domingo, 8 de junio de 2008

La moralidad de la forma literaria

No puede haber una nueva literatura sin que los escritores corran riesgos formales. No habrá nueva narrativa sin formas nuevas de narrar, es obvio. Pero lo que para mí es obvio, para mucha crítica literaria española actual es un síntoma de peligro moral.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si eso es así, MV, entonces, sería sintoma de que la doble moral o hipocresía sigue existiendo en este país de m....., y eso, es desmoralizante y no sólo hablamos de literatura.

Anónimo dijo...

...querrán llevarte a un debate en La noria. No te expliques y que les zurzan

Eduardo dijo...

Para mi eres "el de la seis",y seas o no el de la seis y hayas cremado a tu padre o no, eres algo nuevo porque contigo, sencillamente, no me aburro. Por contra, a veces caigo en la tentación de comprar "lo nuevo" y me aburro. Tu "universo" ( horrible lugar común de los críticos) ya es el mío, y disfruto viviendo en él lo que no encuentro en mi vida, es como si estuviera contigo en la casa del Gran Hermano y resultara que tuviéramos muchas cosas en común. Por otra parte, ya lo sabes, los reseñistas comen de las grandes editoriales, que nunca editarán nada con lo que corran el riesgo de perder dinero.
Este fin de semana fui a la feria del libro. ¡Qué espectáculo! VIPS, HIPERCOR...Aquí, siendo consecuentes, sólo falta Mc Donald's, le dige a mi acompañante, y, como es habitual, como pasa con los letraheridos babeleanos tan faltos de sentido del humor, se rasgó las vestiduras, dijo algo así como : ¡Lo que nos faltaba¡ Me reí. A mi no me parecería tan mal. le dije. Se cabreó conmigo.Todo esto después de una discusión sobre porqué el rapero Porta firmaba libros ¿Y por qué Sabina sí?¿Cuando escribirá Paulina?

Tucuman 846 dijo...

Que cierta crítica española siga hablando de moral para juzgar un planteamiento literario arriesgado es un claro síntoma de su agotamiento.

Me fascina el camino que abre y emprende tu literatura. "España" no es solo un riesgo formal, es un camino.

Anónimo dijo...

Pero me parece que fuiste tú mismo quien dijo que la crítica literaria era la policía de la literatura. La crítica es necesaria. Es verdad que la crítica española suele bastante insustancial, y que en vez de descubrir escritores se dedica más a ignorarlos. Sólo hay que leer Babelia para percibir esto. Saludos desde Málaga. Tony.

RE dijo...

s� la hay desde las mism�simas tripas que se retuercen despacio...
s� la hay desde los kamikaces, desde los perros rom�nticos y detectives salvajes...
literatura + enfermedad = enfermedad...
Pocos soportan esto, muy pocos.
RE.

s dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.