martes, 5 de febrero de 2008

EL TIMO DEL DIRECTO DE LOU REED



Rock´n´roll animal es uno de los grandes discos de Lou Reed, y es una de las grandes obras de la música Rock. Es, además, mi disco favorito de LR. Sin embargo, como leí hace más de 30 años en una revista especializada -si bien entonces no lo entendí- es un falso directo. Se puede comprobar ahora muy fácilmente a través de youtube, donde están las grabaciones con el sonido real de aquella época (1974). El "Sweet Jane" real es una porquería si se compara con el "Sweet Jane" del vinilo. El problema estaba en que Lou Reed en directo flojeaba. Sobretodo, le flojeaba la voz; y esa voz se podía mejorar maravillosamente en el estudio. De modo que llevo más de 30 años adorando la música de un ingeniero de sonido desconocido. Bob Ezrin se dio cuenta de eso cuando produjo Berlin. Cuando escuchas Berlin, no estás escuchando a Lou Reed, sino a Bob Ezrin. Así es el arte. Es lo que tienen en común Lou Reed con Paulina Rubio: necesitan ingenieros de sonido.
Tampoco esto es muy importante, pues en general las cosas brillan en su falsedad, que es legítima y tiene su punto de revelación de la condición humana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que has sido muy injusto con los obispos. De no ser por ellos no hubiésemos disfrutado tanto con, por ejemplo, Lou Reed. La prueba es que en los paises normales ya nadie se ocupa de este personaje y aquí lo traen a cantar los barandas de la Generalidad. Y quien dice este dice otros de su cuerda que arrastran su vejez por la piel de toro con la pasta de nuestros impuestos. Eres un ingrato MV.

Doberka dijo...

La verdad…la verdad… es que, la verdad, casi siempre esconde algo de falsedad detrás de las cortinas. . . Es cierto que hay una gran diferencia de sonido entre el directo y la grabación, pero eso prácticamente le ocurre a la mayoría de los grupos o cantantes y más ahora que hay tanta tecnología ultramoderna de por medio. Pienso, que, en cualquier caso, los dos sistemas tienen su encanto: en el directo está el deleite de ver a tu grupo o cantante favorito más de cerca, y en la grabación, lo escuchas con mejor calidad de sonido lo cual es perfecto, quizás no es lo ideal, pero eso es lo que hay. Por cierto, menos mal, que viajo poco, así no me tendré que preocupar de si aterrizo en un país subnormal o no. Lo que si me empieza a preocupar son los impuestos, quizás no estaría mal echarles un vistazo, no vaya a ser que estemos pagando alguna sotana más de la cuenta, je,je,je.(con todos mis respetos al comentario anterior, porsupuesto)

Muchos, pero que muchos besos, MVV.

Luisamiñana dijo...

Así es el arte y "Berlín" y "Sweet Jane", aunque todo el mundo se empeñaba en decirme que éso estaba ya muy muerto cuando yo empecé a oírlo, como si los muertos no fueran también artísticos...qué leche.

p.d. yo también adoro a Miguel Bosé: España y yo somos así, MV.

Fernando dijo...

...esto es internet..que mentira más hermosa!!...o sea como en todas películas..esto es Hollywood..camine hacia sus sueños...

saludos cv

Anónimo dijo...

Al tío Lou lo tenían que sacar al escenario en volandas el guitarra y el teclas, Steve Hunter y Ray Coldcord, creo que se llamaban, y sostenerlo...nunca tocaba la guitarra, para eso tenía a Hunter y Dick Wagner, entrecruzando electricidad humeante y guarra. Pero el mejor repertorio de toda la vida de Lou... con temas velvet mezclados con la purpurina del jaco setentero en versión solista.
Hay una segunda parte de este rockandroll animal, que se llamó Lou Reed Live, con los temas del concierto que no se sacaron, pero eran peores...

Manolo, sabes que Bob Ezrin les produjo el último disco de estudio a los Héroes del Silencio?
octavio

Anónimo dijo...

Además del The Wall de Pink Floyd, la mejor epoca de Alice Cooper, Kiss y una debilidad para mi que son los Jayhawks, vamos que el canadiense es un fiera y cierto es que la voz de LR nunca fue algo que arrastrara a las masas, como su forma de tocar la guitarra, vamos, asi que habia que echarle una manita al hombre.
Como curiosidad ya que hablais del Berlin, también colabora en ese disco Jack Bruce y el tremendisimo Steve Winwood, casi na.
Salud compañeros.
Raul García.

Doberka dijo...

Muy buena tu colmna de ayer, Manuel.
Muchos besos para ti.

Javier López Clemente dijo...

Lo que me quedaba de la exigua paga lo gasté en la tienda de discos del tubo, en un bolsa este disco de Lou Red y yo detenido frente al Plata, allí sin plata. Fue uno de mis mayores errores, no por el disco que es una delicia... jamás pise el Plata y ahora culpo de aquel despropósito al disco que me dejo sin blanca. Joder y ahora esta en los cd´s de oferta pero el Plata nunca volverá.

Salu2 Córneos