domingo, 29 de abril de 2007

ISABEL PÉREZ MONTALBÁN: "SIBERIA PROPIA"

En el momento que vive la poesía española, un momento abierto, pero de incertidumbre, en donde la tradición sigue pesando mucho, un libro como el que acaba de publicar Isabel Pérez Montalbán ("Siberia propia", Bartleby, Madrid, 2007) tiene una relevancia muy específica: la originalidad, el riesgo, la autonomía, la independencia. Es el libro de Pérez Montalbán una mezcla de mundo emocional y mundo intelectual. El libro opera como una especie de “The Waste Land”, y la citación de otros textos genera una dimensión especulativa, de buen calado poético. En "Siberia propia" se insertan cientos de títulos de libros de otros escritores, una amalgama que la autora resuelve con la creación de su propio discurso. Sorprende, claro, la elección de textos muy coetáneos. Pero la aventura de Pérez Montalbán es muy hermosa, los poemas son hermosos, están llenos de una humanidad sufriente que busca cobijo en las palabras que otros ya escribieron. Es una poesía amorosa, que indaga en las llagas de la realidad, en las llagas de la historia. Es mixtura entre un Tiempo de Historia y un Tiempo Amoroso personal. El torrente de libros citados se convierte, además, en una especie de metafísica de la literatura; esos palimpsestos ya los conocíamos, obviamente, pero Pérez Montalbán ha recogido el presente literario, y eso tiene su propia idoneidad.
Pero, insisto, lo que más me ha gustado de este excelente poemario es la voz enamorada, pero inmiscuida en los laberintos del dolor. Hay mucha ternura allí, mucha comprensión y una voluntad de lenguaje alta y sólida. El libro me ha conmovido, y desde luego no enteramente por la especulación literaria que contiene, sino por el latido, por el pulso claramente humano de sus poemas.

10 comentarios:

Fernando dijo...

Ahora vamos a sacar lo mejor de ti...tu critica nos ayudará a discernir en este mundo de palabras...un abrazo"tío"

Anónimo dijo...

La alegría del domingo en el correo es la noticia de Pérez Morte de que por fin tienes blog. En esta gran cafetería cibernética tomaré más de un café en tu mesa. Espero que se pueda fumar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Manuel. Sé de ti por tus escritos y ahora he llegado a tu blog gracias a Antonio Pérez Morte, buen amigo. Te seguiré a menudo.

Suerte con la aventura.

Manuel
www.manuguerrero.es

Anónimo dijo...

¡Qué bien, Manuel!

Necesitábamos un blog tuyo. Hace poco tuve la oportunidad de hablarlo con Fernando y... mira.

Un beso. Y te digo lo mismo que el resto: bienvenido a la blogosfera.

Ana M.

Anónimo dijo...

Y te añado a favoritos, por supuesto.

Vicente Luis Mora dijo...

Manolo, salud. Bienvenido al desierto de lo virtual. Espero leer el pronto el libro de Isabel Pérez Montalbán, una poeta que siempre me ha interesado muchísimo. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por vuestras visitas y vuestros comentarios.

MV

ybris dijo...

Empezaré a apuntar títulos para la Feria del Libro de Madrid.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Verás q cantidad de abrazos llegan por los blogs, saludos fraternales, saludos de saludar y beatones. Como te puedes asomar y se asoman sin disimulos por esta araña internautica ..
aunq siempre, siempre,siempre ,más guapos al natural

Unos besos.

entrenomadas dijo...

Sólo comentarte que ayer recibí la reseña de un libro de Isabel Pérez Montalbán " Cartas de amor de un comunista" con prólogo de Salustiano Martín.
Me parece muy buena su poesía.
Saludos