martes, 19 de enero de 2010

"AIRE NUESTRO", PREMIO DE LA LIBRERÍA CÁLAMO 2009.


Antonio Altarriba, Kim, Abdelá Taia y Manuel Vilas Premios Cálamo 2009.


Los Premios Cálamo son organizados por Librería Cálamo de Zaragoza y cuentan con la colaboración de las siguientes instituciones públicas y privadas: Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Fundación CAI-ASC, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Institut Français de Saragosse, Sansueña Industrias Gráficas, Restaurante Garden y Bodegas y Viñedos Care.


Fallo de los IX Premios Cálamo, Convocatoria año 2009.


El Premio Cálamo “Libro del año 2009”, elegido por votación de los lectores y amigos de Cálamo, se concede a la novela Aire Nuestro, obra Manuel Vilas publicada por la Editorial Alfaguara.

Arriesgada, original y provocadora: así es la escritura de Manuel Vilas. Su brillante ironía, y la sabia (y sabrosa) mixtura de cultura popular y erudita que impregnan sus textos, no dejan al lector ni frío ni indiferente.

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) está empeñado en construir una obra literaria sólida y personal como narrador y poeta. En 2008 ya nos regaló una extraordinaria novela, España, y un gran libro de poemas, Calor. Aire Nuestro lo confirma como un escritor excepcional, diferente, y dotado de algo insólito por estos pagos: un finísimo sentido del humor.



El Premio Cálamo “Extraordinario 2009” se otorga a El arte de volar, obra de Antonio Altarriba y Kim, publicada por Edicions del Ponent.

El arte de volar rompe moldes y géneros. Por su temática y enorme calidad literaria y gráfica no dudamos en afirmar que nos encontramos ante uno de los libros más importantes publicados en la última década.

Antonio Altarriba (Peñafllor, Zaragoza, 1952). Profesor universitario apasionado de la historieta, la fotografía, la literatura erótica y el ensayo sesudo. Creador con mayúsculas que se mueve con comodidad por todos los géneros artísticos y, aún mejor, que los inventa.

Kim (Joaquim Aubert Puigarnau) (Barcelona, 1942) es un referente imprescindible de la historieta española. Todos conocemos sus trabajos en Por Favor, El Víbora, Vibraciones, Makoki, etc. Desde 1977 es autor fundador de la revista El Jueves donde realiza su serie Martínez el Facha (el más entrañable (único) de los fachas…). En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Comic de Barcelona. A Kim lo hemos visto poco, pero nos encanta su aire despistado y melancólico y la agilidad de sus ojos.




El Premio Cálamo “Otra Mirada 2009” ha sido concedido al libro Mi Marruecos de Abdelá Taia publicado por la Editorial Cabaret Voltaire.

En Mi Marruecos Abdelá Taia nos guía por los paisajes de su infancia. Es la suya una mirada dulce, valiente y diferente: otra mirada.

Abdelá Taia nació en Salé, Marruecos, en 1973. Es autor de cuatro novelas. Colaborador habitual del diario parisino Le Monde, cuyas columnas podemos leer de vez en cuando en El País, Mantiene un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos en Marruecos.


La gala de entrega de los IX Premios Cálamo se celebrará el viernes 19 de febrero de 2010 (información y reservas en Librería Cálamo 976557318).

Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19 horas del mismo día en la Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4)

9 comentarios:

PHAROS dijo...

felicidades

Feliciti dijo...

Qué bien Vilas, que vuelvas a leer textos y luego cuelguen el vídeo, porque tu declamación es realmente buena, me preguntaba estos días para cuándo tu próximo poemario "amor" tengo entendido. Si he de serte sincera, y creo que sí, me gusta más tu poesía, para mí es algo más nutriente que la novela o tus libros como dicen por ahí: valientes, atrevidos, originales, arriesgados, y de gran sentido del humor...en fin, qué bien esta entrada porque al final te acostumbras a una dosis de lectura, y cuando ves que alguien lleva días sin aparecer te encuentras incómoda. Pues nada, felicidades!

Anónimo dijo...

Me alegro... me alegro... me alegro... me alegro... me alegro... me alegro... me alegrooooo, pero un montón, Vilasssssssss.

Besos...besos...besooooossssssssssss

Anónimo dijo...

Biennnn! Enhorabuena!
JLP

David - Panda de Tolos dijo...

Un premio más que merecido, ¡¡enhorabuena!!

el viejo dijo...

Qué bien que hayas entrado a comentar David, estupendo!!!

Víctor Yanes dijo...

Aire Nuestro, la última novela de mi apreciado Manuel Vilas. Aire Nuestro suena como una sola palabra, como una construcción completa de pertenencia a algo. La utilidad de la ficción y de la fantasía está presente en esta obra de "nueva" literatura. Llevo leídas solamente cuarenta y tres páginas y tu ingeniosa pluma es grande como tu delicadísima admiración por Johnny Cash y su periplo gozador por un extraño y temperamental país llamado España.

JUAN FRANCISCO FERRÉ dijo...

Enhorabuena, colega.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנו מציעים שירותי אירוח מגוונים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם!

לפרטים נא גשו לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]