sábado, 31 de octubre de 2009

"AIRE NUESTRO" EN "ZONA DE OBRAS"

el link:

http://www.zonadeobras.com/actualidad/la-apuesta-del-dia/Manuel-Vilas/Ciencia-Cierta/226

PRESENTACIONES PRÓXIMAS DE AIRE NUESTRO



--------HUESCA: MARTES 3 DE NOVIEMBRE, LIBRERÍA ANÓNIMA, 8 TARDE. PRESENTA: JOSÉ DOMINGO DUEÑAS.

--------BARCELONA: JUEVES 5 DE NOVIEMBRE, FNAC TRIANGLE, 7 TARDE. PRESENTA: MATÍAS NÉSPOLO.

--------MADRID: MARTES 10 DE NOVIEMBRE: PRESENTACIÓN A LA PRENSA. 13 Y 14 DE NOVIEMBRE FESTIVAL EÑE DE MADRID.

--------SALAMANCA: LUNES 16 DE NOVIEMBRE: PRESENTACIÓN A LA PRENSA. LECTURA DE POESÍA EN LA UNIVERSIDAD (8 TARDE).

--------CÓRDOBA: MARTES 17 DE NOVIEMBRE, DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA. PRESENTA EDUARDO GARCÍA (8 TARDE).

--------SEVILLA: MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE, LA CARBONERÍA. PRESENTA: JOSÉ MARÍA CONGET (8 TARDE). POR LA MAÑANA LECTURA DE POESÍA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (12 HORAS).

TEXTOS SOBRE "AIRE NUESTRO" DE JAVIER MORENO Y JORDI CARRION

Javier Moreno:

http://peripatetismos2.blogspot.com/


Jordi Carrión (también sobre "Nocilla Lab"):

http://www.jorgecarrion.com/blog/2009/10/25/aire-nuestro-y-nocilla-lab/

viernes, 30 de octubre de 2009

LA BOLSA DE PIPAS

YA HA SALIDO EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA MÁS INDIE DE ESPAÑA: "LA BOLSA DE PIPAS".
Entrevista: PIÑA/VILAS/FERRÉ

Un texto genial de Rafael Reig en este número de "La bolsa de Pipas": "Si tiene que haber buenas novelas que no sean mías, por lo menos que sean de tipos siniestros que lleven en Ciudad Real una vida aburrida y miserable, y a los que no conozca de nada".

martes, 27 de octubre de 2009

"AIRE NUESTRO" QUE ESTÁS EN LAS LIBRERÍAS


MAÑANA, 28 DE OCTUBRE, SE PONE A LA VENTA "AIRE NUESTRO" EN LAS LIBRERÍAS DE ESPAÑA.

lunes, 26 de octubre de 2009

CARLOS MARZAL ESCRIBE SOBRE "AIRE NUESTRO"



En lugar de que estas líneas constituyan una microrreseña, preferiría que tuviesen la fuerza de un altavoz. Manuel Vilas ha escrito una de las mejores novelas españolas de los últimos años, y nadie que tuviese aprecio por la alta literatura debería perdérsela. Divertida hasta la carcajada, brillante hasta el asombro, impecable en su ritmo y sus sorpresas. La obra está llamada a figurar como un clásico reciente, por su visión alucinada de la realidad, por su sarcasmo ante la Historia, por su irreverencia para con todo lo habido y por haber.

....................
publicado en el "ABC" de Valencia, 24/octubre/09

sábado, 24 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN DE "AIRE NUESTRO": JUEVES, 29 DE OCTUBRE, 8 TARDE, FNAC DE ZARAGOZA.


Intervendrán la crítica de arte Chus Tudelilla y la escritora Patricia Esteban.
Para empezar a leer "Aire Nuestro":

jueves, 22 de octubre de 2009

CUERPO

No hace mucho tiempo una mujer en España no podía abrir una cuenta bancaria ni salir al extranjero sin permiso de su marido, eso por no recordar vergüenzas históricas mayores. Imagino que en el 2039 los debates actuales sobre el aborto tendrán ese tufillo reaccionario con el que miramos hoy el machismo recalcitrante que impedía a una mujer entrar en un banco y abrir una cuenta corriente. El aborto no es una cuestión biológica, ni científica, ni cristiana si quiera, es una cuestión puramente ideológica. Si los hombres se quedasen embarazados, y fueran ellos los que pariesen, hace unos doscientos años que el aborto sería algo tan normal como llevar pantalones. El no al aborto es el último intento de las ideologías reaccionarias por intervenir legalmente en el cuerpo de la mujer, para que el cuerpo de la mujer sea una sucursal del Estado, una expropiación. La invocación de Dios por parte de los antiabortistas, como era de esperar, no deja de ser otro episodio, ya previsto en la Biblia, del celebérrimo “no tomarás el nombre de Dios en vano”. Pero Zapatero ganó las elecciones y su ley sobre el aborto es tan necesaria como democrática. Hay millones de mujeres en este país que se merecen el respeto definitivo hacia su cuerpo, se merecen que su cuerpo deje de ser la sede de las veleidades ideológicas de los hombres. Creo que vencer el miedo al cuerpo –un fantasma ancestral- nos está costando más de la cuenta. Si yo fuese mujer, saldría a la calle en tanga y con una metralleta. El cuerpo es nuestro.
.........................................
Columna de MV, publicada en "Heraldo de Aragón", 22/0ctubre/09

sábado, 17 de octubre de 2009

AYER EN LA SEMANA DE LA POESÍA DE BILBAO


Arriba: Carlos Marzal, Kirmen Uribe, Xuan Bello, Olga Novo, José Fernández de la Sota y Chantal Maillard.
Abajo: Benjamín Prado, Manuel Vilas, Laia Noguera y Ana Rosetti.

