lunes, 30 de abril de 2007

REFLEXIONES EN TORNO AL BLOG "LAS AFINIDADES ELECTIVAS"



La aparición del blog “las afinidades electivas” ha tenido su trascendencia sociológica, quizá callada porque en el fondo es un blog poco ejemplarizante, aunque muy interesante e incluso útil. Ese blog, como sabe casi todo el mundo, incluye a poetas actuales que citan a otros poetas, y los citados son llamados por el administrador del blog para que a su vez citen a otros. Además, se incluye foto, poética y poemas de los poetas convocados. Sospecho que los poemas no tendrán muchos lectores, pero en cambio estoy convencido de que las listas de poetas que se citan tienen muchos fieles.

El fenómeno de este blog permite ver la vitalidad del género, la vitalidad de la poesía, en la medida de que en ese blog debe de haber ya más de cien poetas en el listado, no me he molestado en contarlos, tal vez sean ya doscientos. Permite intuir también que en la poesía española hay un discurso “oficial” y otro “subterráneo” y este último se ha alojado, como no podía ser de otra forma, en Internet. El discurso oficial o institucional es de sobras conocido, porque es el defendido por la crítica, por los periodistas, por los editores, por los profesores, por los premios importantes, por todo el ramo profesional del ejercicio de la poesía “de pestigio” en España. Lo que este blog alimenta es una especie de democratización general del gusto literario. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Es un blog “asambleario” frente a la realidad “aristocratizante” de la organización social de la poesía española culta y de prestigio. Este “asamblearismo democratizante” lo ha permitido Internet, claro, en una de sus piruetas tecno-políticas. Porque este blog tiene a mi juicio más calado político que literario.

Hay una parte de carácter poco confesable, pero muy practicada: observar cómo los poetas cumplen la normativa de que “si me citas, te cito”, o cómo las nóminas de los poetas citados obedecen a criterios de amistad, lo cual no es reprochable en absoluto, sólo es señalable. Y permite el espionaje emocional: saber quién es amigo de Fulanito, quién de Futanito, etc.

Este blog, como he dicho, tiene más cosas positivas que negativas. Ha sido un fenómeno sociológico importante, pero no publicitado en la medida en que tiene una parte sediciosa y descontrolada que atenta contra la calidad de la literatura, o sustituye la calidad por la cantidad de votos. En general, creo que este blog le ha venido bien a la poesía, cualquier actividad de carácter mediático o tecnológico le suele venir bien a la poesía. Otro extremo importante son las fotos de los poetas encuestados: la foto ha permitido un conocimiento personal de poetas a quienes habíamos leído muy poco, o cuyos nombres sólo nos sonaban vagamente. También hemos visto fotos de poetas de quienes jamás habíamos oído hablar: debo confesar que yo he mirado esas fotos con curiosidad de entomólogo social.

Muchos no lo confesarán, quizá porque es inconfesable, pero estoy seguro de que este blog de “las afinidades electivas” tiene unos doscientos o trescientos seguidores fieles en España. O tal vez más.

Una reflexión final: si todos los poetas que aparecen en el blog compraran libros de poesía (y estoy seguro de que unos cuantos sí lo hacen), la poesía dejaría las catacumbas editoriales, las célebres catacumbas pronosticadas por el gran Octavio Paz a principios de los años ochenta.

21 comentarios:

Clifor dijo...

Estoy convencido de que la gran mayoría de esos poetas compran libros de poesía. Y ni aún así se aleja de las catacumbas. Quizá porque habría que comprar demasiada para hacerlo entre muy poca gente.

De todos modos, me ha gustado la reflexión que has hecho. Muy certera, te ha faltado comentar algo acerca de "la pose". Me hace gracia que una cantidad importante de esos poetas utilicen la foto como enganche de interés. Como dices, no es reprochable para nada, y que cada uno haga lo que le venga en gana, pero a mí, como lector, la foto me importa un comino.

Un saludo.

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo contigo Manuel, pero hay algo que no me gusta de esto, para que sirve ir enlazando poetas?, no dudo que todos compran libros y leen poesía de donde sea...pero como bien intuyes tú esto es un amalgama de conocidos que en realidad su aportación queda allí...ninguno que no sea poeta tiene interes en una lista con foto y si se pudiera saber quién entra en el blog sacariamos esa conclusión...sólo poetas o de similar actitud...saludos.

Manuel Vilas dijo...

