sábado, 6 de octubre de 2007

ESPAÑA





El etarra Iñaki Bilbao está calvo. Sánchez Dragó le dijo a Ana Botella que se hacía 25 kilómetros en bici por la noche. Zapatero se fue a ver a Putin, a su casa de verano en el Mar Negro. Putin es más bajo que Zapatero. Ibarretxe tiene un grano contundente en la aleta izquierda de su nariz. Mariano Rajoy lleva barba. La vicepresidenta Fernández de la Vega coordina el color de sus labios con el de sus trajes. Juan Carlos I sigue siendo Rey de España. José María Aznar lleva el pelo largo y viaja. Mariano Rajoy lleva trajes discretos. La Vicepresidenta es una mujer delgada. Esperanza Aguirre mira raro y usa faldas ceñidas y sexis. Adolfo Suárez está muy enfermo. Se murió Umbral. Antes se murió Cela. Enseguida se morirá otro. Doña Leticia usa tacones y sonríe. Mariano Rajoy usa gafas. El fantasma de Florinda Chico se aparece todas las noches en las obras del Actur de Zaragoza. Queman una sábana con la efigie del Rey, pero la efigie no arde. Ya se habla de la Sábana Santa. Pronto Arzallus querrá también su Sábana Santa. Bush le dijo a Zapatero “¿cómo está, amigo?” Y Zapatero le contestó “muy bien, colegui”. Esta columna está creando alarma social. Todos los días los telediarios ofrecen dilatadas entrevistas a futbolistas soporíferos que no saben hablar, y es muy emocionante oírles decir nada. Todos los días madrugamos. El hombre del tiempo del telediario dice la verdad. Fernando Savater y Rosa Díez fundan un partido político. Franco Battiato reaparece en Madrid. Es magnífico todo. No pasa nada. Nunca pasa nada. Me gustan los ojos salvajes y felinos de Esperanza. Me queman el corazón. Hablo con Florinda aquí, en el Actur, todas las noches, a pie de obra.
....................................................
Columna de Manuel Vilas, publicada en "Heraldo de Aragón", 3-Octubre-2007

33 comentarios:

Doberka dijo...

La verdad es que de política entiendo poco, quizás por eso no me gusta nada opinar sobre ello. Así que para no meter la pata hasta el fondo del saco, sólo diré que espero que los que manejan nuestro futuro político se pongan alguna vez de acuerdo entre ellos para poder sacarnos del pozo en el que seguramente, de ir las cosas por el mismo camino, nos van a meter. Si no se aclaran entre ellos como narices se van ocupar de esta España tan nombrada y tan harta de jilipuerteces. Lo dicho y sigo sin saber por qué: "En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey". " Gloriosos invitados a tu fiesta, Manuel."
Saludos y abrazos MVV.

Anónimo dijo...

Con lo que mola la política en España. Es de lo más divertido, después de las cartas de amor de Sarkozy, las cogorzas de Yeltsin o los instintos sexuales de Clinton.

Anónimo dijo...

Más le vale al Rey cuidarse del abrazo de oso de la derecha.

Doberka dijo...

Tienes razón, Ana, mirándolo así es divertidísima. Manos mal que sus votantes no siguen el ejemplo (espero), aunque sólo sea por que son de países diferentes, si no imaginate la estampa de una votante prototipo: mujer enamorada, borracha y con la boca llena, ja, ja, ja.

Los hombres no os riáis que el prototipo sirve igual para vosotros, ja, ja, ja.

Valla, ya me salió la faceta ordinaria.
Abrazos MVV.

Doberka dijo...

Vaya! también salió la inculta. Mira que lo pone claro en el diccionario:"No confundir con baya o valla", pero yo erre que erre como el inolvidable Paco Martinez Soria, pero yo "alverrés" y con la ortografía. Bueno supongo que dentro de cien años algo se me habrá quedao(por lo menos ya no tendré ni un pelo de tonta, je, je). A veces creo que doy a la perfección con el prototipo de "Britget Jones", pero real y con menos suerte. Toi joía, pero "eso es lo que hay".
Disculpas y saludos a todos MVV.

Anónimo dijo...

Jaja buen humo; pero no alcanzo a entender qué quieres decir?

SONIA FIDES dijo...

"Dragó le dijo a Ana Botella que se hacía 25 kilómetros en bici por la noche"... También dice que escribe libros. En este país por decir que no quede. Si Tip y Coll vivieran todavía o si viviera Luis Carandell volvería a estar de moda "El celtiberia show"

Saludos

Doberka dijo...

No sé si te refieres a esto último, pero te explico: me encanta la literatura, a pesar de que la ortografía me lleva de calle y tengo mucho que aprender, soy ignorante en muchas cosas (no tonta, aunque a veces lo parezca). Y de lo demás no puedo hablar sólo te diré esto para que intentes entendeme: "soy como un árbol que crece dentro de una alcantarilla y que lucha por sobrevivir". La literatura me ayuda. Intento no perder el buen humor que también ayuda bastante.
Bueno tampoco sé que clase de árbol soy, pero estoy en ello, cuando consiga salir de aquí ya lo veremos.
Un abrazo MVV.