miércoles, 14 de octubre de 2009

CAMPS

Los trajes de Camps han introducido el subgénero de la moda en la política española. La gente se queda mirando los trajes grises o azul marino de Camps con desilusión. Parece una indumentaria que luce muy poco, que no tienta nada. Camps siempre tiene que salir trajeado por televisión, eso significa que va todo el día metido dentro del motivo de su afrenta. Si el motivo del escándalo fueran unos zapatos, o una Parker, o un Rolex, o unas vacaciones en Singapur, la cosa sería más llevadera. Contra Camps se alza el imperio posmoderno de Zara. La ropa barata y de diseño hace que nos apiademos de Camps. No podemos entender qué vio en atuendos tan poco envidiables como esos trajes que le fueron regalados. Por eso el público es indulgente con Camps. Es una indulgencia que linda con la compasión. Irrita, sin duda, que no se pagase sus trajes. Pero cuando uno ve el resultado, acaba compadeciendo al hombre que va metido en esos trajes, trajes que muchos españoles seríamos incapaces de ponernos ni en la boda de nuestro peor enemigo. Por eso Camps está saliendo bien parado de esto. España ha crecido mucho. Moralmente es un país inesperado. La gente ante Camps reacciona con pensamiento estético más que con rigor ético. Eso no quita para que cualquiera que lleve una camiseta de propaganda vaya mejor vestido que Camps, a quien le quedan sólo dos opciones serias: o dimitir para seguir disfrutando de sus trajes en privado o vestirse con un jersey de Zara y una cazadora de C&A durante el resto de su vida pública.
......................................
Columna de MV, publicada en "Heraldo de Aragón", 13/octubre/09

martes, 13 de octubre de 2009

MUERE LUIS AGUILÉ



Este video es excepcional. Me encanta. El movimiento de las manos de Aguilé en este vídeo es poesía pura. Me gusta mucho esta canción, promete un paraíso en alguna parte.

LECTURA EN BILBAO ("BILBAO POESÍA"): VIERNES, 16

Viernes, 16 de octubre, 19,30 h. en la Biblioteca de Bidebarrieta.

sábado, 10 de octubre de 2009

"NOCILLA LAB" DE AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

Acabo de leer “Nocilla Lab” (Alfaguara, 2009) de Agustín Fernández Mallo, novela que constituye la última entrega de la trilogía Nocilla. Esta novela me ha parecido una obra maestra. Es una novela que está fuera de las coordenadas habituales del género, podríamos decir que es una novela fuera de la ley. Me gusta decir eso de Nocilla Lab: una novela fuera de la ley. También he pensado que esta novela es como el “Pedro Páramo” del siglo XXI. Nocilla Lab es una búsqueda de la verdad y de la belleza desde lugares nuevos. Los lugares nuevos desde los que está escrita esta novela son apasionantes y a veces terribles. Todo en esta novela me ha resultado apasionante. Sus espacios son de una delicadeza atroz. Es una novela delicada, y deslumbrante. En 180 páginas Mallo construye el Aleph de este tiempo, de este 2009. Es una novela global. La pueden entender en Asia, en Dinamarca o en Nairobi. Está en consonancia con este momento de la historia. Pero por encima de todo, es una novela extremadamente bella. Es lo que más me perturba de este libro: su maravillosa belleza. He sentido una envidia tremenda al leer esta novela. Cómo me gustaría escribir algo así. Desde la primera línea de la novela a la última imagen del cómic final estuve embargado por una felicidad de formas y dimensiones extraordinarias. Nuevas dimensiones. Otro país. Otras palabras. Y Fernández Mallo ya se ha metido dentro de la novela. Yo pensaba que acabaría metiéndose en su propio mundo, y en Nocilla Lab se mete, abre el salón de su cabeza. Es un libro muy sincero. Muy humano. Cierra la trilogía de una forma prodigiosa, apelando al corazón, incluso a la bondad final. Yo creo que esta novela le hubiera gustado muchísimo a Kafka y a Borges. Repito: me parece una obra maestra, escrita en estado de gracia.

jueves, 8 de octubre de 2009

"AIRE NUESTRO" (ALFAGUARA)


Manuel Vilas, Aire Nuestro, (novela), Alfaguara, 2009. En librerías a partir del 28 de Octubre. En breve anuncio las presentaciones.
Más información: