martes, 23 de febrero de 2010

"AIRE NUESTRO" EN LA BITÁCORA DEL ESCRITOR PATXI IRURZUN

EL LINK:


http://ajustedecuentos.blogspot.com/2010/02/aire-nuestro.html

3 comentarios:

pepe montero dijo...

¿Pesado?, ¿como el compás lorquiano de, Chatarra?, ¿reiterativo?, como la venganza prevista de, Perrera?.

No me jodas.

Unknown dijo...

Pepe, me ha interesado mucho el comentario de Daniel Ruiz, no creo que haya por qué censurarlo, la crítica siempre es constructiva, sólo hay que darle el punto de vista adecuado. Yo que he leído gran parte de la obra de Vilas, aunque admito no haberla comprendido en su totalidad, o mejor aún, no haberla interpretado en la forma correcta, también he pensado en sus temas recurrentes en los libros de relatos de Vilas, como si siempre estuviéramos moviéndonos en círculos, pero es que eso es muy bueno, eso puede llegar a consagrarlo como uno de los mejores del XXI, si no lo es ya. Tiene una escritura delirante, como delirante es la vida, forzosamente hemos de ensalzarle porque en el fondo sólo hacemos que elevar lo cotidiano, y lo cotidiano es delirante como las novelas de Vilas, formadas como a trazos, a retales pero perfectamente en armonía.Todo encaja en nuestra realidad, los canales, la música, la corrupción, la falsificación, el dinero fácil, la pederastia, la homosexualidad, la identidad, la pobreza, la desesperanza, la inmediatez, el horror cotidiano, el dolor cotidiano, la tristeza inherente al que profundiza en la vida, el vacío también, lo supérfluo, el amor, el desamor, la locura del que tiene ojos o conciencia,el sexo, en fin, la vida.
Perdona, Vilas, la extensión.Pero, Pepe, a veces defendemos sólo por aprecio, por cariño, es normal, yo también le adoro, me encanta porque me parece que me está contando algo tangible, algo que puedo ver y distinguir, hay que tener en cuenta que somos de la misma generación y eso influye.Tiene una belleza muy particular,declama de una forma impresionante, se le anega la garganta,se entristece y en todo eso hay algo sublime, quizá sea esa mezcla global entre popular y elevada, no sé, daría para un diálogo extenso, jajaja.
Un abrazo, Pepe!

pepe montero dijo...

Sigo a Daniel Ruíz. Tengo sus tres novelas. Chatarra, me subyugó, En Perrera, cambió de registro y, en La Canción donde ella Vive, volvió a cambiar. Me gusta ese escritor, pero creo que está buscándose aún. Lo que admiro de Vilas es, que ya se ha encontrado, que no dogmatiza, que es coherente y que no lleva camino de perderse.

El "no me jodas", no va con mala intención ni con ánimo despreciativo, DR, es un tipo cercano, aunque mu´serio.

Otro abrazo RW.