Doberka dijo...

Por cierto anónimo, si la pregunta es para MV, ahora entenderás lo del parecido al prototipo de Bridget Jones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Doberka: si circulas port la literatura, en el centro o en las afueras, estás salvada, pese a la ortografía. Fíjate, por ejemplo, en autores como Roberto Arlt. Hay veces en las que el talento suple cualquier error. Hay otras en las que, la ausencia de errores, no suple la falta de talento. Adelante.

Doberka dijo...

Gracias José María por tus palabras de ánimo. Hacen que me sienta más cerca de la luz.
Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

M.V. es el Truman Capote de Z. Como dijeron de Arraval, "si no existiera habría que inventarlo". No puedo menos que admirar su talento.

entrenomadas dijo...

Buenoooo,
doy fe que Franco Battiato estuvo en Madrid. Los demás que citas no los recuerdo, no me suenan. Seguro que son suecos o algo parecido. No te fíes que no son de aquí, qué va.

Doberka dijo...

Que las cosas no van tan bien como algunos nos quieren hacer creer, es algo que se respira en el ambiente. Lo preocupante es que el hombre del tiempo diga la verdad.Eso me mosquea bastante. Espero que no tenga nada que ver con algo que se ha escuchado esta mañana en la radio. Que en un periódico extranjero se dice que se oyen:"crujidos en España".

Besos M.V.V.

Fernando dijo...

reuno todas las condiciones para llevarme la niña bonita..el 15...España me sigue sonando a Ana Belén y esa camisa blanca de mi esperanza...pero debo ser muy viejo...por eso juego a la loteria..abrazos...comandante...

Doberka dijo...

Fernando, si me permites, no creo que esas canciones te tengan que hacer sentirte viejo, más viejo tendría que sentirse al que, España, le siga sonando a Antonio Machin(con todos mis respetos) je, je je.
Por cierto Manuel, sentí mucho no poder ir a verte al Corte Ingles, pero había un carel en la puerta que decía" locos no por favor", y me marche, je, je, je...
Bueno ahora en serio no pude ir por que la gripe se ha cebado conmigo y como ya sabes que los autónomos, pasamos de sanos trabajadores a fallecidos directamente, no se nos permite estar enfermos, pues tuve que descansar un poco para seguir adelante.
Un abrazo MVV.

Anónimo dijo...

doberka! pero tú eres la secretaria de vilas o qué? no sé si atemorizarme o pensar q es maravilloso que existan personas como tú.


god save the king.

Doberka dijo...

Huy!!! Pues como secretaria no tendría precio...he tenido que coger el diccionario de inglés para descifrar la frase última y traicionera, que no entendía. Ya ves, si del idioma casero aún no entiendo un centenar de palabras, justo lo que me falta es complicarme con los idiomas extraterrestres...je,je,je.
La verdad puestos a elegir entre: temor y maravilla, no hay color...quiero pensar que no estoy ligada a la primera palabra, por lo menos no es mi intención causar esa sensación. ¿Y a quién lo le gustaría ser o parecer parte de la segunda? Bueno no puede uno caerle bien a todo el mundo, pero qué le vamos hacer ¿no? el que no se conforma es por que no quiere.
Bien y ahora en serio, sé que soy un "poquito plomazo, sorry"(lo he buscado después en el diccionario, me he lucido ¿eh?)
Intentaré enmendarme OK. Soy, con el ordenador, como una niña con juguetes nuevos.
Saludos Anónimo.
Un abrazo MVV.

Doberka dijo...

Se me olvidaba...lo de "traicionera" es por mi nula cultura del idioma, que nadie lo malentienda, no por el significado de la frase ¿vale?.

Fernando dijo...

gracias doberka por quitar años a mis recuerdos...no seas la secretaria de MV...es mejor ser su amigo y tomar unas birras...

Doberka dijo...

Estoy de acuerdo contigo Fernando, sobre todo, por que para mi la palabra:"amigo"tiene connotaciones místicas(una palabra además muy suya) y, aunque conocidos tenemos todos, hay que conocer muy bien a una persona antes de considerarla como tal, porque si no puedes acabar durmiendo la mona solo, en un banco solitario del parque. je,je,je. Me conformo con poder seguir escribiendo comentarios aquí, pero procuraré no agobiar tanto ¿ok?.
Un abrazo para ti y otro para MVV.

Fernando dijo...

a mi me encanta verte por aquí...

Doberka dijo...

Vosotros SI que sois "WONDERFUL"
Abrazos para TODOS y muchos Kiss, kiss MVV.

Anónimo dijo...

Curiosa columna... e interesante a la vez claro.


P.D: Primera vez que caigo en tu blog... supongo que no será la última.

Anónimo dijo...