A Clifor: Sí, es cierto; corrijo desde aquí mi comentario: no unos cuantos, sino muchos sí compran libros de poesía. Y tienes razón: ni aun así saldría de las catacumbas. Abrazos a todos.
MV

Ana M dijo...

Es cuanto menos curioso ir de oca en oca y de link en link, comprobando qué poetas-amigos se van citando entre sí. Aunque corres el riesgo de hacerte un lío mental de árbol genealógico.

Las veces en que navego por esa página me controlo bastante el tiempo, puesto que en seguida me saturo... además, es un poco incómodo leer una tira de poemas en la pantalla del ordenador, con los ojos achinados y las metáforas que se nos quedan por el camino.

No obstante, supongo que la foto, la bio-bibliografía, la selección de poemas y los colegas citados son útiles por igual a la hora de crearte tu propia percepción del poeta. Al menos, a mí eso me sirve a la hora de leer, o de no leer.

Qué más... pues nada más, que ya me he hecho un lío.

Creo recordar que tú estabas citado en las afinidades, ¿verdad?

MV dijo...

A Ana: lo de menos, a mi juicio, es a quien se cita o no se cita; me ha interesado la vitalidad del blog como soporte de poesía, eso es todo. Gracias por tu comentario. Abrazos. MV

Ana M dijo...

Sí, lo mío era una pequeña anécdota pero, poniéndonos serios, la primera vez que entre a "afinidades" me maravilló aquella lista de poetas y aquel movimiento e intercambio. Y además de que pueda ser útil para los propios autores, supongo que es también un gesto de deferencia literaria, puesto que cualquier persona (interesada por la poesía) puede entrar allí y conocer de una tirada un montón de nombres.

A mí me da la impresión de que he estado unos años de espaldas a las iniciativas y a la difusión poéticas. Aunque mejor ahora que más tarde, y hay quien dice que soy todavía muy joven, bueno.

Un saludo, Manuel.

Fernando dijo...

Pues será como un listín de poetas...me parece poco útil...si todos tuvieran una tendencia estética determinada, a lo mejor, pero hay cada cual escribe como quiere y puede, en fin...viva la polémica!

entrenomadas dijo...

Análisis puñetero y certero al mismo tiempo. Pero ¿cómo salir de esa rutina si lo que hay fuera no es mucho mejor?
Avisadme cuando salga la poesía y los poetas de las catacumbas. Quiero estar allí con mi cámara de fotos.
Abrazos,

entrenomadas dijo...

Sorry, antes me refería a salir de las catacumbas editoriales.

jorge barco dijo...

Hay que seguir esa página: Mi mayor curiosidad es si algún día todos se acaban citando a todos y ya no hay nadie más a quien llamar. ¡El amplio círculo cerrado de la poesía española!

lacajanocturna dijo...

Manuel, mucha suerte en esta nueva aventura. Ya se estaba haciendo necesario que tú administrases un espacio de opinión. Un gran abrazo. Eduardo Fariña.

Isabel Romana dijo...

Felicidades por tu ingreso en la blogosfera, muy interesante. Te seguiré de cerca. Saludos cordiales.

MV dijo...

Gracias por tu bienvenida; me gusta mucho tu apellido "romana", qué bien. Abrazo. MV.

aperezmorte dijo...

Cómo todo tipo de publicación "Afinidades..." tiene sus fallos, pero no está nada mal este intento de interconexión entre poetas y amantes de la poesía...

Me parece un acierto de Agustín Calvo Galán: Es un blog sencillo y ágil, en el que se da a conocer la propia obra y la de otros autores, con las que uno tiene "afinidades"...

Nadie está obligado a citar a nadie: ¡Allá cada uno con sus preferencias y actitudes!

Hay muchos grandes nombres que todavía no se han incorporado (ni mencionado en la página) y algunos autores poco importantes...

Yo fui mencionado en ella por Ángel Petisme y (de todos es sabido mi admiración por el poeta) volví a nombrarle: No lo hubiese hecho de no haber considerado importante su obra poética.

También incluí a otros poetas afines al mundo de la música, a la que siempre he estado vinculado, y cuyos textos se sostienen por sí mismos, sin el soporte de una melodía: Ana María Drack, Gabriel Sopeña, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, José Antonio Labordeta...

No podía dejar de citar a autores aragoneses tan relevantes como Alfredo Saldaña, David Mayor, Ana María Navales, Ángel Guinda, Manuel Vilas...

