lunes, 24 de mayo de 2010

GAY TALESE, "RETRATOS Y ENCUENTROS" (ALFAGUARA)

En este libro del escritor estadounidense Gay Talese se encuentra el célebre texto "Frank Sinatra está resfriado". Es un texto brillantísimo, en donde Talese entra en la intimidad de Sinatra con un talento literario digno de uno de los grandes. Me ha interesado mucho este "Frank Sinatra está resfriado" porque sería bastante difícil que un artista español fuese "literaturizado" como Talese hace con Sinatra. La sociología y la cultura y la idiosincrasia españolas no tolerarían a un Talese. Lo denigrarían. Tampoco tolerarían a un artista español que intentase vivir como Sinatra. Somos un pueblo de cabreros a petición propia. Me ha encantado Talese. Me ha entristecido que alabemos -y además muy justamente- en un escritor estadounidense lo que no nos perimitríamos jamás en casa. Somos los enanos felices. Que cómo describe Talese a Sinatra: con una libertad absoluta, con una falta de complejos memorable, con un sentido de la vida apasionado y desprejuiciado, con ese don de los escritores que no reverencian la libertad como ilusión o ficción teórica, como capital simbólico, sino que ejercen la libertad de manera concreta, precisa, humorística, práctica y con nombres y apellidos. Este tipo de escritores son como los albañiles de la libertad. En realidad, lo que me pasa cuando leo a escritores como Talese es que los echo en falta en la literatura española, y entiendo que su ausencia no es un problema de talento, sino un problema sociológico.

1 comentario:

Óliver dijo...

Como de costumbre, jodido Bukowski, hablas con los cojones de alma. Me encanta esa escritura con el enfurecimiento pacífico de la mariahuana y el Jack Daniel´s.

Hay una luz de baratija china en la línea del lomo de las vacas bajo el siglo XXI y los satélites a la altura de Outes, Galicia...

Qué flor de algodón de Arkansas endureció tu mandíbula de marinero, Johnny Cash.

Un enorme saludo desde Compostela.