A mí me encanta ver las entrevistas de los futbolistas en televisión. Escuchándoles me siento tremendamente interesante y culto. Y absolutamente tonto.

Saludos
Manuel

Doberka dijo...

¿Què tal las fiestas Manuel?, espero que las hayas disfrutado. Por cierto, has salido ¿con banderita o sin ella? je, je. Yo no he tenido la oportunidad de pensar en ese dilema, la única ventajas de trabajar las fiestas ha sido esa. Bueno y no ver mucho la tele, que por lo que dices no me estoy perdiendo nada interesante. Creo que está claro a qué dedico el tiempo libre entre café y café. Gracias por soportarme Manuel. A todos gracias.
Un abrazo MVV.

Doberka dijo...

Para ser sincera Manuel, entrar en tu blog..me ha supuesto conocer, a parte de los demás comentaristas que son estupendos( no sólo porque me soportan), a: Kierkergaard, Platón, Diógenes,Dostoievski, J. Marti, J. Lezama y como no a Kafka y algúno más. Así que para nada considero que sea una perdida de tiempo, (por si lo has pensao)Y aparte sigo escribiendo, y leyendo. Por cierto quiero pedirte disculpas por que despues de hacerlo me di cuenta, que no te pedí permiso para colgar mi poemilla, lo siento de ahora en adelante te lo pediré antes de hacerlo....¿ Puedo colgar otro, Manuel? Te aseguro que es peor que el primero, pero me hace una ilusióóóónnn!!!
Si no contestas lo consideraré un no y lloraré por siempre jamás. JE,JE. Besos MVV.

Manuel Vilas dijo...

Hola y mil gracias a todos. Gracias mil Doberka por tus intervenciones, eres la más leal al blog. Ya sabes que se te quiere mucho. Y me alegra verte ya dándole tanto a la literatura: de eso se trataba.
Bienvenido a Bydoux, he entrado en tu blog, estupendo.
Y abrazos acturianos para el comandante Sarria, para Sonia, y para Anita Muñoz.

Doberka dijo...

Gracias a ti por ser como eres:"inconmensurable" para siempre.
Espero que eso sea un SI, porque si no me vas a echar a los perros y despues de tu blog...( he leído poemas en otros espacios(por cierto preciosos), pero los suelen colgar los autores del mismo). No sé si me estoy aprovechando de tu amabilidad y por eso te preguntaba ya sabes que este mundo es nuevo para mi y no me extrañaría que estuviera haciendo algo mal, si es así hazmelo saber para no repetir jefffe ¿vale?. Ahí va:

CORAZON DE HIELO

Me iré…
Dejaré mi corazón
donde nadie pueda verlo.
Me llevaré el dolor
que causó la pena.
Y el rencor
intentaré esconderlo.
Me voy…
Me llevaré las caricias deseadas
que no conocieron mi piel.
Los besos inventados
que no sellaron mi universo.
Y el sedoso velo negro
que mis ojos nunca vieron
Me fui…
Por el sendero del norte
donde todo está desierto.
Saludé al horizonte
que de nieve está cubierto.
Y frente al mar respiré
y desnudé mi cuerpo.
Llegué…
Atravesé la salada
frescura de tu aliento.
Mojé mi alma sin sol.
Le cogí la mano al viento
y rellené con agua helada
el vacío de tu hueco.
Volví…
Dejé mi corazón
donde nadie puede verlo.
Dormidos en el pasado
no duelen los momentos.
Y el amor desaparece
si el corazón es de hielo.
No volveré a ver…
mi corazón.
No quiero,
no dejaré que nadie
toque su hueco.
Para que no se derrita
mi dolor con fuego.
Sobreviviré…sin latidos en mi pecho.
Vivo a solas con mi alma
porque corazón …no tengo.

Fdo: Mª Dolores Bernal Cabezas.

Os lo dedico a todos los comentaristas de este blog...por la fuerza que me dáis para seguir Adelante y en especial a Manuel que se merece lo mejor.
Mil besos MVV.
P.D. Ya te advertí que era peor,pero ahora no me salen de otra forma. Seguiré intentandolo, je, je.

Anónimo dijo...

Por fin puedo meterme en tu blog!!1 Ha habido problemas con la página, imagino que no soy el único?

Doberka dijo...

Manuel me estoy asustando ¿estáis muetos, o qué?
Si es una indirecta lo pillo y no repetirè la osadía ¿vale´, vale?, pero espero no haber echado al resto de la gente. ¿Tan malo es?
Un abrazo MVV.

Anónimo dijo...

Doberka dijo...

Gracias por tu sinceridad Noysi. porque con los poemas pasa lo mismo que con los hijos, que aunque sean feos(o malos en este caso), para tí siempre serán guapos, o sea, que no puedes ser objetiva. Pero ya sabes lo que dice el refran:"el que la sigue, la consigue" y algún día conseguiré alguno que guste más.
Un abrazo MVV.