Ildefonso, qué bien estás, qué guapo se te ve, le digo. Labordeta está perplejo. “Ten en cuenta, Vilas, que yo fui el primero en irme, en el 69, y se dice pronto, y que cuando me fui, ni te cuento lo que era Zaragoza, y ahora salgo de copas con los amigotes y me veo todo esto, y qué quieres que te diga, que te envidio, Vilas, porque todo esto da qué pensar, eh, me da la sensación de que yo viví en otro mundo, en fin, Vilas, que tienes mucha suerte con todo esto que sucede a tu alrededor, aunque la verdad, chico, no veo burdeles por aquí”. “Eso, eso, ¿dónde están los burdeles?”, pregunta Luciano. Luciano quiere saber si han puesto nombres a las calles de la Expo. Pinillos dice que me pague unos vinillos. Luciano insiste en lo de las calles. “Vilas, si a ti te han puesto pabellón, mira a ver si a nosotros nos ponen una calle o lo que sea, pero algo”, dice Luciano. Ya hablaré con Belloch, les digo. ¿Y ese Belloch, quién es?, pregunta Miguel. Es un poeta joven, muy bueno, un crack, le contesta Pinillos.
...........................
MV, "Heraldo de Aragón", 18-julio-o8.

7 comentarios:

pepe montero dijo...

Cojonudo.

Anónimo dijo...

Jajaja, cierto es que del 69 aquí, no sólo es otra Zaragoza, es que es otra España, que no es la España de tu España, aunque si que lo es, en fin que yo también soy poeta de las que escriben poesía, o sea de esas que no conoce ni dios, como casi todas las poetas o poetisas desconocidas y anónimas, y por eso no tomo vinos con Luciano, pinillos, idelfonso y labordeta. Yo me conformo con tomar vinos conmig misma y con los otros fantasmas de la expo, esos que vienen todas las noches a recorrer los chiriguitos iguales.
Y oye pues que me ha gustado tu relato.

Saludos Comandante.

Montse.

Anónimo dijo...

Octavio tenía razón. Buenísima columna. Saludos

Anónimo dijo...

¿Y por Ciordia? ¿No preguntan por Ciordia? E.

Javier López Clemente dijo...

¡Vamos Mister Vilas! Han pasado 24 horas y ni una palabra de la Smith.

Salu2 córneos.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo que decir en su honor, que Miguel Angel Marín Uriol,buen poeta y amigo, no se en que orden ponerlo, lleva años con la lucha de las calles de nombres de poetas, ya ha conseguido alguna y no parará en su empeño hasta que no pueda mas.
Personaje para tener en cuenta dentro de la vida de los poetas.
Beso.
S. Manrique.

Manuel Martínez Forega dijo...

Yo, que no compro la prensa (o rara vez), pienso que el único atractivo que puede ofrecer, entre tanta reiteración accidental y mandangas políticas, es este tipo de pausas que, además, hacen buena la memoria e incluso le mejoran. Así que, bravo, Manolo. Y continúa.