lunes, 5 de abril de 2010

JUAN CRUZ ESCRIBE SOBRE "AIRE NUESTRO"

En su novela Aire Nuestro, Manuel Vilas anuncia la puesta en marcha de un nuevo canal de televisión, que se llama así, Aire Nuestro. Va a emitir la historia, e incluso el futuro. "Todo es tan televisable". "En Aene TV pensamos", dice el canal en su presentación, "que el estadio humano definitivo es una infinitud de canales emitiendo al mismo tiempo, una ebriedad de imágenes ilimitadas, una fiesta de la realidad interminable".

Entre las cosas que rescataría esta televisión ebria, Aene TV, se hallaría lo que supuestamente dijo en la cruz el Hijo de Dios: "Padre, perdónalos porque nunca han salido por televisión". El fundador de este periódico, José Ortega Spottorno, decía que el fin del mundo sería cuando comunicaran todos los teléfonos. Y lo será cuando emitan todo todas las televisiones. Se acerca el momento; y se acerca el momento de que una cámara de Aire Nuestro halle a Jesucristo diciéndole eso al Padre: "Todo es tan televisable". Hay que ponerse a ver la tele después de leer a Vilas para que vea que, como decían Lole y Manuel, todo es de color, del color de la ficción. Leonor G. Álvarez sacó en el espacio de recuerdos del último telediario del Viernes Santo (La Uno) algunos datos sobre la supervivencia de los afiladores. Fue como si le pusiera un micrófono a la Edad Media, pero uno sale a la calle y se tropieza con la Edad Media.

En estos telediarios a mí me gusta ver a Rubén León, que no suele esconder la mano para tirar la piedra hablando con los deportistas. Es decir, deja sus preguntas para que el telespectador sepa que cuando Cristiano Ronaldo (que fue el caso) dice que a él le encanta ser Cristiano Ronaldo fue porque Rubén le preguntó: "¿A usted le encanta ser Cristiano Ronaldo?". O que cuando este famoso futbolista le dijo: "Soy una persona ganadora" fue porque Rubén León le preguntó: "¿Es usted una persona ganadora?".

Vilas ha creído hacer una ficción, pero si uno enchufa la tele halla Aire Nuestro por todas partes. Y ahora que hay TDT estamos cerca de escuchar al propio Jesucristo decir que ya está harto de tanto Vía Crucis en las televisiones laicas.


................................................................
Juan Cruz, "Aire Nuestro", "El País", 4-abril-2010.

No hay comentarios: