sábado, 20 de octubre de 2007

Un poema de Jesús Jiménez


EL LAMENTO DE QU YUAN

“Confusión es una palabra que hemos inventado para un orden que no se entiende.”
(Henry Miller)


Soplaste en mis heridas y éstas se despegaron de mí.
Acostadas en el viento, rodando por valles y veranos,
tiernas aún, fueron a adherirse a la corteza de un árbol,
se posaron en el lago, echaron venas en otros cuerpos.
Encamado, hoy el mundo en su lengua nos maldice:
el bosque pierde pájaros, el agua escapa del agua
y el mañana es una mula que carga con sacos rotos.
Y así, cada cosa es una hemorragia, cada cosa está fuera
de cada cosa, es todas las demás menos ella misma.

Mujer que velas los amotinados límites de mi cuerpo:
Nunca borres con tu boca la boca de un misterio.
La verdad es una grieta que abre una ruta hacia el abismo.
La contradicción un país secreto del que siempre se regresa
con un beso en la espalda y una puñalada en los labios.


..........................................................

Del recién aparecido libro de Jesús Jiménez, Fundido en negro, DVD Ediciones, Barcelona, 2007. (Premio de Poesía Hermanos Argensola 2007).

42 comentarios:

Doberka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisamiñana dijo...

Los versos de Jesús Jiménez me parecen siempre muy "matéricos". Me ha fascinado aquí la imagen de la mujer velando esos límites amotinados de un cuerpo. Ojala se pudiera fotografiar; pero necesitaríamos a un Miguel Angel de la fotografía (aunque creo que sé de alguién que podría hacerlo). No me vale una pintura. Sobre todo por la grieta que viene después.
Una buena nueva la de este libro. Y tú, MV, ten BV. Besos.
Luisa

P.D. (¿qué le pasa a tu blog que no le deja a uno ser quién es?)

Luisamiñana dijo...

Al final sí que me déjo, bueno, bueno...

Anónimo dijo...

Hala, a la lista de la compra!
Mariano Ibeas

Doberka dijo...

De todas formas, hay heridas en las que es mejor no soplar. Por lo devastadoras que puedan ser.
Besos y abrazos MVV.

Anónimo dijo...

la cita milleriana es del libro? o es de MV, saludo la publicación y leeré el libro lo más pronto posible.

D.P.

Anónimo dijo...

La publicidad de otros espacios web en los comentarios de un blog es SPAM. Nietsche y Derrida coinciden a la hora de opinar que no es necesario que un asesinato se consume para que la huella psíquica se grabe en el cerebro del asesino, por lo que su virtualidad no es tal sino facticidad. El asesino lo sería desde el momento en que virtualmente se decide a matar. Es por ello que doberka hace spam antes incluso de tener su propio blog. En el blog que yo abra, virtual de momento en este post, y por lo tanto ya totalmente real, mi primer artículo se llamará "Por qué no quiero que comenten ninguno de mis libros".

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias por la pista; últimamente necesito mas poesía para edulcorar mis sinsentidos.

Doberka dijo...

Gracias, Anónimo por tu información. No tenía ni idea de que estaba haciendo publicidad. Me acabo de enterar(me imagino que lo que dices en tu comentario es a causa de los poemillas que he puesto en éste blog).
No era esa mi intención, pero ahora entiendo que pueda verse así.
Solo los he puesto porque quería compartir algo mío con vosotros. No sabía que estaba ocasionando algún tipo de polémica.
Por ese motivo desde aquí le mando mis más sinceras disculpas a Manuel, mi palabra de que no volverá a ocurrir y mi deseo de que por favor eimine dichos poemas.
Aunque estoy segura de que, Manuel, los hubiera borrado de haber pensado que esa era mi intención. (si he puesto mi nombre es porque siempore firmo las cosas que son importantes para mi y esos poemas lo son) La verdad esperaba opiniones, que me hicieran mejorar, o incluso bromas y burlas, pero no deseaba causar problemas. Lo siento mucho MVV.
Besos.

Doberka dijo...

¿Publicidad para qué?...¿Por qué?
¿Hasta dónde llega lo que uno escribe aquí?...
¿Puede alguien explicarmelo, porfa?
Lo peor en este mundo es la ignoracia. Te hace cometer errores por no tener la suficiente información. Supongo que aún me queda mucho por aprender.
Abrazos MVV.

Anónimo dijo...

Ni caso a ese anonimono doberka, que seguro que es de esos que lo ponen todo en duda, que de todo sospechan, etc... Sólo hay que ver a quiénes cita y mal en el caso del alemán por cierto. Inculto, deconstruccionista y soso.

Doberka dijo...

Pues no sabes el disgusto que llevo, gracias Anónimo.
Un abrazo para todos vosotros y MVV.

pepe montero dijo...