Entre la amplia lista (cito de memoria y seguro que me dejo nombres), he tenido en cuenta no sólo a mis autores de cabecera (Jorge Riechmann entre otros), sino también a escritores, menos conocidos, que a mi juicio también merecían un rincón en ese espacio para mostrar sus poemas: entre ellos (por ejemplo) el oscense Francisco Grasa y el salmantino Jorge Barco.

¡Abrazos!

Soy consciente de que me dejé nombres, pero las listas siguen abiertas...

Anónimo dijo...

a mí me pareció una gran idea desde el principio, ese blog, y la prueba es la repercusión que cobra día a día. aciertos o fallos ( democráticos en cualquier caso ), lo cierto es que faltan inciativas así. salud a Agustín desde akí y abrazotes al artífice del blog, golpeador, tripulante y amigo. vicentevinalia.

MV dijo...

A mí también me ha parecido un blog muy interesante, por eso quise analizarlo un poco, pensarlo y hacerlo visible, verbalizable. Abrazos a Antonio y Vicente, y bienvenidos a esta casa, que es la vuestra.

Yupeme dijo...

hola Manuel.

No te quiero quitar razón, pero tampoco me quiero guardar lo que pienso. Aparezco en afinidades, y, sinceramente, innegablemente, tal hecho se haya debido a que me citaron. Te aseguro que quién lo hizo no tiene más contacto conmigo que el haber leído mi libro, y yo los suyos, que cada uno compramos por su cuenta, eso y un par de mails en los que intercambiamos opiniones sobre muchos temas. Tampoco oculto que yo también le nombré a él, porque me parece indudable su calidad y saber hacer. Si me hubieran pedido que nombrara algún poeta, habría dicho su nombre sin dudarlo un minuto, en cualquier otra situación o contexto. Lo mismo con el resto de citados, algunos nisiquiera los conozco más allá de haber comprado sus libros.
También me alegra decir que con las sobras de mi maldito sueldo (maldito por no abundante, ni seguro, ni periódico), quitando casa y luz y demás gastos, compro libros y más libros, llenando esas estanterías que tengo destinadas a libros por leer. Lo hago de esta forma porque no sé cuándo volveré a tener pasta para comprar cuantos quisiera. En fin, que no estoy del todo de acuerdo con parte del atículo, pero te comprendo, y te aplaudo por así expresarlo. Lo de la foto me la trae floja, sí, claro que la mia aparece, lo mismo que para según que antologías, o publicaciones, te piden que tu biografía sea de X líneas, y en otras de X+1 o X-2, ni me lo planteo ni le doy más importancia. Creo que nos perdemos demasido pensando en esas tonterías. Hablando en plata, pienso que para que todo este mundo fuera mucho mejor, poetas o no poetas, deberíamos criticarnos menos, y follar y leer más, y punto. Un abrazo. Gracias por tu trabajo. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que al final no deja de ser un acercamiento a lo que hoy se conoce como redes sociales. Hay por ahí páginas con un cierto nivel de sofisticación mayor en lo que respecta a este tema. Por citar una algo conocida, podría decir por ejemplo la de escritorium.com, pero sin duda hay algunas más que explotan esa idea.

saludos

José Daniel Espejo dijo...

Lo de los amigos está ahí, es evidente, pero la idea no se reduce a eso, o no sería una red social, como se apunta por ahí. Yo por ejemplo no lo mencioné a usted, Vilas, por ningún tipo de amistad, sino porque lo vengo leyendo desde antes de Las arenas de Libia y me parece fantástico.

Lo interesante aquí no es ver quién es amigo de quién, aunque también se pueda, sino dejarse llevar por las afinidades de cada cual y descubrir propuestas que uno no conocía. ¿Amiguismo, morbo, coprolalia, ansiedad por aparecer? Sí, cómo no, pero no más que en cualquier otro medio dedicado a la poesía, y -ojo- sin gastar ni un gramo de papel. Que ya es algo.

Manuel Vilas dijo...

A José Daniel Espejo:

Mi comentario era una generalización y como toda generalización, injusta; y en efecto hay muchísimos poetas en ese blog que han respondido de forma completamente sincera. A mí me ha parecido un blog muy interesante y muy vivo, por eso quise comentarlo. Pero tienes razón en lo que dices. Mil gracias por tu comentario. Un abrazo. Manuel Vilas.

JOSE LUIS dijo...

españa? cuando se escribió este libro, aLLá por el siglo XVI,quizá se deba a esto y a otras cosas la pujanza actual de la primera potencia mundial que es ESPAÑA.