Pero que chorrada es esa del spam. Que sepas doberka que si el titular del blog, o sea el mismísimo Manuel Vilas, no pone obstáculos para que cada uno cuelgue lo que quiera con el debido respeto no debes cortarte. Yo soy Vilista, entro de vez en cuando y alguna vez tambien he dejado algunos versos, ¿Eso es una gilipollez?, pues puede pero como dice la cita de Henry Miller, "Confusión es una palabra que hemos inventado para un orden que no se entiende".

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que Doberka quiere hacer de su capa un sanyo y de manera profusa escribe un blog dentro del blog de Vilas y eso sería un tremendo blogblog.

Entiendo que Doberka es buena gente, pero su hipersensibilidad me resulta excesiva. Disgusto? Disgusto es comprar ternera para mis cinco hijos y que no le guste a ninguno.

Con cariño, BMVBBRETC

Doberka dijo...

No sé muy bien qué quieres decir con lo de la capa, pero quizás deberías pensar en esta frase:" se cree el ladrón que todos son de su condición". Y sí, soy muy sensible ¿acaso eso es un estigma?.
Y por cierto, creo que te equivocas otra vez, anónimo,disgusto sería no poder comprar comida para dársela a los hijos. Lo que les pasa a los tuyos es que no tienen hambre.
Gracias sinceras a Pepe montero y los demás por vuestra intervención. Me tranquiliza saber que de alguna manera no he cometido un error irreparable. No me perdonaría a ´mi misma causar problemas y menos a, Manuel, al que respeto y admiro. Un abrazo muy fuerte MVV.

Clifor dijo...

Quizá Manuel Vilas sea quien escribe dentro del blog de Doberka. Solidaridad y simpatía!

Doberka dijo...

Vaya!, ya veo que no hecho falta que, Manuel, me echara a los perros. Ellos solos vienen a por mi. Sólo espero que no se confundan de presa. Será mejor que vuelva a mi alcantarilla.
No por cobardía sino porque tengo el suficiente conocimiento para saber cuando estoy de más y además no dejaré que nadie se ponga en evicencia para defenderme. Eso lo sé hacer muy bien yo sola, como siempre.
Besos, Manuel. Nos vemos.
"Sayonara beibi".

Doberka dijo...

PD. Lo he pensado mejor. Y he decidido que nadie me va a echar de este blog excepto el dueño del mismo, useasé Manuel,asi que, mientras eso no ocurra seguiré con mis comentarios. Siempre con el debido respeto y simpatía tanto hacía, Manuel, como hacia el resto de los comentaristas (siempre ha sido así) y el hecho de que algunas personas se dediquen a contar mis interveciones más que a admirar la literatura que Manuel tiene la cortesía de hacer desfilar para nosotros en SU BLOG ya dice bastante de ellas mismas.
En adelante ignoraré todo comentario despectivo sobre mí.
Quizás tenga el corazón destrozado, pero a partir de ahora, no voy a dejar que nadie toque mi alma. Qué bien me he quedao!!!!
Te mando un fuerte abrazo MVV.

Anónimo dijo...

Eres más pesada que yo pero en femenino y en diminutivo.

Anónimo dijo...

Ni en la radio ni en internet las ironías funcionan. Más de la mitad no se pescan (si es que alguna vez han funcionado, qué ironía). Por lo demás, lo del spam estaba claro, no hay nadie que cuente lo que la descontrolada charlatanería de esta moza le hace escribir, es que de tan apabullante que es no tienes por menos que sentirte asfixiado. Además al fin su palabrería (no su itención personal) ha conseguido su propósito, ser más protagonista que la literatura. La palabrería, charlatanería o palabra vana, o palabra del poder (no su autor o autores) no tiene otro fin que ese, el de enterrar a la poesía.

Doberka dijo...

Acabo de conocer a Nietzsche y a Derrida. Los dos me han parecido curiosos e interesantes, muy, muy interesantes.
Bueno cuando acabéis con vuestros experimentos, ya me avisaréis.
Abrazos MVV.

Anónimo dijo...

¿Puedo opinar? ¿Puedo? ¿Puedo?

Eso de "Quizá Manuel Vilas sea quien escribe dentro del blog de Doberka" me parece genial.

Y, en fin, aunque no tenga relación con todo esto, genial también Jesusito.

Anónimo dijo...

las polémicas se las lleva el metro bajo platos de calamares

Anónimo dijo...

Vilas se ha ido a USA.

Anónimo dijo...

luego dicen que la poesía no da para vivir!!

Anónimo dijo...

jjjja q genial es la poesía cuando no está jjjjaaa

Doberka dijo...

No sé la de cosas que han pasado por mi cabeza para intentar expresarte lo mucho que siento haber organizado tal desastre en tu blog, Manuel. Reconozco que el hecho de hacerlo sin mala intención, no disculpa tal comportamiento. Ahora sé que no estaban quedándose conmigo y que tienen toda la razón del mundo para criticar mis intervenciones. Por eso he decidido que lo mejor que puedo hacer por subsanar mis errores es abstenerme de hacer más comentarios. Te lo debo por la paciencia que has demostrado conmigo. Besos y hasta siempre MVV.

Fernando dijo...

hola...pero qué pasa?...joder Doberka...te dijé que mejor unas birras...quizá un poco de contención..pero creo que al Comandante no le importa...por cierto MV...ya sé que me dirás que es una mariconada pero deberías ir pensando en un peeling..."exfoliación" de la piel...los años no perdonan hijo...yo me niego por no ser muy masculino...eso dijé y me insultaron con frases impronunciables...abrazos...y perdonar a Doberka, qué sería este blog sin ella!!

Fernando dijo...

Por cierto Jesús es una maravilla...que crece y mucho...y vuelvo a decir aquello de que todo está ya escrito..pero amigos los anónimos no me parecen buenos para criticar ni siquiera por cachondeo...hay que dar siempre la cara o callarse...ahora Doberka estará justamente herida...abrazos.

Doberka dijo...

No estoy herida, Fernando, estoy avergonzada, eso es todo. Me han dado muchas bofetadas en esta vida, pero las que recibes sin mano siempre son las peores.
Abrazos a todos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando dijo...

lo ves Doberka como tenía razón...´sin ti que sería de este blog...besos.

Anónimo dijo...

joder Manuel, irte a América con Siniestro Total en la cabeza: no creo que salgas del país, morirás viejo y borracho en una caravana de un millón de kilos, latas de cerveza y mermelada: buena suerte!!!

Doberka dijo...

De acuerdo volveré, con tu permiso Manuel. Mis intervenciones serán más cortas, espaciadas y menos agobiantes.
Lo de "pobrecica" me ha convencido. Me lo merezco Manuel.
Tienes razón Fernando mejor unas birras (no lo pillé). La primera ronda la pago yo. Y menos cachondeo este blog se las apañaría perfectamente sin mí y lo sabes, pero gracias por el interés que has mostrado. Besos Fernando y abrazos sin piennas MV.

Anónimo dijo...

Cuánto tiempo sin meterme aquí, pero vaya lío!
Quién es Doberka? ¿Cómo es eso de que este blog se las apañaría perfectamente sin ella? ¿Quiénes son los anónimos? ¿Quién es todo el mundo?

Anónimo dijo...

He eliminado el comentario firmado por Manuel Vilas porque, sencillamente, no lo he escrito yo. Todo tiene un límite.
Doberka: no hagas ni caso y menos al comentario que iba firmado por mí y que no era mío. Además, yo nunca escribiría así; quien me conoce lo sabe.
Abrazos para todos, pero os ruego que no firméis con mi nombre.

MANUEL VILAS

Manuel Vilas dijo...

Lo hago ahora desde aquí e inisto de nuevo: Doberka, no hagas ni caso a lo que digan. Comenta lo que te apetezca, ya sabes lo que te aprecio. Y vuelvo a repetir: que nadie firme con mi nombre.

Doberka dijo...

Tranquilo MV. Me hago cargo, pero no pierdas el buen humor por ello.
Besos.

Anónimo dijo...

me recuerda todo esto un poco a Rovira, la propiedad del nombre, aquí y en la China, yo soy yo!
todo esto de internet es una puta mierda para la identidad y las relaciones y yo me cago en la madre de todos los foros, en toda la complicidad entre los asiduos, en todos los correos electrónicos, maldigo todas las parejas por internet, las causas justas y los negocios, desde mi mesa de currela me cago en la puta virtualidad y la madre que parió al don del comentario, porque me ha parecido una mierda siempre los comentarios, es el tiempo basura, el diferido, y yo estoy comentando virtualmente porque intento promover una nueva raza, LA RAZA LOS NO COMENTADORES, y un nuevo mundo, EL MUNDO DE LOS NO COMENTADORES: siempre hay un mamón con el don de la palabra jodiéndonos el tiempo a todo el que pilla, una nueva raza, LA RAZA DE LOS MALDECIDORES!!!

Anónimo dijo...

..ah!
y aunque me justifica el hecho de que sólo leo los comentarios mientras curro, subrayo la relevancia de estar en un blog, no un foro, y sólo leer a Manolo, como a otros, me ha traído por aquí, hasta ahora sin barril de gasolina para pegarle fuego a todo lo que se aparte de la sacrosanta literatura! ...aunque la literatura también termina siendo una jodienda!!

Disidente

Anónimo dijo...

El poema de Jesús Dominguez es bueno. Me ha gustado.

Doberka dijo...

Sí. Lo es. Espero descubrir pronto más poemas de Jesús Jimenez.
¿ Va todo bien?
Deseo que así sea.
Besos MVV.